Verbascum

Tema en 'Verbascum' comenzado por ajoporros, 25/2/08.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.
    Alguien me sabe decir que Verbascum es este.
    Las fotos son de Abril del año pasado.
    65193 65194
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Los Verbascum sob bastante dificilillos, por ejemplo hay que ver si los estambres inferiores son pilosos o no, y si hay una sola flor por nudo o varias, que es lo que parece apreciarse en la foto.

    Puede que sea Verbascum nevadense, pero habría que saber dónde se tomó la foto. También puede ser el boerhavii...

    Carles
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    V. rotundifolium ?


    Por cierto, unas fotos chulísimas, como siempre :5-okey:


    Saludetes
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Muchas gracias a los dos.
    Pienso que V. nevadense no es, las fotos son de la sierra sur de Jaén a unos 900 m de altitud, me inclino mas por el boerhavii.
    Fernando, tengo otro que me parece que es distinto por que tiene los pétalos mas estrechos y pienso que este si que podría ser V. rotundifolium, ¿o será el mismo?
    ¿Que os parece?
    Por cierto, gracias por el cumplido.
    65230
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por lo que he leido, V. rotundifolium posee estambres inferiores con filamentos mucho más largos que los superiores, y esa característica lo diferencia de V. boerhavii en el cual todos los estambres tienen filamentos de longitudes similares.

    Según eso, ambos me parecen V. rotundifolium.

    Pero tampoco es que yo sea un experto en Verbascum.



    Un saludete
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Perdona mi torpeza Fernando, pero es que no tengo claro eso de los estambres superiores e inferiores, pienso que los superiores son estos de arriba que se ven mas regordetes y llenos de pelos ¿no?:13mellado:
     
  7. ¿Creeis qué es fácil de transplantar? Tengo unas cerca, siempre me llaman mucho la atención, pero no me he atrevido a tocarlas por si las mato en el transplante.