Verderón: ayuda con pollito

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por pipiolo, 21/5/07.

  1. pipiolo

    pipiolo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    recogimos un pollito de verderon que debia tener una semana aproximadamente (ahora unos 15dias), le estamos alimentando con pienso de gato(recomendacion de veterinario) y nuestra pregunta es: cuándo podríamos soltarle y cómo le enseñamos para que aprenda a comer él sólo.muchas gracias!!!!!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Hay mucha información sobre cuidado de pollos de vencejo en este foro, leetelos hasta que aparezca alguien más (sobre todo los de fer (feflor))

    aquí tienes unos cuantos
    http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=546455


    besos, vega
     
  3. pipiolo

    pipiolo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    muchas gracias por tu ayuda!!

    un saludo.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Me parece que todavía es muy joven.
    Hay que darle un poco más de tiempo. ;)

    Pero tranquilas, luego le saldrá el instinto de picotearlo todo y terminará comiendo él solo.


    Lo que no puedo asegurar es que sea capaz de valerse por sí mismo en libertad.
    Me imagino que los padres son los que le enseñan a cuidarse.
    A ver si algún experto nos puede informar sobre ese aspecto.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Yo no sé si el pienso de gato es lo más adecuado para un verderón: demasiada proteína. Y los verderones comen insectos, pero seguro que también semilla u otros vegetales.

    Por otra parte lo que comenta Fer tiene mucha lógica: ¿va a saber procurarse el alimento por sí solo? :icon_rolleyes:
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Vaya con el veterinario...pienso de gato para un verderón!!, nada más insano desde luego.

    Olvida esa dieta que es buena para sacar pollos de aves mayormente insectívoras, como pueda ser un mirlo, un estornino, un vencejo, un ruiseñor etc etc, pero nunca para un fringílido como el verderón.

    La mejor forma de criarlo perféctamente es comprando alpiste compuesto en cualquier pajarería y moliéndolo complétamente hasta hacerlo polvo, eso lo mojas y haces una pasta, no demasiado líquida, más bien espesa.

    Aliméntalo con una jeringa y le dejas un comedero con alpiste compuesto entero, sin moler, hasta que aprenda a comer sólo, momento en el que tendrá posibilidades de sobrevivir si lo sueltas, no antes.

    También puedes criarlo con pasta de cría de aves, pero no el típico bizcocho amarillo o rojo de las pajarerías. Es una pasta hecha a base de soja, con eso también puede desarrollarse sin problemas.

    Yo siempre hago una mezcla de semillas y papilla de cereales, machacado y con agua para formar la pasta, pero si puedes moler el alpiste compuesto te vendrá de maravilla...y deja d edarle pienso de gato !!!

    Saludos y suerte.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Mis dos gorriones chillones los saqué adelante a base de pienso de gatos.

    Eso sí, yo mismo me encargaba de moler el alpiste tal y como tú dices :5-okey: y lo mezclaba con el pienso de gato de vez en cuando.

    Y no les ha ido nada mal. No creo que sea tan malo usar el pienso para emergencias (que no se nos vayan a asustar las cuidadoras del verderón ;))
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Yo ceo que el pienso de gato, como emergencia para un ave insectívora sí, y no sólo como emergencia, sino que mezclado con pasta para insectívoros es muy buen alimento para sacar los pollos.

    Pero para un verderón, nisiquiera como emergencia lo usaría, puesto que hay otras muchas cosas que pueden usarse como emergencia más saludables que un pienso a base de carnes o harinas de pescado, para un ave que en casi su totalidad se alimenta de semillas.

    Como emergencia si acaso machaco unas nueces y unas almendras, las mezclo con pan rallado y hago una pasta... seguro que es mucho más digerible y saludable para el pollo ;)

    Tienes fotos de los gorriones chillones??

    Un saludo.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Puedes ver los gorriones chillones de Fer aquí.

    Saludos ;)
     
  10. pipiolo

    pipiolo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    hola a todos y gracias por ayudadanos.

    Despues de leeros, he echo la papilla de nueces y el muy asquerosito me dice q me la coma yo. Cierra el pico y no hay forma, sin embargo le pongo el pienso y se pone como loco. Asi q me voy a comprar el alpiste y haber si le gusta al señorito.

    Un saludo
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Mezcla el pienso de gato con un poco de alpiste machacado.
    Supongo que el pienso se lo das humedecido. Siendo así, el alpiste en polvo se le queda pegado facilmente. Así el cambio no es tan brusco para el pollo. Es lo que hice yo con los gorriones chillones. Creo que así será más fácil el cambio de alimento.
    Y más adelante le dejas un poco de alpiste entero por el suelo para que lo vaya picoteando.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: aURGENTEEE!!yuda con pollito de verderon

    Gracias Isidro... un saludo ;)