Veo cactus con tierra seca y me entran ganas de regar, ¿pero no es bueno?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Andrea.H, 17/9/05.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

y además te gustan las euphorbias que de entre todas las sucus son las menos resistentes...

A Luis bru se le helaron montones de ellas en el invierno a mi tb se me heló la aureoginosa ahora que lo recuerdo

2. aumx100

aumx100

Lourdes por favor cuéntame como puedo ver las fotos que dices pusiste
    , lo de las fotos si no> vienen añadido mira mis fotos> no tengo ni idea
    Espero que mi petición no te moleste
    Un saludo

3. regisjubae

regisjubae Guest

En los viveros de Catadau, mediterranea de cactus, se helaron las euforbias de
    dentro, por inversion termica.Las de fuera por supuesto. Si, adoro las euforbias.
    Por eso quiero hacer el invernadero.

4. Girasol

Girasol

:profe: Acá, Santiago, he visto millones de personas que tienen sus cactus a pleno sol a plena lluvia y frío en el invierno, y los cactus, como si nada :roll:

No sé si será buena suerte, o que son esos los únicos que sobreviven, pero conozco colecciones lindísimas, y que son cuidadas de esa manera... :simpatico:

Es entonces cuando me pongo tan liberal, y los dejo no más a la lluvia, total! :roll: ...

:psico: Sólo que de pronto, la conciencia no me deja dormir, y aparezco como loca, entre el agua y mi pobre pijama empapado, entrando cuanta planta me tinca que puede estar en peligro... y cuando por fin me acuesto nuevamente, temblando de frío... "por favor, que no se me haya olvidado ninguna" :22rezando:

5. regisjubae

regisjubae Guest

Suele pasar, aqui cuando en verano viene una tormenta de esas repentinas y ya
    he regado me pasa lo mismo.

6. nelo

nelo

Estoy de acuerdo con Lourdes en casi todo, menos en que un cactus no sufra con temperaturas que no bajen de 0º.Una cosa es sobrevivir y otra regar con el cactus en parada metabólica y temperaturas menores de 10-15º, en que no precisan agua por no poder absorberla ni metabolizarla. Los cactus funcionan a partir de los 20º, sobreviven de 10 a 20º y enferman si no están en parada o dormición a menos de 10º. En dormición soportan bajas temperaturas (unos mas que otros) y hasta ligeras heladas y, lo único que induce la dormición es la sequía prolongada, con la única salvedad de la floración que puede producirse en cualquier momento con temperaturas altas, aun con sequía extrema, o quizás por eso mismo......

7. Jaume2

Jaume2

Regis...me puedes explicar lo de " Se les helaron las de dentro por INVERSION TERMICA " y " quieren construir un invernadero ".....lo que yo he visto varias veces , no es un invernadero ???.
    Gracias de antemano.
    Un saludo cordial.
    jaume

8. Lourdes

Nelo yo no estoy de acuerdo contigo.... Hay opuntias que aguantan 20º baja cero, lo cual no quiere decir que estén como en fiestas... simplemente que no se congelan...

Mis cactus dan flores, muchas, y no alcanzan 30º nunca y por debajo de 20º las más de las veces, en invierno por debajo de 15 y te aseguro que no enferman. Además cometes un error al generalizar porque no es para nada igual un cactus de clima tropical: gymnos, epiphyllum etc que los cactus de los desiertos mexicanos... en el desierto se alcanzan altas temperaturas durante el día y muy bajas durante la noche la oscilación térmica diaria es muy grande... y no solo sobreviven sino que crecen y se desarrollan

9. nelo

nelo

Vale, entonces hablaré solamente de cactus globulares o de zonas deserticas que son en un 99% los que poseo. Las opuntias sin querer siempre las tengo aparte y zigocactus, epiphylum, discocactus, tambien.
    Discrepo de los que habitan a 2000 o 3000 metros, aunque se hallen en clima tropical, ya que la zonación en altura les quita la "tropicalidad" :icon_biggrin: y los gymnos hay que repasar la altura, la insolación y la pluviosidad de la zona. En casi todos los casos, no excede las del clima mediterráneo y en muchos de ellos es mucho menor en dias de lluvia, aunque muchas de ellas sean torrenciales y tengan muchos cm cubicos . Ademas, es fácil no estar de acuerdo conmigo, con tantas hipótesis e ideas lanzadas. Lee el post sobre Ariocarpus y verás lo que he encontrado acerca de su periodo de sequía.......

10. Lourdes

pues ahora lo leeré pero no hay más que ver esas plantas para darse cuenta de la sed que pasan....

siempre os digo lo mismo, nosotros compramos plantas producidas en viveros españoles o europeos... es como el negrito de Biafra que llega a España aunque esté adaptado a no comer en cuanto se adapta a esto se zampa unas tortillas... y no digamos su descendencia... El origen no quiere decir nada... yo soy originaria de Palencia o de Valladolid y no veas como me gusta el marisco y no me pasa nada cuando me lo como...

Yo, como estas plantas, me adapto fácil...

(hoy definitivamente tengo el día) :24revolcado:

11. nelo

nelo

Fectivamente, con lo del marisco me has convencido absolutamente.......Si bien no veas como lo miran la primera vez los que no lo conocen, que si parecen arañas, que si los percebes, que si los mejillones, que si las angulas que parecen gusanos, precisando una adaptación de dia y medio por lo menos pero de buenos, están buenísimos....-

12. Lourdes

13. nelo

nelo

Y ahora que lo pienso, ¿que tal el abono de marisco para los cactus que tiene creo mucho fósforo? Máxime cuando, que yo sepa, los cactus no padecen gota.......

14. regisjubae

regisjubae Guest

Jaume2, lo que les paso es que al estar 5 o mas dias que estuvo por debajo de
    cero -8 o -9 en un invernadero sin calefaccion, porque aqui no hace falta en un invirne normal, no como este pasado, aunque este mantuvo al principio algo de
    calor, el invernadero fue pardiendola hasta quedar como el exterior, luego aunque dejo de hacer frio y salio un timido sol, el invernadero hizo la funcion de nevera porque se habia enfriado como el exterior y aunque el sol daba fuera, en su interior estaba bajo cero y las efuforbias murieron como si estuviesen en la calle. Hacia mas frio dentro que fuera, al no haber corrientes de aire calido por estar cerrado, ni calefaccion.El que se quiere hacer el invernadero soy yo.

15. regisjubae

regisjubae Guest

Lourdes, no sabes sieres originaria de palencia o de valladolid? jo!
    Es cierto que los cactus se adaptan al al clima, no hay duda, las chumberas
    en su tierra les llueve en verano y aqui en esta cuenca mediterranea en otoño, invierno, y primavera, y no les pasa nada como a los agaves de por aqui, florecen en verano como en su tierra y fructifican ahora.Total se han adaptado.
    Florecen cuando menos les llueve, y no es menos cierto que las plantas sometidas a un fuerte estres de frio o de sequedad segun casos las incita a florecer y es lo que les ocurre a las chumberas. Las suculentas son todas oportunistas o casi todas, su metabolismo depende de la humedad del suelo.
    Pero tampoco es falso que muchas de ellas una vez inician el repososo por falta de humedad, necesitan un periodo para diferenciar lo que ven ha hacer en la proxima movida. Nunca mueren por encharcamiento, aunque este sea el detonante, mueren por asfixia al acumularse agua en el suelo que no drena suficiente y no arrastra el agua la acumulacion de CO2 de la respiracion. Mueren los primeros los pelos radicales y con sumuerte empieza la pudricion
    al no haber oxigeno suficiente y pulular lo microorganismos anaerobios. Bastaria
    con oxigenar el suelo lo suficiente. En fin un excelente drenaje o una excelente
    oxigenacion.