Verderón (pajarito) encontrado, ayuda para criarlo

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por Nekhebet, 19/5/04.

  1. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    hubiese sido más intligente, quitarlo de la carretera y ponerlo tras de un seto o muro, ellos "pian" y los verdaderos padres los alimentan allí donde estén.
    Una vez que esto no se hizo, las papillas esas de las que hablais, ya las tienen comercializadas ya se traten de insectívoros o de granívoros a esto le has de aportar, algún que otro insecto (saltamontes de estos pequeñitos, pero es muy desagradable, has de trocearlos) incluso a trocitos lombrices de tierra.
    Cada día son más los fringílidos en concreto y aniamles salvajes los que se acercan, a la ciudad, se sienten más protegidos, aunque sea una paradoja es una realidad constatable.
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Está muy bién esa web, Moife.
     
  3. Lo que dijo Fino, puedo estar de acuerdo en determinadas circunstancias. Habría que saber cómo era la zona en la que lo recogieron.

    Un pajarillo, en estas condiciones, es presa muy fácil para cualquier depredador. Ahora podríamos discutir si tiene más derechos el depredador que el pajarillo, cosa en la que podríamos llenar varias páginas.

    Cuando yo era todavía más joven que ahora pasé un tiempo con afición a los pajarillos. Poco después me dí cuenta de que estaban mejor donde estaban y que porque yo me divirtiera con mis gamberradas ellos no tenían ninguna culpa.

    En este tiempo, no obstante, me fijé en algunas de sus costumbres. Ateniéndonos al tema que nos ocupa, diré que ponía pajarillos como el descrito dentro de una jaula y la dejaba en la zona en que pudiera ser encontrado por sus padres y no ser atacado por gatos. Los padres le daban de comer a través de los barrotes de la jaula, además de alimentar a sus hermanos todavía en libertad.

    Así que, en general y si no se teme a los depredadores lo mejor es dejarlo en libertad en un lugar más seguro. En caso contrario, lo mismo da el lugar en el que muera.

    Con el fin de prepararle el rancho, hay que recordar que la dieta principal de esos pájaros consiste en semillas.

    A ver si se convierte en nuestra mascota ¿Para cuándo la foto? Ya le he empezado a coger cariño.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    La dieta de los adultos sí se compone de semillas, pero los polluelos lo que comen son insectos.
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Claro que si ya está crecido como para identificar su especie, su alimentación ya se puede basar más en semillas y otros alimentos que en insectos.
    Por cierto, a mí también me haría ilusión ver fotos.
    Chao.
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias a todos de nuevo. El pajarillo aún sigue bien, le hemos quitado la leche y cambiado por agua.
    Moife, gracias por esa web, voy a darle un repaso a fondo para poder ponerlo en práctica.
    Fino, no todas las situaciones son iguales. Quizá en tu caso habría sido más inteligente quitarlo de la carretera pero en este concreto la habrías ca..do pero bien.
    Julio-Barcelona-UE, efectivamente, esto es una zona de chalets donde raro es el que no tiene al menos 1 perro (hay quien tiene hasta 4). Hay zonas donde los gatos parece que se multiplican pues en los descampados suele haber ratas de gran tamaño. Además de todo esto, existe el gran depredador... el hombre. No todos son como este niño (pues el que lo recogió tan solo tiene 10 añitos), quizá otro lo hubiera cogido para hacer experimentos o gamberradas varias.

    tomillero, y demás, la foto la podéis ver pinchando en el enlace que he puesto en el 1º mensaje. Es que ahora no se poner las fotos... :icon_redface:

    En fín, gracias a todos por vuestros consejos. Creo que hemos hecho bien recogiéndolo de una muerte segura (por perros, gatos, ratas...) e intentando hacer todo lo posible por salvarlo. Os contaré novedades tan pronto como las conozca.

    Besos
     
  7. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués eso de que los padres les dan de comer fuera del nido, supongo que será dependiendo del caso. En el terrado de mi edificio, cada año nos encontramos crias muertas. Se caen del nido y se quedan ahí y mueren, a menos que algún vecino la encuentre antes. Un año me encontré dos todavía vivos, y decidí dejarlos haber que pasaba. Cuando empezó a irse el sol, subí haber como estaban, y uno ya había muerto y el otro casi casi.
    Nekhebet, me alegro de que tu pajarillo esté bien todavía, vigila muy bien la dieta, ya que si no le aportas todo lo necesario, aparte de morir, puede crecer con alguna deformación.
     
  8. Nekhebet,

    Acabo de ver la foto.

    Es realmente muy joven y salió del nido muy prematuramente. Más que salir, se cayó. En estas circunstancias dudo de que los padres hubieran podido sacarlo adelante aún sin ser presa de un depredador.

    La supervivencia ahora es insegura aunque no imposible. En catalán decimos Qui dia passa, any empeny lo cual significa literalmente Quien pasa un día empuja el año.

    En realidad creo que lo habeis llevado hacia una situación de muerte menos probable. Es decir, el "no" ya lo tenía y vosotros estais buscando el "sí".

    Además de leer las webs que habeis estado visitando me gustaría sugerir la visita a alguna tienda de pájaros. A veces se encuentran personas amables y entendidas que pueden dar algún consejo valioso. Pero si veis que no tienen ni idea, mejor seguís vuestro criterio.

    ¿Cómo le llamaremos?

    Moife: Los padres siguen alimentando a las crías fuera del nido a menos que ellos tengan un problema (ej.: que hayan muerto). Normalmente las crías no salen del nido hasta que pueden revolotear. Es decir, lo normal es que aprendan a volar distancias cortas en el mismo día en que salen. O sea cuando ya tienen todas las plumas necesarias para el vuelo.

    En ocasiones un pajarillo inmaduro cae del nido prematuramente. Las causas pueden ser diversas, incluyendo que se quede pegado a uno de sus progenitores o incluso debido al hambre porque los padres no vuelven o tardan en volver. Otro ejemplo es el caso del cuco que echa a sus compañeros (que no hermanos).

    En estas circunstancias el pajarillo que ha caído está expuesto, además de los depredadores, a problemas térmicos pudiendo morir en poco rato de frío o de insolación. Curiosamente, en estas circunstancias a menudo los padres lo abandonan quizás por economía de esfuerzos a favor de sus hermanos. Es decir, pueden ver que no hay nada que hacer por tanto ya no hacen nada.

    También el pajarillo debe ser capaz de efectuar la llamada a sus padres a la que ellos responden localizándolo y atendiéndolo. Muy a menudo un pajarillo inmaduro está tan aturdido que permanece mudo (o, si es tan inmaduro ni siquiera es capaz de piar).

    No sé de ningún pájaro que no alimente a sus polluelos durante unos días después de salir ordenadamente del nido. Se excluyen aves, como las gallinas, cuyas crías pueden valerse por sí mismas pocas horas después de nacer.

    Todas estas cosas y alguna más aprendí en mi época de gamberro molestapájaros.
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    A mí me anidan los gorriones todos los años en los huecos de los toldos de la terraza, y muchas veces -como hace unos días- encuentro pollos recién nacidos, con los ojos sin abrir todavía, sin nada de plumón, desnudos. Pienso que son los hermanos, que los echan del nido. El que encontré hace unos pocos días ya estaba muerto cuando lo ví. Aparte del tremendo golpe que se dan, luego las hormigas si te descuidas empiezan a hacer de las suyas.
    Un año vimos 2 así, recién nacidos, que todavía estaban vivos aunque se les veía ya moribundos. En fín.
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    En comparación con ésos, el tuyo es ya un mozalbete. Efectivamente, tiene ese pico fuerte de los verderones, de auténtico granívoro.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Puedes incluirle en la dieta insectos, como haría sus padres ...(ya te veo cazando moscas como loca) o si lo ves más cómodo, añade a la papilla pienso de gato remojado ;)

    Si consigues sacarlo adelante, luego tendrás otro problema, que es que el pollo aprenda a alimentarse el solo. Por experiencia te digo que es complicado, porque creo que aprenden mucho por imitación de sus padres, y a ver cómo le explicas que las semillas se comen y cómo hay que pelarlas ... Yo me he confiado en esa época, que parecía que ya comían solos, y no, no lo hacen lo suficiente a veces :cry: .


    saludos y suerte
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, no he leído todos los mensajes, sólo que la leche no la digieren (para qué iban a tener enzimas para digerirla?) y les da diarrea.

    Lo mejor es lo de las galletas o pasta de cría como te dicen. Mi hermana y yo además le poníamos tomate, lechuga, fruta, etc. machacada en la pasta para aportar vitaminas, y si pillábamos polillas y tal pues también.

    Puedes primero probar a ver si dándole a los lados del pico lo abre y pide, es algo instintivo y suelen hacerlo aunque estén con el "enemigo". Cuando abra, pues le metes por ejemplo el mango de una cucharita de café con algo de pasta en la punta (aunque veas que se la quiere tragar entera, tú déjale). El agua se las puedes dar igual. También les gusta mucho el zumo de naranja, al menos a los gorriones.

    Si vive, cuando vaya teniendo todas las plumas ve mezclándole semillas en la pasta (alpiste, cardo si encontraras, cañamones) y cuando empiece a rechazar la papilla pues le vas dejando un cacharrito con semillas y le vas dando alguna un poco cascada, el instinto hará el resto.

    Lo de volar está más chungo, pero si tienen tiempo suficiente (sin gatos, etc.) aprenden solos también.

    Carles
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    pues sí chic@s, no es tarea facil lo que tenemos pero ya he leído por ahí como hacer un invento para construir un papá y mamá pajaros de mentirijillas. así él les verá comer y... a ver si aprende.

    Besotes, os seguiré informando.
     
  14. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Nekhebet:
    Yo he sacado adelante varios polluelos de verderon, verdecillo y pardillo, a todos le di lo mismo, pasta de cria espesada con agua y administrada con jeringuilla cada tres horas.
    me fue, bueno les fue de maravilla. Se criaron perfectamente y llegaron a adultos sin problemas de alimentacion, lo de los gatos y las urracas es otra cosa.
    Es cierto lo que te dijeron de la leche, NI ACERCARSELA.
    Espero haberte servido de ayuda y que se crie fuerte.
    un saludo
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Mira, precisamente me he encontrado un pollo de gorrión en mi terraza esta mañana; le tengo en un cacharrito con algodón y le doy galleta integral mezclada con algo de agua y clara de huevo. Cuando pueda pongo la foto.
    A ver si nos sobreviven!