Verbena officinalis??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por *Chus*, 12/8/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, he hecho unas fotos hoy, y tenía curiosidad por si era la verbena officinalis, la he visto mucho en fotos y di¡bujos, pero no en vivo, y me gustaría confirmar que es esta, la tengo al lado de casa!! y yo sin saberlo...no es muy común, pero alguna hay por la zona.

    Hay que ver lo pequeñita que es y lo desapercibida que pasa...

    246vs5i.jpg

    Detalle de las hojas "preflorales":
    11juttj.jpg

    Detalle de la flor:
    2up5zzq.jpg


    Saludos y gracias por adelantado!..............Chus
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Toda la pinta, pero se me pierden las hojas basales para confirmar.
    Mis saludos
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Pida usted por esa boquita jeje:

    No las había puesto porque no se ven muy bien, pero la forma de la roseta y las hojas ahí está ( haced click para ampliar):

    258173

    hrc1s0.jpg


    Saludos.......Chus
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Mis nocturnos saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Chus, acertaste plenamente, como aún no hay respuestas te lo confirmo: se trata indudablemente de Verbena officinalis. Es muy común en todas partes donde haya un poco de humedad, sale en el césped de los jardines por ejemplo.
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Ok, muchas gracias, la había visto alguna vez, pero no estaba segura de si era o no...me esperaré a cogerlas para san Juan del año que viene :13mellado:

    Saludos....Chus
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    De nada Chus y suerte con tu carrera de Herborista.
    Y muy bueno tu pie de firma con el que estoy totalmente de acuerdo:

    Que las variedades locales no se extingan,será el mejor legado que le podremos dejar a nuestros hijos.
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Jaja gracias! no sabes la ilusión que me hace "descubrir" las plantas que he estudiado en vivo y en directo...

    Sobre la firma, digamos que es una utopía:-? no sé cómo está la cosa en tu país.. por ejemplo en Cataluña y Aragón (dos comunidades españolas) prácticamente todo el maíz que se cultiva es transgénico, y los agricultores ecológicos han desistido de plantar variedades tradicionales, porque al polinizarse por el aire, se les contaminan los cultivos si sus vecinos cultivan Maíz MG ( suele ser el MON810 de Monsanto, prohibido en otros países..) en varios km a la redonda.

    Es que cuando sale este tema me pongo negra de pensar la burrada que están haciendo al liberar cultivos MG en cultivos abiertos y donde no hay ningún control de cómo hibridan unas especies con otras, cuando quieran tomar medidas ya será tarde, pero me temo que las multinacionales de semillas transgénicas no sólo ya lo saben, si no que lo fomentan y están esperando a poder cobrar "derechos" de todo lo que se cultive, porque al estar cruzado-hibridado-contaminado con variedades MG será suyo "tecnológicamente" y podrán reclamar la tasa de "investigación".

    Increíble....



    SAludos, estamos en contacto......Chus
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    por suerte mi país se esta salvando pero no sé por cuanto tiempo, ya la Soja es transgénica porque no se consigue semillas de la normal. Por eso me interesa mucho tu "Que las variedades locales no se extingan,será el mejor legado que le podremos dejar a nuestros hijos."
    YO ME PREGUNTARIA: DONDE ESTAN LOS CIENTIFICOS DE ALMA QUE NO ESTAN HECHANDO EL RESTO EN ESTE TEMA?

    Y a las ordenes para lo que gustes de plantas medicinales.
    Recibe mis saludos