Venus atrapamoscas se está poniendo fea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por meldewen, 24/11/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Tengo una venus atrapamoscas y se esta poniendo un poco fea ¿Cómo puedo saber si esta empezando a invernar? si lo esta haciendo ¿qué tengo que hacer?

    Hay otra cosa que me preocupa, en la ubicación donde esta siempre ha tenido las trampas grandes y estaba muy bonita (esta en el exterior) pero las que esta sacando ahora son pequeñas como si le faltara luz ¿es normal?

    Estamos sobre los 14-18º aunque durante unos días hizo mucho frío (6º)

    Os pongo unas fotos. Las hojas negras se han puesto en esta semana.

    Muchas gracias por adelantado

    DSC_0002-2.jpg

    deformes.jpg
     
  2. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    Re: venus atrapamoscas

    pues seá que está empezando a hibernar, pero si no alcanzáis la temperatura adecuada puedes meterla en la nevera, hay miles de posts explicando cómo hacerlo, dale a "buscar" en el foro y pones hibernación.

    saludos!!
     
  3. Topacito

    Topacito No Recipient

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía.
    Re: venus atrapamoscas

    Creo que sería conveniente que nos informaras sobre los cuidados que le das a la planta y todo eso... Es muy difícil que los que más saben de por aquí te hagan un "diagnóstico" si no conocen las circunstancias de la dionaea (con qué agua la riegas, la exposición a la luz (directa, indirecta o filtrada?) y todo eso.
    De todas formas, me suena haber leído en alguna parte, probablemente en este foro, que las hojas se vuelven más pequeñas durante el periodo de hibernación. Pero no me hagas mucho caso porque no estoy seguro y los conocimientos a medias son peligrosos :icon_rolleyes:
    Un saludín!
     
  4. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    Re: venus atrapamoscas

    efectivamente, crecen más despacio, las hojas se deforman, o simplemente se para, e incluso, si hace mucho frío, se ponen todas negras de forma que aparentemente no hay planta...pero luego en primavera resurge.
     
  5. el_nano_92_@hotmail.com

    el_nano_92_@hotmail.com mariano

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    mostoles, madrid
    Re: venus atrapamoscas

    es sencillo saberlo, el sustrato se secara cada vez mas lentamente y el crecimiento de la planta se vera ralenizado, no quiere decir que heche trampas pequeñas sino que el ritmo de crecimiento sera escaso, incluso nulo es decir, si antes crecian 3 bocas buevas de manera simultanea, ahora crecera 1 incluso ninguna.

    Creo que las trampas pequeñas puede ser que tengas 2 plantas, si lo e apreciado bien en tu foto, me parece que tiene dos centros.
     
  6. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: venus atrapamoscas

    Hola,

    6ºC no significan frio para la Dionaea. Las temperaturas invernales que aguanta se encuentran en un rango de 5 y -5ºC. Las hojas se irán poniendo negras hasta perder todas o casi todas. Luego en primavera, como ya te han dicho volverá a resurgir.

    Concretamente yo uso el método de la nevera, más que nada porque donde yo vivo no es raro que podamos alcanzar algunas noches -9ºC y así me evito sorpresas desagradables.

    En tu zona ya las dejaría fuera simplemente. Si por cualquier causa dicen que vais a tener una ola de frío, las proteges un poco para que no se congelen las raices y listo. Con eso debería bastar para una hibernación correcta.

    Un saludo
     
  7. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: venus atrapamoscas

    Hola

    Muchas gracias a todos.

    La tengo en el exterior donde en verano le da el sol directo pero a las horas que no es fuere, ahora aunque esta en la misma ubicación ve el sol directo de refilón y si lo ve.

    La riego cuando el sustrato esta seco, lo voy mirando diariamente. La riego por debajo y siempre con agua destilada. Es cierto que actualmente le he bajado los riegos porque la tierra no se seca con tanta facilidad.

    ¿Le tengo que quitar las hojas negras como hago en verano?

    Si tengo dos plantas ¿qué tengo que hacer?

    Muchas gracias por vuestra ayuda :beso:
     
  8. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: venus atrapamoscas

    Hola,

    las hojas negras es mejor que las quites (pero sin hacerle daño al rizoma), ya que pueden ser un foco de hongos y demás.

    Y si tienes dos plantitas, cuando esten ya "pachuchas" del todo, puedes separarlas. Puedes hacerlo ahora o al comienzo de primavera. Es mejor la segunda opción, ya que aprovechando el rebrote primaveral, las heridas que hagas a las raices se curarán rapidamente. Las que hagas ahora no, ya que la planta está hibernando, y pueden convertirse en una vía de entrada de infecciones.

    Saludos
     
  9. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: venus atrapamoscas

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias por contestarme tan rápido

    Saturno ¿qué pasa sino las separo? me da un poco de miedo matarlas :-? y si al final lo hago ¿como distingo a las dos plantas? ¿qué maceta le pongo? el sustrato es solo turba rubia ¿verdad?. Lo haré a la primavera pero quiero recopilar información ahora para estar preparada para el momento, así que cualquier información que me deis os lo agradeceré :5-okey:
     
  10. el_nano_92_@hotmail.com

    el_nano_92_@hotmail.com mariano

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    mostoles, madrid
    Re: venus atrapamoscas

    No te preocupes, en primavera es el mejor momento, no hace falta que las identifiques, tan solo separalas y debes usar turba rubia, si.

    Con respecto a la maceta debe de ser de plastico, y mira que este perforada por debajo para que puedan extraer el agua no te asustes si este invierno se las ve apretujadas (aunque con la hibernacion perderan hojas y por lo tanto voluminidad y no creo que aparenten estarlo) si lo parece, tranquila aguantan con mucha facilidad situaciones de agobio, te sorprenderaia como la tengo a la mia, y siempre me dicen que puede aguantar.

    SALU2
     
  11. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: venus atrapamoscas

    Hola,

    si no separas las plantas no pasará nada, excepto que tendrás una buena densidad de hojas ;)

    La maceta, siempre de plástico y procura que sea profunda, ya que la Dionaea echa una buena longitud de raices.

    De sustrato, la turba rubia es adecuada, pero si le pones perlita en proporción 1:1 mejor. A la Dioanea le gusta la humedad pero no el encharcamiento y la turba rubia absorbe mucha agua. En todo caso, si solo le pones turba debes prestar mucha atención a períodos de descanso de agua; esto es, 3 días con agua en plato, y uno sin agua para que no se pudran las raices. Esto para primavera, verano y parte del otoño. Durante el período de descanso, con mantener el sustrato ligeramente húmedo es suficuente.

    Un saludo