Verdolaga: han salido especie de bolitas de algodón en tallos

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por paula1, 11/8/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    A mi verdolaga le han salido una especie de bolitas de algodón en los tallos, y no sé muy bien qué es. A lo mejor digo una tonteria pero tengo la duda de si puede ser moho por regarla demasiado(la riego cada dia), ya que lei que a la alegria guineana le puede ocurrir eso, o si es cochinilla algodonosa, por el parecido con el agodón (ahora puede que acabe de decir la tonteria todavia más grande que antes :icon_redface: ). El caso es que no le veo ningún bicho, cuando tiro de las bolitas esas es exactamente como si tirara de una bolita de algodón higienico, ni sale ningún bicho, ni se ven huevos ni nada por el estilo. He leido el articulo sobre las cochinillas en la página de Infojardin y tampoco me suena nada de lo que dice. Pero el caso es que la planta no está tan verde como antes y da las flores más pequeñas. ¿Cual es vuestra opinión?
     
  2. Muy fácil que sea cochinilla algodonosa.

    Para satisfacer tu curiosidad desnuda a una de esas bolitas y verás que dentro de la túnica hay un bichito. Ya sabes, pinzas, alfileres y una lupa ;)

    El algodón lo segregan para resguardarse del Sol y de los productos que le eches para matarlas.

    Puesto que se trata de una sola planta lo mejor es que pases un ratito con las pinzas - Pin ¡Zas! - y las quites una a una.
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    A mi también me parece que van a ser las dichosas cochinillas algodonosas. Y por lo que he podido comprobar, cuando le dan por una planta en un determinado ambiente, son difíciles de erradicar.
    ¿Hay algún producto eficaz contra ellas que nos puedas recomendar Julio-Barcelona-UE?. (Aparte del pin ZAS). :icon_biggrin:
     
  4. En la lucha contra las cochinillas hay que tener en cuenta de que llevan puesto el "impermeable" por lo que los simples insecticidas de contacto suelen fallar.

    Entonces hay que desarrollar otras estrategias.

    Primera - Plantas en contenedor:
    Riego mensual hasta la saturación con agua que lleve disuelto 0,5 cm3 de Confidor 20 LS por litro de agua. El producto es trasladado desde las raíces hacia la parte aérea en donde chupan las cochinillas que así se envenenan y mueren aunque no caen al suelo fulminadas sino que sus cadáveres quedan pegados en donde estaban. A partir de ahí hay que esperar que caigan al cabo del tiempo o con la lluvia o bien retirarlas a mano.

    Este método sirve para cualquier insecto chupador (pulgones, cochinillas, moscas blancas, thrips, etc.). La condición es que sea un insecto y que sea chupador o comedor de hojas. El método vale la pena porque evita cualquier chupador, es menos contaminante, más barato y da menos trabajo que rociar continuamente. El inconveniente es que su máxima eficacia es en macetas; en plantas en el suelo habría que adecuar la cantidad de disolución para que alcanzara toda la zona de raíces (más cantidad de producto). Además queda la incógnita de lo que sucedería con las aguas subterráneas.

    Segunda - Plantas en general
    Un aceite insecticida al que se le puede mezclar otro insecticida. Aplicación en rociado. El efecto no es inmediato pero cuando la cochinilla cambia de sitio se encuentra el camino impregnado. Funciona mejor en primavera que es cuando cambian más de sitio. Igualmente suelen quedar los cadáveres pegados a la planta. A veces el aceite tiene la particularidad de penetrar debajo de la cochinilla.

    Este método requiere oportunidad en el tiempo, es más contaminante y requiere mayor esfuerzo.

    Tercera - Plantas en general
    En un jardín que suela estar infectado de cochinillas cada año vale la pena considerar la suelta de depredadores. Como no me ha sucedido no tengo experiencia en este punto.
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Creía que el Confidor no les afectaba y debe ser por lo que has dicho de que siguen pegadas Julio-Barcelona-UE.
    Muchas gracias por la información. :okey:
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Julio, tú siempre ahi con la respuesta adecuada. Esta tarde me siento ante la planta y le hago una buena limpieza, y desde luego no me quedo sin ver un bicho de esos, le quito todo el traje. Y también me voy a por el Confidor.
     
  7. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    He "desnudado" una de esas bolitas y yo creyendo que sólo habria un bicho y han salido un montón de cada bolita!! Puaj, qué asco cuando los he visto con la lupa correteando por mis dedos!! :9992aaaaa:
     
  8. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Julio aclárame esto por favor, riego mensual significa riego cada dia durante un mes o riego una vez al mes con este preparado, porque yo crei entender que era lo primero y la señora que me lo vendió me dijo que de ninguna manera era asi, que este producto era carísimo y que para regar cada dia una planta enferma con esa mezcla mejor la tiraba y me compraba una nueva.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    paula1, es 1 vez al mes ;)
     
  10. No sé si la planta resistiría una inundación diaria. :tontito:

    Diario = una vez al día
    Mensual = una vez al mes
    Anual = una vez al año
     
  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Eskibias!! :icon_biggrin:

    Hasta ahi sí llegan mis conocimientos, no soy tan cortita, simplemente entendi mal :icon_evil: