Verbascum o gordolobo: ¿qué partes, cuándo y cómo recolectar? ¿Cómo debo secar?

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por n_flamel, 30/5/14.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos, tengo un Verbascum o gordolobo que crece en mi finca desde el año pasado, ahora bien:

    - qué partes, cuándo y cómo debo recolectar?

    - Cómo debo secarlas??



    Gracias por adelantado, como siempre.
     
  2. Re: Verbascum

    Hola ¿qué hay?

    Se recolecta cuando la planta está en flor sin las raíces y se seca colgándola en un lugar caluroso, seco, sombreado y ventilado. El secado debe ser lo más rápido posible.

    Antes de secarla, debes frotar la planta para eliminar los pelitos irritantes.

    Aségurate que se trate bien el Verbascum thapsus, ya que existen un montón de especies que se le parecen mucho.

    Hugh!
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Verbascum

    Gracias!

    No puedo asegurar que sea V. thapsus, puedo mandar alguna foto -por ejemplo cuando tenga la espiga de las flores ya desarrollada- a ver si me lo podéis confirmar.

    El problema que veo es que la planta muere sin dar las semillas al ser recolectada, eso no me convence por una razón: esta planta en esta zona es cada vez más escasa debido a que como tarda dos años en florecer siempre le cae o desbroce o herbicida. Es posible cogerla hojas mientras está en floración? Preferiría dejarla dar las semillas. Si no es posible decidiré no cortarla.

    En todo caso muchas gracias.
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Verbascum

    Perdona la indiscreción, pero ¿para qué la usas?
     
  5. Re: Verbascum

    Hola:

    Te confirmo que puedes recoger la planta entera (hojas, tallos y flores); se usa todo.

    Si te interesa, te puedo preparar las siguientes especies para el otoño o la siguiente primavera:

    Verbascum densiflorum (propiedades análogas al V. thapsus)
    Verbascum nigrum (propiedades análogas al V. thapsus)
    Verbascum thapsus

    Para poder identificar la planta en cuestión, tienes que insertar fotos detalladas de la planta entera en flor, detalle de las flores y de las hojas.

    Saludos,
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Verbascum

    Por cierto tengo semillas de:
    Verbascum nigrum
    Verbascum fontqueri
    Verbascum thapsus subsp. montanum
    Verbascum pulverulentum
    Verbascum lychnitis
    Verbascum boerhavii
    Verbascum sinutatum
    Verbascum sp# Francia (V. densiflorus?)
    Verbascum virgatum
    Verbascum thapsus
    Verbascum rotundifolium subsp. hanseleri
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Verbascum

    Olmo40, no la uso para nada, al menos de momento, me ha crecido espontáneamente en la finca y me he interesado por ella y sus posibles usos.

    Para qué me recomiendas que la use??

    Y perdona la indiscreción tb, pero cómo es que tienes tantas especies y variedades?? Tienes alguna página donde salgan sus fotos para ver los diferentes tipos que hay??

    gracias a los dos
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Verbascum

    Son plantas bastante tóxicas, en el caso de V. pulverulentum incluso crea problemas respiratorios si te acercas a masas muy densificadas, por la pelusilla que suelta. Desconozco para qué se pueden usar, se han utilizado tradicionalmente para pesca por envenenamiento.

    Me gusta la jardinería botánica y me dedíco a colectar semillas de especies Ibéricas. Esta lista de taxones ha sido recolectada por mí básicamente salvo V. fontquerii, colectada por un colega.

    Puedes consultar el género en Flora Ibérica, o en Anthos, donde podrás ver fichas con fotos y mapas de distribución.
     
  9. Re: Verbascum

    Hola ¿qué hay?

    Las propiedades y los usos son los siguientes:

    El GORDOLOBO Verbascum thapsus es anodino; antiséptico; astringente; demulcente; emoliente; expectorante; homeopatía; estupefaciente; odontálgico; vulnerario.

    El Gordolobo es un remedio vegetal de uso común doméstico , valorado por su eficacia en el tratamiento de laos problemas pectorales . Actúa reduciendo la formación de mocos y estimula la tos con flema, y es un tratamiento específico para la traqueítis y bronquitis. Las hojas y las flores son anodinas , anti -inflamatorias , antisépticas , antiespasmódicas , astringentes, emolientes, diuréticas , emolientes, expectorantes y vulnerarias. La infusión se toma internamente en el tratamiento de una amplia gama de molestias en el pecho y también para tratar la diarrea. La planta combina bien con otros expectorantes, como la uña de caballo ( Tussilago farfara ) y tomillo (Thymus vulgaris). Externamente , una cataplasma de las hojas es un buen sanador de heridas y también se aplica a las úlceras y tumores.

    Antes de usar cualquier preparación, las hojas tienen que ser frotadas cuidadosamente con el fin de eliminar los pequeños pelos que pueden ser un irritante (esta es la toxicidad). La planta se cosecha cuando está en flor y se seca para su uso posterior. La infusión de las flores en aceite de oliva se utiliza como gotas para los oídos o como una aplicación local en el tratamiento de hemorroides y otras inflamaciones de las mucosas. Esta infusión es también fuertemente bactericida. Una decocción de las raíces parece que alivia el dolor de muelas y también los calambres y convulsiones. El jugo de la planta y en polvo a partir de las raíces secas sirve para eliminar rápidamente las verrugas ásperas cuando se frota sobre él. Parece que es tan efícaz para las verrugas lisas. Las semillas son ligeramente narcóticas y también contienen saponinas. Una cataplasma hecha con semillas y las hojas se utiliza para extraer astillas. Una decocción de las semillas se utiliza para aliviar los sabañones y la piel agrietada. Un remedio homeopático se hace de las hojas frescas. Se utiliza en el tratamiento de dolores de cabeza de larga duración acompañados con la opresión de la oreja.

    Las flores entran en la composición de la tisana de cuatro flores.

    Otros Usos
    Tinte ; insecticida ; aislamiento ; iluminación (mechas para lámparas o velas).
    Un colorante amarillo se obtiene de las flores hervidas en agua. Cuando se utiliza con ácido sulfúrico diluido, producen un colorante verde permanente; este se convierte de color marrón con la adición de álcalis. Una infusión de las flores se utiliza a veces para teñir el pelo de un color dorado. La tallos florales se puede sumergir en cera y se utiliza como antorchas. También se usa como aislamiento en los zapatos para mantener los pies calientes y para hacer mechas para vela. Un informe dice que las hojas contienen una sustancia con efecto parecido al de la rotenona, aunque no explica en qué cantidad. La rotenona es una preparación hecha con algunas plantastropicales que se utiliza como insecticida.

    Las flores son visitadas por las Abejas que recolectan un néctar de buena calidad.

    Muchas de las demás especies tienen prácticamente las mismas propiedades, pero es bueno saber qué especie es la tuya.
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Verbascum

    Muchas gracias a los dos. Echaré un vistazo a las páginas que me recomienda Olmo40. De todos modos cuando florezca intentaré recuperar este hilo y subir unas fotos para una identificación definitiva.

    Gracias!
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Verbascum

    Saludos de nuevo, como dije voy a colgar algunas fotos más del Verbascum que ya está en floración por si me pudierais identificar la especie.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    gracias por vuestra ayuda.
     
  12. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Verbascum

    Yo diría que es V. pulverulentum.
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Verbascum

    Muchas gracias Olmo40. Esperaré a que florezca del todo porque parece que le cambia bastante el aspecto.

    Por cierto no lo dije, y no sé si es un dato necesario para la identificación, pero las hojas inferiores -basales- tenían tranquilamente 30 cm. de largo y más de 10 cm. de ancho.
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Verbascum

    Esos caracteres pueden variar, pero están dentro de lo normal. Por el aspecto tomentoso y farinoso en todas sus partes y aunque todavía no está en plena antesis, se aprecian las diferentes ramificaciones con algunas inflorescencias ya abiertas. Así de visu, por fotos yo me decantaría por esta especie.