Verderones hemos encontrado y no sabemos cómo criar

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por Marvalencia, 1/5/11.

  1. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ayuda verderones

    Creo que no hemos animado a nadie a nada,lo primero que le hemos dicho a la compañera que esos pájaros debería haberlos dejado donde estaban,porque sus padres podrían haberlos sacado adelante,pero ya que los tenía en casa,le hemos intentado dar consejo para que no se le mueran.

    Mucha gente encuentra pájaros "volantones",y se los llevan a casa porque "como no vuelan",piensan que se han caido del nido,y en realidad han salido del nido por sí solos,pero eso es algo que por lo general casi nadie sabe,y se enteran cuando entran aquí en el foro a preguntar.

    También depende del sitio donde te los encuentres.Yo ya no me llevo a casa ningún pájaro volantón,solamente los verdaderamente caídos del nido(casi sin plumas,vaya),pero a veces encuentras un pollo de gorrión en medio del suelo en una calle transitada,donde no hay ningún sitio donde medio esconderlos,y sabes que si no te lo llevas tú,lo va a coger alguien que no tenga ni idea de cómo cuidarlos,así que en esos casos sí que me he llevado alguno.:icon_rolleyes:
     
  2. Re: ayuda verderones

    Vamos a ver.

    Si le dais consejos sobre cómo mantenerlos, yo creo que indirectamente le estáis incitando a que se los quede. A mí me parece una falta de conciencia que tiene una necesidad urgente de cambio. Si yo digo que he robado una moto, me aconsejaréis que la devuelva, pida disculpas y asuma los cargos del delito que he cometido... no creo que me digáis qué aceite le viene mejor o qué casco comprarme, verdad? La primera respuesta debería haber sido que devolviese inmediatamente a los pájaros (que están en condiciones de sobrevivir fuera del nido) a su sitio antes de que fuese tarde.

    Y después leo cosas como "si los regalas, que sea a quien quieras menos a un silvestrista, que los tienen en jaulas muy pequeñas". Nos guste o no, y yo soy el primero al que no le gusta, los silvestristas tienen un permiso legal para capturar un número limitado de ejemplares y especies. La chica del post, no. Ya que las autoridades no pueden o no quieren hacer nada por velar por estos menesteres, qué menos que nos concienciemos entre nosotros para admirar la naturaleza sin alterarla.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ayuda verderones

    Sinceramente,veo menos "malo" que alguien coja 4 pollos del suelo,pensando que se han caído del nido,y se los lleve a su casa,que los críe y se los quede,y los tenga en una jaula grande,antes que un sivestrista,que caza con red un jilguero adulto que lleva años viviendo libre por el campo,para meterlo en una jaula que sería pequeña para una hormiga,me da igual que sea con permiso o no.:icon_rolleyes:

    Y sí,en otros muchos casos de posts parecidos en el foro hemos recomendado que devolvieran los pájaros a donde se los encontraron,puede que en éste se nos haya pasado.

    Pero sabiendo que unos pájaros tan pequeños se mueren en seguida si no se los cuida bien,damos consejos de cómo cuidarlos porque son más nuestras ganas de que no mueran,que la "ética" de si debería haberlos cogido o no(que también se lo hemos dicho) ;)

    La diferencia con robar una moto,es que cuando la compañera se ha llevado esos pollos a casa pensaba que les estaba salvando la vida,aunque quizá no fuera cierto :mrgreen:
     
  4. Re: ayuda verderones

    Pues para la próxima, ahí queda un consejo: los "pollos" de aves nidícolas, cuando se caen del nido, se mueren. Ahí tienes los pollos de gorrión a medio emplumar que aparecen muertos en nuestras calles por estas fechas, por simple accidente. Algunos directamente revientan al caer desde una altura porque no tienen suficiente ala como para frenar la caída.

    Lo que salta del nido cubierto de plumas es un pájaro joven perfectamente capacitado para empezar a buscarse la vida en el exterior, con la ayuda de sus padres. Parece que estos pecaron de ingenuidad y aún cayeron en manos de un "depredador de buen rollo", que no se los ha comido pero les ha privado de su libertad de por vida.

    De los silvestristas pues qué te voy a decir, ya he aclarado que no los apoyo en absoluto, pero para nuestro descontento su actividad sigue siendo legal y sin un estricto control. Algunos son bastante cabrones y matan las capturas de sobra para comérselos en lugar de soltarlos (véase este vídeo si se tiene el valor) y, en general, estoy totalmente en desacuerdo con que ellos puedan tener mano alzada para capturar aves protegidas que en algunos casos están en regresión (por ejemplo, el jilguero). Creo que es razón de más para que los que tenemos un mínimo de respeto por la naturaleza optemos por devolver lo que nos hemos encontrado o, simplemente, lo dejemos donde está, sin romper el curso normal de su existencia.

    Respecto a la moto, también puedo poner de excusa que la vi en peligro y por eso la robé, no? Como la autora del post, que temía por los perros del parque :11risotada: No era más que una metáfora.

    Bueno, no es mi intención enfadar a nadie aunque suene borde. Lo hecho, hecho está. Pero, por favor, seamos más considerados en futuras ocasiones.
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda verderones

    A mí me encantan los pájaros silvestres. Yo los cazaba con redes de tiro. Pero ya con tantas pegas como ponen para cazarlos, he dejado de hacerlo. Pero si algún día veo un verderón caído del nido, seguro que me lo llevo a casa e intento que sobreviva ponièndoselo a alguna canaria criando. Estoy hasta los huevos de los ecologistas que no hacen más que tocarnos las pelotas. Prohibido ésto, prohibido lo otro, coño, dejad ya de joder.
    Por qué no os vais a esparragar?
     
  6. Re: ayuda verderones

    Que una especie esté protegida no depende de los "putos ecologistas", sino de la legislación vigente en dicho país o comunidad autónoma y que como tal, debe acatarse. Tristemente, que se permita capturar a estos animales de manera legal bajo unas condiciones, está amparado bajo la misma legislación de manera tan imcomprensible como si yo pudiera sacarme un permiso especial para robar que, si lo enseño y cumplo con mis límites pertinentes, me exima de multas o condenas. Esto, se mire por donde se mire, es una soberana gilipollez.

    Ah, y a mí también me encantan los pajaritos silvestres. Me llevo a casa todos los que puedo, eso sí, capturados en la tarjeta de memoria de mi cámara de fotos. Mi colección es más grande, no me pide de comer y no esquilmo el ecosistema por pura autocomplacencia en un presente en el que parece que a nadie le entra en la cabeza que si las cosas están poniéndose serias es por enmendar, cuando todavía hay tiempo, los errores y excesos cometidos en el pasado.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ayuda verderones

    Ahí si que con tu permiso te voy a llevar la contraria.Llevo encontrandome pájaros caídos del nido todas las primaveras desde que tenía 12 años(y no te estoy exagerando).Y sí,lo más frecuente de encontrar son gorriones ya volantones o casi,pero me he encontrado muchísimos gorriones practicamente recién nacidos,que no se han matado del golpe,bien porque cayeran sobre un toldo,sobre cesped,o porque el nido no estuviera demasiado alto.Que la mayoría se mueran del golpe no te lo niego,pero que TODOS se mueran,como que no ;)

    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo del silvestrismo,coger un pájaro silvestre del campo me parece mal,pero matarlos para comerlos me parece una aberración.Joder,si te gustan los pájaros vete al Kentucky Fried Chicken,pero no te cargues la pobre avifauna de nuestros campos,que cada día tenemos menos :(

    Trasimedes....ya te vale :icon_evil:
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda verderones

    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo del silvestrismo,coger un pájaro silvestre del campo me parece mal,pero matarlos para comerlos me parece una aberración.Joder,si te gustan los pájaros vete al Kentucky Fried Chicken,pero no te cargues la pobre avifauna de nuestros campos,que cada día tenemos menos :(

    Trasimedes....ya te vale :icon_evil:[/QUOTE]


    Qué quieres decir? Que yo me como los pajaritos fritos? ein? ein?

    Pues eso es lo que harás tú, tío esaborío
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ayuda verderones

    No sé,no sé,después de los que has dicho....piensa mal y acertarás ;)
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda verderones

    Pues entonces me haces pensar que has leído otra cosa o pensando mal, que tienes sobre tu conciencia haberte jartao de pajaritos fritos en las tabernas del barrio la Macarena.
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ayuda verderones

    Pues te cuento,solamente una vez en mi vida probé los pajaritos fritos,y fué siendo un niño,y cuando me enteré que lo que estaba comiendo no era pollo,sino pajaritos, a poco vomito ;)
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda verderones

    na naaaa Tú te has jartao de pajaritos fritos en Casa Baturone en el barrio la Macarena.
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda verderones

    Bueno. Ya me retiro, que mañana tengo que madrugar.

    Por cierto, me van a regalar un par de pichones de paloma torcaz.

    Dicen que un arroz de paloma, es suculento.:13mellado:

    No, hombre, no. Ya veré qué puedo hacer para que vuelen en libertad.

    Buenas noches, paisano.
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.642
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ayuda verderones

    Espero que te estés refiriendo a hacer un arroz con verduritas para dárselo de comer a las palomas... ;)

    Pues con esos pichones vas a tener para entretenerte,sobre todo limpiando caquitas,jejeje :mrgreen:

    Buenas noches,vecino