Venus atrapamoscas se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por *bR!s*, 27/4/11.

  1. *bR!s*

    *bR!s*

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Toluca
    hola, tengo una venus atrapa moscas desde hace casi un mes y poco después de que la adquirí comenzo a enfermar. Primero le salieron nuevas trampas pero las trampas no se abrian y comenzaban a morir (le salio una mancha negra y se expandio por toda la trampa y la hoja), ahora le comienzan a salir nuevas pero no se han desarrollado y ya comenzaron a morir ya que también se están poniendo negras. Los cuidados que le doy son:
    -La colocaba dentro de una pecerita, con piedras pomes humedas ya que a ellas les agrada la humedad.
    -la colocaba afuera de mi ventana para que le dieran apenas unos 45 minutos de rayos de sol por la mañana.
    -al principio (como dos veces) la regaba con agua del grifo, despues la regaba con agua de lluvia cada tres dias (esto lo hacia antes de meterla en la pecera ya que no queria que tuviera un exceso de humedad)
    -tmb quiero mencionarles que le rocie un poco de fertilizante en las hojas y la guarde en su pecera, al dia siguiente le salio una especie de moho o pelusa blanca y se lo quite con un cotonete ya la he sacado de la pecera para que tenga ventilación y el moho no aparezca nuevamente.

    NO QUIERO QUE SE MUERA, PERO POR LO QUE HE LEIDO EN EL FORO PARECE QUE PARA ALLÁ VA, SOLO QUEIRO SABER SI PUEDO HACER ALGO PARA SALVARLA :desconsolado:

    Aqui les dejo unas fotos, ayuda porfavor:( !!!

    [​IMG]

    En esta segunda foto se observa que las hojas nuevas no se han desarrollado bien y ya estan poniendose negras

    [​IMG]

    De antemano les agradezco la ayuda y consejos que me puedan dar

    Saludos!
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: VENUS ATRAPAMOSCAS SE MUERE!!! QUE PUEDO HACER??? AYUDA!!!

    Hola, segun lo que veo has hecho todo lo contraindicado para cuidar una Dionaea, te voy a tratar los puntos.

    No la metas en ninguna pecera, esta no es una planta tropical y no le gusta la humedad ambiental elevada.

    Estas plantas necesitan al menos 6 horas de sol directo, 45 minutos no le sirven ni para empezar la fotosintesis.

    Con esto no hay tanto problema.

    Sin duda lo peor que pudiste haber hecho fue rociarle fertilizante. Las plantas carnivoras no se fertilizan.

    Lo que debes hacer es cambiarle el sustrato para eliminar el fertilizante que pudo haber caido, cuando saques la planta enjuaga el rizoma (la parte blanca que va bajo tierra) delicadamente con agua limpia. El sustrato se ve que esta conglomerado y viejo. El nuevo sustrato debera tener 50% de peat moss y 50% de perlita.

    Despues le pones un plato debajo de la maceta y que nunca le falte agua y por ultimo dejala que le de el sol directo (no a traves de ventanas ni plasticos) todo el dia o al menos 6 horas diarias.

    Esos cuidados los mantendras siempre con la planta (excepto en invierno que ya te habras informado para entonces) y es muy probable que salga adelante.
     
  3. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: VENUS ATRAPAMOSCAS SE MUERE!!! QUE PUEDO HACER??? AYUDA!!!

    Yo creo q tendrias q hacer lo q te ha dicho nuestro amigo forero, pero en algunas cosas no estoy deacuerdo como q alas dionaeas no les gusta la humedad elebada, pues es erroneo ya q en su abitat natural viven con mas del 60% en pantanos. Respecto a tus dudas pues tendrias q quitarle la turba por precaucion y labarla le puedes poner turba sola si no tienes mas. Eso de 45minutos de sol no es nada tienes q darle mas yo diria q 8h minimo pero si le cambias la turba no le des sol por q se bera afectada una vez pasen unas semanas ya puedes darle sol poco apoco manten 1 dedo de agua constante salu2
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: VENUS ATRAPAMOSCAS SE MUERE!!! QUE PUEDO HACER??? AYUDA!!!

    Bueno como he comentado antes, una cosa es la humedad de su medio natural y otra darle humedad con un terrario.

    Meterla en terrario debilita a la planta y la dionaea crece perfectamente en humedades relativas de 30% o menos.
     
  5. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: VENUS ATRAPAMOSCAS SE MUERE!!! QUE PUEDO HACER??? AYUDA!!!

    Eso si es cireto q las dionaeas como las sarras aguantan con menos humedad
     
  6. *bR!s*

    *bR!s*

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Toluca
    Re: VENUS ATRAPAMOSCAS SE MUERE!!! QUE PUEDO HACER??? AYUDA!!!

    Gracias por la ayuda la verdad es q mi fuerte son los cactus, en plantas carnívoras no se mucho, pondre en práctica sus consejos espero q mejore, ya les informare si ha sobrevivido a mis malos cuidados:icon_redface:

    Saludos!
     
  7. Lithop Olivacea

    Lithop Olivacea JOSÉ LUIS

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guarenas, Edo. Miranda. Venezuela
    Re: VENUS ATRAPAMOSCAS SE MUERE!!! QUE PUEDO HACER??? AYUDA!!!

    Bueno amiga yo te diria lo siguiente:

    1.- Sustrato Spagnun 50% mezclado con vermiculita 50% es lo ideal si apretar mucho.
    2.- El riego es con agua destilada o de lluvia, sirve la que gotea del aire acondicionado también si es que no te es facil conseguirla o tienes el aire.
    3.- El riego es por bandeja y debes pinerle 1 cm de agua y dejar que se seque y darle un reposo de 1 dia y luego ponerle de nuevo el centímetro de agua, esto evita la putrefaciión de las raices y de la planta en general, La Dionae muscipula necesita un poco menos de agua en bandeja que las Sarraceneas que si deben estar constantemente con su nivel de 1 cms de agua.
    4.- La luz solar directa de la mañana preferiblemente, se aconseja un tiempo superior pero no mínimo a 5 horas, sienmbargo evita el sol excesivamente fuerte ya que también podrias quemar a tu plantita, en este caso podrias filtrarlo un poquito.
    5.- La humedad relativa si es importante, pero jamás aspergues con agua a la Dionaea (venus) porque no le gusta para nada y se le pudren las hojitas, a diferencia de los Nephentes que les enacnta asi como a las Sarraceneas.
    6.- Jamás alimentes a tu planta con productos carnicos y menos embutidos, es insectívora y se le llama carnívora porque se alimenta también de algunas ranitas, escorpiones, etc, etc. pero no porque le guste el jamón serrano, ese te lo comes tu. Con dos insectos al mes es suficiente para sobrevivir ya que le aporta el nitrógeno que necesita para subsistir.
    7.- No le obligues a cerrar las trampas para ver como funciona el sitema, se que es lo más maravilloso de esta planta aparte de su belleza como tal, esto hace que ella utilice mucha energía en cerrar y volver a abrir sus fauces, y al no haber alimento pues no recupera la energía sino que se agota, demás es como ofrecerle un helado a un niño y luego quitarselo.
    8.- La Dionaea como las Sarraceneas, necesitan hibernar por espacio de 4 a 5 meses cada una un poco menos y otras más, esto hace que la planta se renueve cuando salga del letargo hibernal, produciendo nuevas hojitas y reactivando sus funciones normales de crecimiento. Si no tienes invierno como yo que vivo en el Tropico puedes usar la nevera o heladera como también se le llama a unos 5°C aproximadamente. Previo aspergación de un fungicida sistemico puesto a la mitad de las indicaciones del producto y evitar por el tiempo de hibernación el riego de la planta, recuerda esta en descanso, dejala este tiempo en paz, solo vigila el proceso de vez en cuando.
    Finalmente, con todo el cariño del mundo espero te sirva de utilidad estos datos que son el producto de haber cometido muchos errores, pero de estudiar, pedir ayuda a personas con más experiencia y tomar acciones para poder tener lindas y como se merecen a nuestras maravillosas plantas carnivoras. Espero igualmente en el futuro puedas dar la mano también a quien la necesite como nosotros. Un abrazo desde Venezuela, tierra de las Heliamphoras.

    Aqui las fotos de mis plantas.

    Sarracenea purpurea
    [​IMG]
    Dionaea muscipula (Venus Fly Trap)
    [​IMG]
    Nephentes alata
    [​IMG]