Verderón encontrado: ayuda para criarlo y alimentarlo

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por Murta, 2/6/13.

  1. Murta

    Murta

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Hola.
    Ayer me encontré un pollito y no tengo ni idea de que puede ser. Voy a intentar subir algunas fotos por si alguien puede ayudarme. Sobre todo me interesa conocer si es granívoro, insectívoro...para alimentarlo en condiciones.
    No creo que sea un pollo de verderón. Hace unas cuatro semanas encontré uno y éste parece tener la barriguita más amarilla, y el verderón en un tono más verde oliva. Pero tampoco entiendo mucho.

    Me lo encontré en el suelo junto a un muro de un chalet en El Puerto de Santa María (Cádiz), por lo que tampoco se si es un ave silvestre o se trata de algún pájaro doméstico.
    Le estoy dando, de momento, pasta de cría de canarios que tenía del verderón.
    Ayer estaba muy mal, no creía que fuera a aguantar la noche, respiraba como entre jadeos; pero esta mañana sigue vivo.
    Lo he metido en una cajita bien liadito y rodeado de botellas de agua caliente. No está nada activo pero parece que está mejor que ayer. Ya veremos que pasa.
    Yo no suelo recoger los pajaritos, los dejo cerca de donde los encuentro porque es mucho mejor para ellos que los cuiden sus padres. Pero en algunos casos no queda más remedio. Éste estaba lleno de hormgas.

    Espero con impaciencia vuestra ayuda. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola. Ese pajarillo es un pollo de verderón.

    Dale de comer con una jeringuilla. Coges un pienso de perro o de gato, lo mojas hasta que se haga una papilla y se la das con la jeringa.

    Por este procedimiento, yo pude salvar a otro verderoncillo caído de un nido como ese que muestras.
     
  3. Murta

    Murta

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Gracias Trasímedes por responder.
    Puede que sea un pollo de verderón, pero también he criado otro que encontró mi hija en el cole (¿Qué les pasa este año a los verderones?)y es menos amarillo, más verde oliva.
    Cuando no se que darle a una cría de pájaro, yo también le doy pienso humedecido de gatos. Pero un gorrión que recogí este año, se murió y entonces compré la pasta de cria de canarios con la que he criado al primer verderón que ya casi está listo para soltarlo, estoy esperando que se desimpronte un poco.
    De todos modos, el pollo no creo que sobreviva otra noche más. Tiene los ojos tan hinchados que no puede abrirlos, no pía y el cuello le cuelga.
    Ya he decidido sólo darle agua con la pasta de canario muy muy diluida, es agua teñida, para que se mantenga hidratado; y todo, porque no soy capaz de matarlo por mi misma o dejarlo bajo un árbol.
    Quiero volver a dejar claro que no recojo pajaritos a tontas y a locas por ahí, pero vivo en una zona con muchos árboles y éstos eran pollos tan débiles que no tenían posibilidades y yo no tengo valor para dejarlos morir.
    Muchas gracias de todas formas por responderme y un saludo.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Bueno. Ese pajarillo es demasiado pequeño y seguramente no sobreviva. Pero tranquil@ Tú habrás hecho lo que has podido por salvarlo.
    El que yo recogí caído de nido estaba más adelantado; quizá por eso sobrevivió. Resultó ser un macho y ahora lo tengo emparejado con una canaria, de la que espero tendrá descendencia, pues ya tienen hecho el nido.
    Quise poner foto del "Porrete" que así le pusimos de nombre, pero no hay forma.
    Dices que el otro verderón que recogiste no era tan amarillo; la razón quizá sea que es hembra; las hembras de verderón son algo más apagadas de color.
    Bueno, suerte. Y ya nos contarás como lo llevas.
     
  5. Murta

    Murta

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola Trasímedes y también a los demás.
    Bueno, pues esta noche ya se murió ¡Menos mal, que agonía más larga! Yo creo que tenía la quilla rota.
    Ahora a concentrarme en el otro, que ya me ve y se le ponen las plumas de la cabeza de puntas. Hace una semana salía de su jaula y venía a comer de mi mano.
    Creo además que su instinto es muy fuerte y se están superando los problemas de cría en cautividad que me preocupaban para su suelta:
    Volar. Vuela perfectamente, lo suelto en un patio cerrado y domina perfectamente la situación, se posa justo donde quiere aunque esté lejos; como por ejemplo en la pequeña puerta de su jaula, esto no pasaba al principio y se llevó muchos coscorrones.
    La alimentación. Mi miedo era que al haberlo alimentado con pasta de cría, ya no fuese capaz de comer otra cosa; pero la curiosidad le puede y le estoy echando cosas diferentes en sitios diferentes de su jaula, que es muy grande, y lo va picoteando todo, así que espero que encuentre alimento por ahí.
    Lo quiero soltar en un parque grande que hay detrás de mi casa; por que es tranquilo, riegan, tiene árboles altos y hay muchos pájaros. Es el mejor lugar que se me ocurre. Espero que sin depredadores.

    Te cuento todo esto, a ti y aquién pueda leerlo, por si a alguén se le ocurre algo que se me haya pasado por alto.
    Un saludo y gracias.
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola Murta. Lo único que se me ocurre recomendarte es que adoptes a ese verderoncill@. Son muy agradecidos. El Porrete, por ejemplo, cada vez que me ve, empieza a mover las alitas pidiéndome comida; claro es que aún cree que soy su papá adoptivo. Y canta, que es una pasada.
     
  7. Murta

    Murta

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    No creas que no lo he pensado, Trasímedes.
    Le he conseguido una jaula grande y podría buscarle un amig@ para que no esté sólo...Pero tengo dos gatos, uno de ellos me trae incluso conejos; y ahora mismo (bueno, desde hace más de tres semanas) tengo la jaula en un patio trasero cerrado a cal y canto pero que es la zona de ventilación de mi cocina y donde tendía la ropa. Así no podemos estar mucho tiempo, porque si saco la jaula al jardín principal, tanto el pájaro como los gatos se vuelven locos.

    Además el verderón tiene ganas de salir del patio, sabe perfectamente por donde está la ventana que da al exterior y revolotéa por allí. Me da pena dejarlo enjaulado cuando creo que tendría muchas posibilidades de volar libremente. Si por lo menos conociera a alguién que lo pudiese tener en una gran pajarera con otros verderones, pero no es el caso.
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola Murta. Por si te sirve, te cuento que hace un par de semanas llegó a mi patio un jilguero escapado de alguna jaula. Era un macho joven muy bonito. Pero no era plan quedármelo porque ya tenemos cuatro en casa y decidí porner un anuncio aquí mismo en Infojardín. Y dió resultado porque a los pocos días llegó un chico de Barcelona a llevárselo y se lo llevó. Lo dejé en buenas manos estoy seguro de ello. Podrías ofrecerlo tú a algún forero/a que pudiera interesarle.
    Un saludo.
    Podrás ver el anuncio que puse aquí en el foro, en el hilo de Maribichos titulado "Recuperar la libertad"
     
  9. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola!!

    Yo personalmente no encerraría a un ave que puede vivir bien en libertad. Si crees que va a poder volar y buscarse la vida, en cuanto esté preparado déjale ir.

    A mi me parece precioso poder ver las aves en libertad, haciendo su vida, y por mucho que me digan, no me creo que sean felices en cautividad.

    No es lo mismo ver a los jilgueros e grupitos volando de árbol en árbol que verlos encerrados en una jaula en la que solo pueden saltar de palo en palo..

    Y lo mismo con los demás.

    Siento la muerte del otro..
     
  10. Murta

    Murta

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola.
    Yo también prefiero los pájaros en libertad, pero siempre me queda la duda de si uno criado a mano es capaz de encontrar comida y a sus congéneres por sí sólo o ya no. Yo tengo dos gatos, uno recogido cuando era adulto que caza estupendamente incluso conejos aunque le falta medio maxilar inferior, ; la otra gata, la recogí cuando era cachorrito y sólo caza insectos y algún pajarllo joven y muy de tarde en tarde. No se si esto vale de ejemplo, pero es lo que me pone en duda.
    De todos modos voy a mirar el anuncio de Trasímedes.
    Esta noche, dándole vueltas al asunto, se me ocurrió que podía abrir la ventana del patio y la de la jaula, seguir manteniendo alejados a mis gatos de la zona y darle al verderón unos días la posibilidad de volver por comida, como una especie de periodo de adaptación. De todas formas tengo que esperar unos días que pase la ventolera enorme que sopla por la zona y así va poniéndose más fuerte.
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Holaaaaaa Por fin he podido meter la foto del Porrete de cuando me lo trajeron a casa, recién caído de un nido.
    L a segunda foto es de cómo es en la actualidad.:eyey:

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]
     
  12. Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    :smile:

    Los volantones, como era tu ejemplar, no se caen del nido, se tiran ellos solos a voluntad propia. ;) En algún momento tienen que salir y muchísimas especies lo hacen cuando aun no vuelan. De ahí que los encontremos "abandonados" y metamos la pata quedandonoslo.
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Se caigan o se tiren por voluntad propia, son caídos del nido. Deja ya de rizar el rizo.
     
  14. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Me parece estupenda tú idea. Así que se vaya acostumbrando poco a poco..
     
  15. Murta

    Murta

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Pollito encontrado. Ayuda e identificación, por favor.

    Hola.
    yo quisiera responderle a Mari Bichos.
    Es verdad que mucha gente se adelanta y recoge un pájaro que ya es volantón y tiene a los padres cerca, pero algunos caen antes de tiempo por accidente.
    Yo vivo en el campo desde que era chica y siempre procuro comprobar que el pájaro realmente es muy pequeño, o se encuentra en malas condiciones. En el caso de mi verderón estaba en el patio del colegio de mi hija ¡en medio de un recreo pasando de mano en mano!; pero además no le habían roto los cañones de la cola y las alas.
    Muchas veces, cuando aun son demasiado pequeños, empiezan a hacer ejercicios con las alas (que todavía no son prácticas de vuelo) y se caen del nido y sus padres no pueden hacer nada por ellos.
    En esos casos pudes hacer dos cosas: pasar y dejar que la naturaleza siga su curso y el pájaro sea comida para hormigas, gatos ... que por otro lado también tienen derecho a alimentarse; o regogerlos e ntentar darles una segunda oportunidad, por que te es imposible dejarlo allí sufriendo y no intervenir.
    La postura correcta la decide uno mismo y en ese momento.