Verderón quiero criar

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por Trasimedes, 25/8/11.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Me han traído a casa una cría de Verderón, a la cual estoy alimentando valiéndome de una jeringuilla.

    Pero no sé si lo que le estoy dando: bizcocho humedecido en agua, fruta hecha papilla.....le va bien o no.

    Y además, no sé cada cuanto tiempo tengo que darle el alimento, para no darle demasiado seguido.

    Y qué me decís de darle pienso de mis perris, remojado en agua?
    Vale lo mismo este pienso que el de gatos?

    Gracias y a ver si consigo sacarlo adelante.
    Hace años lo conseguí con una cria de estornino; pero este verderoncillo es más delicado.
     
  2. Re: CRIAR UN VERDERÓN

    :happy:

    La proteína animal es mas bien para los gorriones, que de pollos les alimentan con mucho insecto. Verderones, jilgueros y cia me da que son menos de comer bichos de pollos y mas puro granívoros aun en nido.

    En todo caso se usa con buenos resultados con estas especies la papilla (textura harinosa) para la cría a mano de loros, canarios y similares. Suelen aconsejar KAYTEE EXACT, si bien todas estas funcionan sin problemas con pollos de psitácidas de pequeño tamaño (periquitos, agapornis, ninfas y similares).

    97a77c825c521134f036e7567790a21co.jpg

    Otra opción es dar pasta (bizcocho) de cría. Es de textura terrosa, con lo que no pasa fácilmente por la jeringa, a menos de una previa molienda. Por lo que cuando se usa pasta en vez de cebar con jeringa se usa palillo.

    Y por supuesto... siempre puedes dar una mezcla de los 2 productos. Personalmente es lo que haría (con mayoría de papilla y minoría de pasta) y dando una buena molienda en un molinillo tal que la parte de pasta de muela y la mezcla se homogenice y pueda así usar jeringa que es para mi mas cómodo y limpio.

    Y bueno... se prepara con agua caliente tal que se hace una papilla húmeda untuosa que se da tibia con jeringa. Yo gusto de usar en la punta de la jeringa un trozo de tubo de plástico con la punta redondeada a modo de sonda que me facilita el dar la toma mas profundamente en la boca del pollo facilitando el tragar y minimizando la suciedad.

    Cada 1,5 h o 2 h le llenas el buche, se ve fácil en forma de bolsa a un lado del cuello. La ultima toma por la noche tarde y la 1ª del día temprano... criar estos pajarillos es muy esclavo pues hay que dar muchos tomas muy a menudo. Por suerte las pequeñas psitácidas tienen enormes buches tal que llenándolos bien, solo hay que dar 3 o 4 tomas al día.

    El pollo debe estar caliente todo el tiempo sin sofocarlo y solo pasarlo a jaula cuando ya sea un volantón, donde tendrá acceso a los alimentos sólidos para el destete.
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Muchas gracias, Mari Bichos.:happy:
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Hola, bichólogos.:11risotada:

    Primero, agradecer a pangeando y a Mari bichos, que me han asesorado sobre los cuidados y manutención del okupa que tengo en casa: un verderoncillo volantón caído de un árbol. Mi amiga, la Paki, que lo recogió de la calle me lo ha traído y aquí estoy empeñado en darle vidilla.

    De momento, le estoy dando pasta de cría de canarios y también pienso de los perris, todo bien remojado, siguiendo las instrucciones de mis amigos forero/as/ pangeando y maribichos.

    Aquí estoy dándole la papilla a Diógenes, que así se llama el okupa, pensando en que debería haber comedores sociales para dar de comer a pajarillos indefensos y desvalidos.:desconsolado:

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Pues yo tengo entendido lo contrario,que al igual que los gorriones,los jilgueros,verderones y demás les dan muchos insectos a los pollos cuando están en el nido.:icon_rolleyes:

    De hecho no sé si será casualidad,pero me he encontrado muchos pollos de jilguero a lo largo de mi vida,y todos se acababan muriendo hiciera lo que hiciera,pero al único que me salió adelante le estuve alternando una toma de galleta mojada,con otra de larvas de mosquito congeladas de las de los peces....y sobrevivió :mrgreen: ,así que no sé si fué por las larvas.

    Por cierto,como anda Diógenes? ;)
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    que bonito!
     
  7. marc_10

    marc_10

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    gerona, costa brava
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    trasimedes estoi de acuerdo contigo criar un pichon es una faena algo pesada por tener que levantarte i no poder ir a ningun lado mucho rato por k tiene k comer, pero yo he criado dos canarios con papilla i despues te alegras por k lo puedes sacar de su jaula. muy bonito el verderon felicidades:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Hola, amig@s

    Hoy es el tercer día que tengo a mi cuidado a Diógenes y la cosa no pinta mal.
    Sigue vivo y con fuerza. Le voy a suprimir del menú la fruta machacada, pues parece que le hace irse de vareta, o sea que le da cagalera.
    Por lo demás, con el pienso de mis perris remojado en agua, va muy bien; también le doy bizcocho remojado en agua.

    Esta mañana he pasado por debajo de un árbol en el que hay seguro un nido de verderones, pues he oido el piar de algún pichoncillo, Podría ser que Diógenes provenga de ese nido. No sé si dejarlo ahí.
    La pega es que habría que subirse al árbol para dejarlo allí en el nido, pero entonces si me ve la pasma subido al árbol me podría poner una multa por saqueador de nidos.
    Por otra parte no estoy seguro de que Diógenes quiera volver al hogar dulce hogar acostumbrado ya a la exquisiteces de las que yo le proveo. No sé que hacer. ¿Qué me aconsejáis? ein? ein?

    Marc: Gracias por tu comentario. La verdad es que no me resulta tan pesado atender las necesidades de este verderoncillo. Simplemente le doy de comer cuando él me llama piando. Ésto sucede cada tres horas más o menos. Quizá sea debido a que la alimentación que le doy es fuerte y no necesite más calorías.

    Bueno, agur.
    Saludos a tod@s
     
  9. Re: CRIAR UN VERDERÓN

    :smile:

    No no... nada de nidos ya. A esa edad Diogenes ya es un volantón y a saber la edad de los pollos del nido. Pero tras tantos días, los padres muy bien pueden no reconocerlo como pollo propio y desatenderlo. Mas aun, si realmente los del nido son ya volantones tu acercamiento puede provocar estampida prematura o a saber.

    Lo mejor que los del nido queden en paz y Diógenes con las exquisiteces.

    Pangeando, entre los silvestristas y demás aficionados a los fringílidos enjaulables, no se usa el pienso de perro-gato como alimento para los pollos... o no lo han descubierto (que lo dudo), o realmente tiran mejor con papillas-pastas.
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Gracias, Maribichos. Definitivamente, me lo quedo como verderón papillero. No lo dejaré en ese nido que he visto.

    Quiera Dios que sobreviva, que por mi parte no le han de faltar mis cuidados.
    Esta tarde lo he puesto al lado de una canaria, por ver si al verla comer a ella, se anima a comer él solo, pues, como bien dices, ya es volantón y debería empezar ya a comer o a picotear por sí solo.

    Acabo de empapuzarlo con la jeringuilla: Pienso de perris debidamente ablandado. Al cogerlo le noto fuerte.

    Saludos.
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Hola buenos días.

    Esta noche Diógenes durmió compartiendo jaula con la canaria, que tengo en el patio exterior. Pero dio la casualidad de que la noche fue fría anormalmente para la época del año en que estamos. No obstante Diógenes resistió bien y esta mañana ya me estaba llamando para el desayuno.

    Los verderoncillos del nido que vi ayer, ya volaron y esta misma mañana los he oído piar en la copa de un ciprés cercano, por lo cual deduzco que ya vuelan a su aire.

    Saludos para tod@s
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    3 días y está vivo?eso es buena señal :happy:

    Lo de juntarlo con la canaria viene muy bien para espabilarlo,y además se harán compañía mutuamente.Eso sí,espero que la jaula sea grandecita,y vigila que la canaria no le dé mucha caña,que la mayoría de los canarios suelen ser territoriales con su jaula si se tienen sólos.Si ves que lo ataca,mejor lo pones en otra jaula justo al lado,pero que se vean.Por lo menos hasta que el pollo sea más grande y se pueda defender.

    Compra pasta de cría de canarios,y se la pones a los 2,que la canaria estará encantada de la vida,y el verderón seguro que picotea al verla a ella.

    Ya nos contarás :5-okey:
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Hola, pangeando.
    Diógenes sigue vivito, y lo he puesto en una jaula grandecita, con la canaria, pero con separación, porque la canaria le arreaba picotazos.
    Ya les he puesto a los dos la pasta de cría de canarios y a ver si la canaria se decide a darle de comer a través de los barrotes, cosa que dudo. Sigo valiéndome de la jeringuilla, por ahora. Le estoy dando dos granos de pienso bien remojadito en agua. Y solo le doy cuando lo oigo piar; ésto sucede cada hora y media; a veces más tarde. Y esta noche lo recogeré y lo meteré dentro de casa porque no me fío del tiempo tan cambiante que está haciendo por aquí y esta mañana hacía hasta frío.

    Bueno ya te iré contando.

    Un saludo a tod@s.
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    Hola, amig@s.

    Esta mañana me he procurado algo de pienso para gatos, que según vuestra opinión es mejor que el de pienso para perros. Ya veré de suministrarselo, pues ahora lo tengo en remojo esperando que se reblandezca.

    Diógenes ha dormido esta noche a cubierto y a primera hora de la mañana ya estaba reclamando su desayuno; asi que le he dado un jeringazo de bizcocho remojado en agua y ya se ha quedado tranquilo.

    Yo celebro que mi huesped siga vivo y con alegría, pues a medida que lo cuidas le vas tomando cariño. Ya lleva conmigo casi una semana. Mi amigo Javier el veterinario me da ánimos para seguir en el empeño y me pide que le envíe alguna foto de Diógenes. Asi que le enviaré de esta misma que os envio a vosotr@s.
    La chica del fondo de la imagen es mi señora: un retrato que le pinté al óleo, jeje.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: CRIAR UN VERDERÓN

    -cuando el pajarillo tiene solo unos días se le tiene que dar cada 1 hora,
    -cuando el pajarillo es un ejemplar mas mayor solo se le da cada 3 horas. y para saber si el pajarillo esta harto solo tienes que mirar su buche de perfil.

    Te doy animos trasimedes!

    Saludos.