. Verduras, alubias, guisantes y revueltos: Nixtamal (México)

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por luluza, 25/6/08.

  1. Re: Historias y secretos de cocina

    Hola!!

    Bueno esta la masa para tortillas es la que se hace para despues hacer las tortillitas:69comiendo:te contares a como hacen el nixtamal (la preparación del maíz para tortilla), sorry puedo decir cantidades, porque, mi mamá y tia son de las personas que le pone un puño ocomo ellas calcula.
    ---Nixtamal---
    Se pone a calentar agua, aparte se disuleve un poco de cal viva, despues incorporas el maíz y la cal, lo tienes que estar moviendo, sin dejar hervir, hasta que veas el maíz se pone amarillo, lo tocas y si se desprende la cascarita ya esta. Lo cuelas y lo llevas al molino, no debe quedar martajado.
    Ya tienes tú masa.
    ---Tamales Oaxaqueños---
    Pones a cocer masa de tortilla con caldo de pollo y manteca derretida, recomiendo tengan bastante caldo pues si no se pega, ademas sabran que esta cocida, pues huele comolas tortillas recien sacadas del comal.
    Despues medio asas guajillo, aparte fries ajo y cebolla, ya teniendo esto lo mueles con un poco de caldo de pollo y le pones sal al gusto.
    Ya que tienes tú masa cocida y salsa, en unas hojas de platano, previamente ablandadas, acomodas una bolita de masa, haciendo un huequito en el centro, para pocer ponerle la salsa y una hoja santa, lo envuelves el forma de cuadrado, lo amarras con un hilito como si fuera un paquete.
    Lo pones en la vaporera, claro pones unas hojas hasta abajo, se coce mas o menos en 1hr., para cersiorarte, sacas uno y pruebas.
    Ese es el tradicional de Veracruz, pero hay otras variaciones, le puedes poner pollo, carne de res o cochino, tambien pezcado o cangrejo, hay unomuy bueno con mole negro pollo y le pones una pasa.

    Espero me entiendan y cualquier duda, me preguntan;)trare de explicarles, no soy cocinera experta, pero me gusta tratar de hace rlos platillos tradicionales de mi país.
    Les pongo unas fotos de internet, para que se den una idea.
    cqs1214328718m.jpg
    rgh1214328754z.jpg
    arx1214328783y.jpg