Verdolaga rústica, ¿mala hierba sustituta?

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por maite565, 2/8/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola a tod@s!
    Me ha salido en una jardinera algo que supongo que será una mala hierba. El caso es que, por el aspecto que podeis ver que tienen las capuchinas que hay con ella, estoy pensando dejarla crecer y que las capuchinas se vayan a tomar por c.... (no hay manera de que vayan cara al aire). Lo que sea esa planta, no tiene mala pinta. Yo la encuentro bonita... y si da flores ya sería "demasiao". ¿Alguien sabe lo que es y si da flores???. Os pongo las fotos...
    normal_verdolaga%204.JPG
    normal_verdolaga%202.JPG
    [​IMG]
    Saludos.
    Maite
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Maite565, es una verdolaga rústica...; existe su homónima cultivada, que da unas flores preciosas, muy alegres; ésta... supongo que también dará flores, aunque más pequeñas. ¿Sabes que es comestible? Las hojitas tiernas se pueden comer en ensalada, o en tortilla...
    Es una planta muy común en jardines, que crece espontáneamente, casi casi, una mala hierba para los que no conocen sus propiedades; a los conejos les encanta...
    En fin, que generalmente es una plantita que se arranca y se tira..., aunque yo acostumbro a dejarla, si no se extiende demasiado, claro...
    Busca en Google y seguramente encontrarás más datos.
    :roll:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Maite, como dice Angels, cómetela........ o te comerá ella a ti.
    Puedes tenerla de tapizante, pero le gusta robar el agua a las otras plantas. El problema que tiene es que es muy invasiva...si es mala o buena depende de lo que tú consideres importante.
    Nunca me acuerdo de ella...quito muchas...esta noche ensalada de verdolaga a la salud de Angels.

    Besotes, vega
    (para ti dos de propina, angels)
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Su homónima?. Eso significa de igual nombre aunque tengan significados diferentes. Creo que te refieres a que existe una muy parecida a primera vista con Portulaca oleracea, que son cultivares procedentes de Portulaca umbraticola.
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    José Manuel... tienes razón, usé mal la palabreja "homónima"; quería decir que hay otra variedad, del mismo nombre, pero cultivada, que a mi personamente me encanta porque florece abundantemente y tiene gran variedad de colores en sus flores. :icon_redface:
    Gracias por la corrección..., y me alegro mucho de verte últimamente con más frecuencia en el foro.
    Vega, dos besos grandotes también para ti. :icon_question:
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues si es una verdolaga...o portulaca pero para mi son iguales....yo la he visto en todos los colores menos en azul....en agua arraugan muy bien.
    maite565, si la tienes en maceta sera de porte colgante y si la tienes en tierra firme sera invasiva...eso si cuidado con la coxinilla algodonosa!!!....si te sale echale mano al alcohol de quemar y fuera,valee??Xaooo!!! ;)
     
  7. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Uf! pues menos mal que me salió en maceta. Por lo que me estais diciendo tendría que controlarla, si no fuera porque no tendrá más tierra que la del "tiesto" en que ha salido... ;) Quedará bonita si se hace colgante, porque está en una jardinera a un metro y poco del suelo.
    Una de las capuchinas con las que comparte jardinera, a pesar del aspecto lamentable que tiene, se ha atrevido incluso a echar una flor (se ve por la esquina de abajo en la segunda foto). Pero no creo que le sirva de mucho como no mejore más... :twisted: . Dejaré la verdolaga crecer, a ver que pasa. Si es que me ha gustado su aspecto...
    Vigilaré las cochinillas, que ya he tenido que echar unas cuantas de los cipreses de la valla y de un olivo que está cerca. De momento, controladas. :okey:
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    maite565, seguro que te gustara porque practicamente no necesita cuidados..de echo te daras cuenta que cuando mejor esta es cuando hace sol y le de de lleno...por que estara al sol,verdad??...no te pases con el agua...es mejor que pase sed a que la encharques,valee???

    PD:razz:on fotos cuando florezca porfiii :roll:
     
  9. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Sol no le va a faltar!. Está en zona suroeste, así que le va a "cascar" el sol casi todo el día, en cualquier estación del año. Controlaré lo del agua...y lo de la foto está hecho. En cuanto saque la primera flor le hago una foto y la cuelgo (pero me aseguraré antes de que sea una flor suya de verdad... :icon_redface: )...
    Si le echo agua sólo cuando note la tierra seca, ¿va bien?.
    Hale, y ahora a ruzar los dedos para que saque flores...jeje.
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Lo prometido es deuda...ahí van las fotos de las primeras flores de mi verdolaga (bueno, las segundas, que no sabía que desaparecían tan pronto y las primeras no me dió tiempo a fotografiarlas... :icon_redface: ). Son monas, ¿no?

    normal_Verdolaga%20en%20flor%204.JPG

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. :smile:
    Maite.
     
  11. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    maite565, muy guapas las florinas; pero te aconsejo que no dejes de buscar un ejemplar de verdolaga de jardín... son baratas, tan fáciles de cuidar como esta rústica, y con unas flores.... ummmmmm :roll:
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    maite565, es verdad busca la de jardin que tiene flores mas grandes.....ummmmmmm!!!!!! :razz:
     
  13. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Si que es verdad!. Acabo de buscar imágenes con el google y las flores de la de jardín son mucho más grandes (si no me engañaba la perspectiva) y bonitas. Voy a ver si encuentro en la próxima visita al vivero, aunque sé que me va a dar pena quitar unas para poner otras... ¿Y si las dejo convivir juntas? ¿Se llevarán mal entre ellas?. Supongo que siendo "de la misma onda" podría poner parte y parte, ¿no?.
    Tomo nota de la sugerencia.
    Saludos.
    Maite
     
  14. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    ¿O sea que se come? Pues ya tengo para ensaladas todo el año, porque aquí sale que da gusto.
    Saludos
     
  15. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Si alguien quiere, quito aproximadamente cinco o seis carrilladas todos los meses, menos mal que con un tironcillo salen bien. Saludos sidreros. :41amigosbebiendo: