Vermicompost casero voy a fabricar

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Cosmic, 18/4/07.

  1. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    De hecho me dijeron que solo les mandara el dinero del envio y ellos me mandaban otra ves los tres kilos de lombriz, pero como dije, yo creo que va a pasar lo mismo, esta muy lejos de donde me la envian, yo lo unico que quiero es que no se me muera la poquita lombriz que me quedo, y como se que cada tres meses se duplica, pues, no me importa esperar, si Dios me da licencia al rato tendre un herbidero de lombrices!!! :smile: ya como quiera le puse unas bandejas con aceite a las patas de los cajones de las lombrices, por que la grasa nomas no sirve...
     
  2. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola whatboy!!
    como te habras dado cuenta yo estoy en Guadalajara, He buscado por toda la red para conseguir un vermicompostador pero nada:-?
    asi que me cancantaria saber como hiciste el tuyo, donde conseguiste lombrices etc etc.
    No seas malito y cuentame y cuando tengas fotos, pues...enseñanolas a mi me encantarìa aprender ha hacer mi propio humus de lombriz.
     
  3. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    He aqui un bosquejo de cuando se me ocurrio hacer el mio... aunque con algunos detalles que no se muetran y otros mas que se cambiaron...

    [​IMG]


    Luego pongo unas fotos...
     
  4. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Aqui pongo por fin las fotos de la cajonera que hice...

    Aqui esta la base o cama con una cajonera encima, la base tiene una pequeña inclinacion que se me paso darle a las patas, pero puse una tablita en las patas de atras para darle esa inclinacion... tambien la tube que subir a unos bloques porque el largo que le habia dejado era muy corto, puras improvisaciones... :smile: como ven el fondo de la cajonera es de tela mosquitera, yo use una de 4x4 pero creo y sigo pensando que bien hubiese estado mejor una de 6x6...

    [​IMG]
    [​IMG]


    Aca se muestra el detalle de los recolectores de liquidos, dos agujeritos con unas mangueritas, todo pegado con silicon transparente, toda la base esta embarrada de silicon, para segun yo :13mellado: resbale bien... :11risotada: (si se fijan bien veran que estan tapados unos agujeritos que segun yo serian los recolectores, pero a la hora de la prueba, el agua se estancaba y no se iba a ningun lado, asi que opte por la inclinacion, y solo dos hoyitos... abajo puse un pequeño baño (o balde metalico)... aunque aqui no se distingue bien, la tela y la base estan separadas como por 3 centimetros...

    [​IMG]


    Y aca la otra cajonera, para cuando se llene la primera, bla bla bla... ustedes ya saben... :smile: orita esta con caca de vaca reposando... se moja y se revuelve, a los cuatro dias de da la vuelta a todo...

    [​IMG]



    Gueno... luego pongo mas fotos, por que falta el techo y la cajonera con la botana... hablando de botana, aca es donde les preparo la botana...

    [​IMG]
     
  5. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    valla que eres listo e ingenioso!! felicidades te ha quedado exelente.
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola whataboy:

    El compostador tiene muy buena pinta, eres un manitas:5-okey: . Al ser de madera no se filtrara el liquido cuando llegue a la bandeja de recojida de liquidos? Algo me dice que se filtra poco a poco:icon_rolleyes: . Se me acaba de ocurrir que tal vez puedas cubrirlo con algun plastico resistente:5-okey:.
    Una pregunta...que es botana?

    Un saludo:eyey:
     
  7. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    No no no... no se filtra, ya que como dije, lo embadurne todita la parte de arriba de la base con silicon, asi que no se filtra mas que por los agujeros con las mangueritas... :smile: si te fijas bien en esta foto... veras que tiene silicon...

    [​IMG]




    Botana... es comida... de hecho la palabra botana, nosotros los mexicanos la usamos como aperitivo "una botanita antes de la comida"... o "una botana para ver el partido de fut"...
     
  8. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: VERMICOMPOST CASERO

    WHATBOY, muchas gracias por mostrar de manera tan didactica como has preparado tu 'vermicompostadera', tanto tu como Abejaruco y Charrancito y muchos otros mas han hecho un trabajo estupendo que nos permiten a los menos creativos, plagiarles las ideas o adaptarlas a los materiales disponibles en cada lugar.
    Yo me he preparado una compostadora muy parecida a la que Abejaruconos presento en 'Compostadora barata'... y ya la tengo en pleno proceso de llenado con hojas verdes y marrones de mi jardin. El proximo paso que tengo planeado es armar una vermicompostadora, que pensaba alimentar con el mismo compost que voy a extraer en un par de meses. Pero a pesar de haberme leido casi todo lo que esta publicado en este foro, no encontré que nadie mencione como hacer el proceso de alimentación de las lombrices. Si debo utilizar solamente el compost totalmente maduro o si puedo tambien utilizar el que recien este comenzando a descomponerse.... Alguien con mas experiencia podrá darme algunas pistas? Gracias desde ya a todos.
    Hectir
     
  9. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Segun lo que he leido por ahi y por aca y mas alla... la comida (otros le dicen basura... wuakala de perro... :smile: ) se le debe de procesar al menos un mes... es decir dejar que se pudra o fermente para que la misma fermentacion no afecte a las lombrices, y en el proceso de fermentado se debe de tapar bien, ya sea con pasto seco o hojas secas o con caquita de vaca (o tierra, pero el humus final no sera del todo humus) para que la mosca no haga de las suyas, cada quince dias mas o menos se debe revolver todo y tapar otra ves, si la comida o basura despues de un mes tiene mucha humedad, se tiene que dejar reposando a que pierda humedad... como puedes saber si tiene mucha humedad... por que apesta feo, lo mejor es estender en un lugar amplio y tapar con lo ya mensionado y revolver cada 4 dias... en la cajonera que yo tengo, como en cualquier otro metodo casero, la comida se le hecha en un lado, luego en el otro, para que si por X causa la lombriz no le gusta, tenga donde quedarse o resguardarse, no cubras en la totalidad con nueva comida todo el cajon...
     
  10. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    He aqui, si me permiten un extracto de un doc que me encontre no se donde... alguien sabe donde se podria poner el documento o los documentos (tengo varios) para que asi cualquiera que lo quiera bajar lo haga y no batallar con el metodo de e-mail???

    El digestor doméstico
    La lumbricultura familiar es un emprendimiento que puede realizarse tanto en el interior (sótanos, galpones, invernáculos) como en balcones y al aire libre, Una de las formas más sencillas es empleando cajones de madera o de polietileno (en este caso hay que practicar varios orificios en el fondo).

    Cría en cajones
    En primer lugar se colocan las lombrices en un extremo del cajón colocando una pequeña capa de basura al costado. La basura que se agrega diariamente no requiere acondicionamiento previo, si bien es importante cubrir siempre los residuos con una capa de tierra o de lumbricompuesto para evitar el ingreso de insectos y para incorporar bacterias que aceleren la digestión. Hasta que las lombrices no se hayan desplazado al sector de la basura no es conveniente cubrirlas con los desechos para evitar perjudicarlas con el calor de la fermentación.

    Una vez lleno el cajón, se comienza otro, tomando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajón.

    Es importante que los cajones no estén expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros. La basura debe agregarse gradualmente junto al núcleo inicial de lombrices, sin cubrirlas. Esto recién se puede hacer cuando las lombrices estén aclimatadas y se puedan desplazar por una buena parte del cajón.

    Durante el proceso de cría los cajones deben regarse regularmente pero no en demasía. Si el cuidador debiera ausentarse por algún tiempo prolongado, se puede asegurar el riego simplemente dejando hundida en el humus una botella llena de agua y boca abajo.


    Cuando la basura de los cajones se transforme en una masa oscura, es tiempo de retirar las lombrices. Para ello se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm de estiércol o cualquier otro residuo que sea del agrado de los animales(ver más adelante sebos). Al cabo de unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas. El humus puede conservarse en cajones, bolsa u otro tipo de recipiente donde pueda mantener una humedad de 30- 40% y pueda ingresar un poco de aire.

    Las lombrices que se extraigan sirven para iniciar nuevos cajones, o bien para pesca, alimento para animales, harina, etc.

    Cría en tolvas
    Otra forma para criar lombrices californianas en un espacio reducido es emplear un sistema de tolvas donde la basura se echa por la parte superior del contenedor y el humus elaborado se saca por debajo. Este sistema permite una producción continua de humus en un solo contenedor.

    La tolva más simple es un tambor metálico o plástico de 100 litros o más de capacidad.

    Modelo 1: Se le practica al tambor un agujero lateral de unos 30 cm de diámetro para extraer el humus. El circulo recortado se utiliza para cubrir el agujero. Para sujetar esta tapa se pueden usar pequeñas bisagras y un pasador o simplemente atarla con alambre (una especialidad argentina).

    Se fijan cuatro patas de madera a la base del tambor. Si se desea, se puede calcular la altura para que permita colocar cómodamente un balde para extraer el humus.

    Para evitar que entren insectos y babosas, se coloca cada pata dentro de una lata con aceite de motor. La parte superior del tambor se cierra con un aro que sujeta una malla tejida (si es del tipo mediasombra mejor).

    Este tambor permite producir una pequeña cantidad de humus de lombriz, suficiente para las plantas de interior y balcones.

    Modelo 2: En cambio de hacer el agujero lateral se desfonda el tambor. Es más rústico, pero también mas practico para extraer el humus elaborado.

    En ambos casos los cuidados son similares a los que deben prodigarse con otros métodos. Se comienza depositando una cierta cantidad de basura en el fondo del tambor (o sobre el piso si se opto por el segundo modelo) y el sustrato con las lombrices se coloca al lado (pegado a la basura). Las lombrices se irán introduciendo poco a poco en la basura, a medida que esta este en condiciones de ser consumida. No olvidar de tapar los residuos con un poco de tierra o humus y de regar con regularidad.

    Además, hay que tener en cuenta que, como las nuevas capas de basura se colocan directamente sobre las lombrices, estas pueden ser sofocadas por el exceso de calor producido por la fermentación. Para evitarlo, se debe colocar la basura una semana sobre el lado izquierdo del contenedor y la siguiente en el lado derecho. De este modo siempre habrá un sector más fresco donde se puedan refugiar las lombrices.

    La extracción del humus se hace por el lateral o la parte inferior, según el modelo. Siempre habrá algunas lombrices rezagadas, pero usando una herramienta de jardinería que tiene forma de garra, se va raspando poco a poco, dándole tiempo a que las lombrices se vayan apartando.

    Se debe considerar que cada 3-4 meses el número de lombrices se duplica. Para evitar la superpoblación, hay que extraer algunas lombrices por la parte superior del tambor e iniciar un nuevo núcleo.
    Si la tolva es grande como la que presentamos en los gráficos, parecida a un podio de carrera fórmula uno, se puede colocar una cinta de riego por goteo o aspersión. El diseño de este modelo de compostera es creación de dos reconocidos lumbricultures: Oscar Gómez y Juan Carlos Magnano.
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Orale Whataboy!! No me habia dado cuenta tu explicacion sobre el aislamiento;).
    Lo de la botana suena bien;). El ultimo mensaje tiene MUY BUENA PINTA! Tengo que incarle el diente con mas detenimiento. Palabras que tambien quieren decir botana en este pedazo de tierra llamado pais: piscolabis, tentempie y chisme. En ingles titbit y snack;)

    Un saludo.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Cosmic, se te olvidaron las más tradicionales y habituales: aperitivo y tapa!!!!
     
  13. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola, para adjuntar un archivo no tienes mas que pulsar el boton que tiene el clip en la ventana donde estas escribiendo el mensaje. Igual que has hecho para subir las fotos.
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Arabedes, Whataboy se refirio a aperitivo para explicar lo que es botana y no quise poner tapa porque es muy tapica:meparto: :meparto: :meparto:
    Por cierto, Lei hace algun tiempo que vives cerca de Cadalso y Escalona, me he acordado al releerlo esta mañana. Mis abuelos eran de Cadalso de los vidrios!!:corazonlate:. Creci los fines de semana entre pinares. donde vives exactamente?
     
  15. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hay chihuahua... no lo habia notado, gracias Sr. Cactus... ahi van pues... la informacion es poder!!! :smile: Probablemente ya habran leeido alguno que otro, pero no estaria de mas tenerlos en la PC e imprimirlos pa'ra despues repasarlos, el monitor cansa mas la vista que unas hojitas de papel!!! :smile:


    Uy uyuy... solo pude subir estos dos... chale... los otros no me deja, porque pesan mas de lo permitido... si el admin me pudiera dar chance, o luego los parto en pedazos y los subo en pedasitos...
     

    Archivos adjuntos: