Verbascum

Tema en 'Verbascum' comenzado por piquiñetis, 14/6/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Ponferrada, León, antigua escombrera de cenizas de central térmica, 600 msnm más o menos, junio. Se me olvidó hacerle una foto general :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.

    Hasta luego.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Como siempre, me pilla un poco lejos pero voy a intentarlo ¿Verbascum phlomoides?

    Un saludete
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Yo aventuro que es una forma de flores solitarias de V. virgatum (V. celsiae)

    Carles
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    complicada la cosa...he visto fotos del V. phlomoides que se parecen y otras que no se parecen. Y las que he visto del V. virgatum se parecen bastante. Además, hoy he conseguido acceder a las claves de Flora Ibérica (a duras penas; también me cuesta que me funcione bien Anthos,...) y siguiéndolas varias veces he llegado a V. virgatum, pero mi "interpretación" de las claves es de muy dudosa exactitud:13mellado: . Me quedo con V. virgatum salvo que me digáis otra cosa. Gracias feflor y Carles.

    Y añado esta otro, que parece que pudiera ser V. pulverulentum ¿os parece que puede ser, o será otro? Ponferrada, León, 600 msnm, escombrera de cenizas, junio, muy abundante en la zona, a diferencia del primero que puse, que sólo encontré ese ejemplar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano

    Hasta luego.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Yo con la clave llego a pulverulentum, si es que hay varias flores por bráctea y las anteras son todas iguales...

    Carles
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Muchas gracias Carles, yo también llego pero claro, sin poder esclarecer lo del número de flores por bráctea ni si son todas las anteras iguales; aunque me parece que cumple ambas, no estoy seguro. Como V. pulverlulentum queda.

    Hasta luego.