Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

  1. uffs.a veces me paso por este foro y veo cosas q no me molan nada.
    malla antihierbas,gravilla,borduras plasticas.
    me parece q la jardineria debe ser ante todo algo natural.
    me da la impresion q la gente q tiene ese tipo de jardines simplemente le gusta tenerlos,su objetivo no es dedicarle tiempo y mucho menos dedicarse a la jardineria.
    para mi tiene cierta similitud con comprarse la raza de perro q esta de moda.
    la gravilla esta acabando con la jardineria,no hay esponteneidad ni naturalidad,es como una mascota virtual.
    si es una tecnica o una ciencia no lo se.
    las plantas son seres vivos,una cosa es tener un bonsai y otra tener un jardin como el de la barbi.
    saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    Hola


    Prefiero un millón de veces grava y malla antihierbas que hormigón ... o que césped en climas secos.


    Yo trabajo mucho en jardinería pública, si no fuera por la grava, mucho terreno o estaría hormigonado o sería césped ... cuando se trata de grandes superficies y según qué, no me parece mal usar grava.

    Claro, llenarlo todo de grava a diestro y siniestro, tampoco.

    Si fuéramos estrictos entonces no habría jardinería ... porque la jardinería no es nunca natural, aunque use plantas. Lo natural sería dejar crecer los hierbajos y lo que sea en el terreno ... pero eso suele ser bastante feo ...

    Por otro lado, a mi me gusta la jardinería tipo paisajística, pero entiendo que también tiene su belleza un jardín francés o japonés seco o ...

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    Hay posturas radicales para todos los temas.personalmente prefiero asumir una postura no extrema frente a algunas cuestiones
    Malla antihierbas y grava no es algo antiecologico y salva a gran parte de España del hormigon.
    como dice Kira, desde el momento que planificamos un jardin ya no estamos haciendo algo natural , pero la sabia naturaleza suele ademas arreglar nuestros lios siempre y cuando hayamos sido un poco respetuosos con ella
    Esa gente que pone areas de grava pelada. alli no puede actuar la naturaleza a menos que pasaran añares y voliera a nutrirse la tierra en ese pedregal.
     
  4. Re: cuanta horterada!

    pues igual fue un poco radical mi postura.
    lo q veo es q parece q hasta cierto punto es algo q esta de moda.
    el hormigon claro q es algo aberrante de mas ya claro.
    el climas secos,bueno pues es casi necesario,pero en algunos sitios se estan pasando.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    Hola


    Como todo, la virtud no está en los extremos ...

    Por mi zona se empezó a usar el olivo, y ahora hay olivos hasta en la sopa ... son modas ... a veces ...

    Porque claro, antes es que tampoco se le habría ocurrido a nadie usar gravas, y cuando surge la idea, y es buena (a veces también pasa con las malas) pues se extiende ...

    Creo que la grava bien usada es estupenda.

    Mirad este ejemplo. Bueno, Aguaribay va a decir que demasiado "pastelero". Hay demasiadas mezclas (se ven 5 colores-materiales distintos en el suelo). Pero el concepto no está mal, pensemos que es un jardín de una zona de oficinas.

    [​IMG]


    Por cierto, el día que tomé esa foto me acordé de ti ... a parte de por el "pastel de cumpleaños" porque el jardinero había hecho cosas como ésta:

    [​IMG]

    Y no pude evitar pararme para hacer ésto:

    [​IMG]

    :11risotada:

    Saludos
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cuanta horterada!

    :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :bravo: :bravo:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    Hola


    Gracias, Remo, te dedico esta otra imagen de otro montaje pedrusqueril que también le deshice al jardinero ...:mrgreen: es que no podía aguantarme ... :desconsolado:

    [​IMG]

    :beso:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cuanta horterada!

    :11risotada: :meparto: Acabas de crear la Liga de los Muevepiedras!!!
    Atención foreros, a partir de ahora en cuanto veamos piedras en perfecta formación hay que gritar "¡roooompan filas!" y recolocarlas con gracia :13mellado:
     
  9. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: cuanta horterada!

    Qué bueno kira! :meparto:

    ¿Sabes si se quedaron así o el jardinero las volvió a recolocar? Imagino la conversación con su pareja al llegar a casa...

    "Pues... no hay algún gracioso por ahí que se dedica a desordenarme todas las piedras?... " :meparto: :meparto:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    :52aleluya: :52aleluya: la liga anti collar de perlas en marcha !!!!!!!!!!
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: cuanta horterada!

    Me punto al club de los mueve piedras!! jejeje

    Que ya dan antojo los collares y pasteles.
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: cuanta horterada!

    Hola chicos, abrazos desde una región lluviosa Panamá

    Sin querer polemizar ;) ;) , más por el contrario enriquecer el tema, aporto lo siguiente:

    Acá el asunto de las grandes superficies de concreto nos está costando muy caro ya que los drenajes naturales (la ciudad de Panamá y el país esta pleno de cuerpos de aguas) están siendo encajonados; los bosques de galería diesmados por completo, quedán unos cuantos reductos en la capital.

    Lo que recomiendo en mis estudios de impacto ambiental es que utilicen bloques para engramados, que soportan el peso de los autos, drenes verdes, gaviones para protección de las riveras de quebradas y ríos, etc. Es un tema complicado para nosotros ya que los grandes comercios no creen (sí, ellos mandan) en espacios verdes:( .

    En mi caso particular mi casa está sobre un relleno de nivelación de tosca, entonces la velocidad de filtración es lenta y los patios se encharcan, (visita mi proyecto en TERRAZAS) y creo que no me queda más remedio que meterle grava y pasos de concreto a esa sección.

    La verdad es que es maravilloso que foreros de diversas naciones que tienen áreas enlosadas (soladas??) estén tratando y/o mantengan un pedacito de la natura cerca.

    Me emociona como se preocupan por exigir sistema de riego para obtimizar un recurso tan vital como lo es el agua, acá como sobra, pués allá va....

    No crean que no me deprimo al ver tanta tala de bosques rpimarios y secundarios de este exuberante trópico:( , a gente que no siembra nada... pero me recobro y cuando ven mis linduras les digo que es fácil, que pueden, y les regalo una de esas que llamamos carne de perro, ya que son muy duraderas.

    Bueno cariño,

    espero que me visites y me opines,

    que estén bien

    atte

    Ita :5-okey: :5-okey:
     
  13. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: cuanta horterada!

    Hola Cossimo,:happy: te comento que cuando descubrí este foro me llamó mucha la atención de esos jardines de grava, mallas antihierbas y riego por goteo, cosas que por lo menos en mi provincia no son comunes después empecé a entender el grave problema de sequía que tienen y la conciencia del ahorro de agua . No me imagino un jardín así donde el agua abunda.

    Saludos:5-okey:
     
  14. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: cuanta horterada!

    Otra cosa Cossimo:smile: Me puedes definir que significa horteada:13mellado: .:sorprendido:

    Gracias
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    Hola Cosimo,
    entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo tambien veo lo que que tu comentas. He visto cosas que son mucho peores que una explanada de cemento. Se ha pasado de la extension de cesped estilo pasto a un mar de grava estilo desierto. ¡Desolador! Los aridos son materiales utiles y decorativos, pero como todo, hay que saber emplearlos. El problema es siempre el mismo: empresas incompetentes y clientes poco exigentes. Las empresas incapaces de hacer jardines intentan utilizar este material "nuevo" y lo aplican en todas las ocasiones imitando obras, quizas ojeadas en las revistas, que no entienden. Los clientes, rellenando de grava sus jardines, se sienten a la moda, ilusionados por el bajo coste y el supuesto bajo mantenimiento. Ahora, incluso ellos, pueden presumir de tener un jardin "diseñado". No creo disfruten mucho de sus espacios exteriores.
    Kira, podrias preguntarle al jardinero si el esta magnolia no la ve triste. A mi me da mucha pena. Con respeto al jardin de la foto de arriba, sin querer ofender a nadie, me parece un artificio mal logrado, en absoluto desentono con los edificios. Pero si hay gente dispuesta a pagarlo ...