Verdín en troncos de los frutales: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por lois, 17/12/10.

  1. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Hola a todos!
    Mis frutales tienen el tronco lleno de verdin ,hay algun producto que pueda añadir al tratamiento de invierno para eliminarlo?
    Y ya puestos a preguntar donde podria conseguir buenos injertos ?
    gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Verdin en los frutales

    que es el verdin? musgo,moho?

    con respecto a los injertos que buscas?yemas?
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Verdin en los frutales

    ¿Te refieres a esto?:

    [​IMG]

    Yo lo tengo en los perales que están al norte y tienen sombra de la casa hasta las 2 de la tarde más o menos.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Verdin en los frutales

    Los tratamientos de invierno, estan indicados para tratar hongos e insectos, entre ellos este tipo de moho o musgo. No se si sera negativo o no para el arbol frutal, ya que yo no tengo de eso por en mi zona hay poca humedad. Un saludo
     
  5. Re: Verdin en los frutales

    Hola, el verdin son algas

    [​IMG]

    Lo que se ve en la imagen de Fores son liquenes y musgo.

    Las algas no le hacen daño al arbol pero si las quieres eliminar sin quimica lo mejor es la maquina de agua a presion teniendo cuidado de no dañar las yemas.

    Saludos.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Verdin en los frutales

    Hola amigo. Si buscas en el foro, encontrarás bastantante información, sobre como eliminarlo, yo te copio una, pero la forma más frecuente y económica, es el uso de lejía, mas o menos diluida.

    El uso de productos que contienen sulfato ferroso o sulfato ferroso de amonio, permiten eliminar el musgo. Estos ingredientes se encuentran típicamente en productos comerciales para el control de musgo y fertilizantes. La eliminación del musgo no prevendrá que vuelva a germinar, a menos de que se terminen las condiciones favorables para su desarrollo; Humedad, humbrías, etc.

    Saludos, Caminante.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Verdin en los frutales

    No creo que haga falta recurrir a nada en especial, el tratamiento de invierno se realiza con cobre, el cobre es un excelente algicida, y por tanto es un buena solución para el musgo, además "ecologica".
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Verdin en los frutales

    Hola a todos. Me gustaría que respondiese a este hilo JLNadal. ya que le considero capáz de aclararnos, la diferencia del cloro y del cobre.

    El sulfato de cobre es un estupendo fungicida, y es posible que actue como algicida, pero esto, lo desconozco.

    Caminante.
     
  9. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Verdin en los frutales

    Hola a todos
    Un metodo muy ecológico es limpiar los musgos y líquenes con agua a presión, utilizando una hidrolavadora de baja pontencia, quedan las ramas limpias y es el momento de dar los tratamientos de invierno, aceite mineral y
    Sulfato de cobre.
    Solo hay tres condiciones, tener hidrolavadora, agua y corriente eléctrica
    donde estén plantados los frutales.

    Saludos
    FELIZ NAVIDAD Y PROPERO AÑO NUEVO
     
  10. Re: Verdin en los frutales

    pues a mi mas que eliminarlo, lo primero que me parece mas importante aclarar es, ES MALO para el ARBOL??

    porque sino no le veo ningun sentido a hacer tratamientos... es que uno ha sugerido la idea de que quizas no es malo, y si no es así, para que aplicar tratamientos? (trabajo para ti, contaminación para el suelo, etc)
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Verdin en los frutales

    Yo considero que el moho no es malo directamente para el arbol, pero de forma indirecta si, favorece la aparicion de enfermedades fungicas durante el periodo vegetativo. Respecto a los tratamiento de invierno con cobre, son bastante necesario, aunque no imprescindibles, pero ayudan a evitar enfermedades cuya solucion esta en fungicidas bastante toxicos (captan, ziram...)
     
  12. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Verdin en los frutales

    Hola a todos
    El eliminar los musgos y liquenes es para poder a su vez eliminar los insectos que se refugian en ellos durante el invierno,pues si damos unos tratamiento
    sin haber limpiado un poco el arbol no sera tamn efectivo.
    Los tratamientos de inviernos nos evitan tratamientos durante el cultivo.
    Saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Verdin en los frutales

    Lo mejor es intentar ventilar y solear esas zonas con musgo, evitar zonas excesivamente sombrias, abrir el arbol por medio de las poda de formacion a la luz del sol, despues ayuda el encalar el tronco y el darle agua a presion sin dañar la corteza del arbol para quitar el exceso de musgo, es una idea, un saludo
     
  15. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Verdin en los frutales

    Gracias a todos por vuestras respuestas, probare con la maquina a presion ya que con el cobre se lo di el año pasado y no me funciono.No se si realmente es malo para el arbol pero pero el fruto no es muy bueno, las peras siempre tienen manchas negras y el resto tienen mucha fruta pero pequeña y llena de bichos y se cae antes de tiempo.