Vermicompostador con mohos u hongos

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por NUBLO, 31/3/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Pues ni más ni menos que el enunciado.

    La bandeja superior se está llenando de algodoncitos........ las lombrices siguen vivas....¿lo seguirán?

    Contar que la tapa superior del tema es permeable, y lo tenia puesto en EXTERIOR EXTERIOR....... y la lluvia la hizo.

    ¿me he cargado algo? ¿que he de hacer?

    Decir que en 5 dias obtuve 25 litros de un supuesto lixibiado..... ¿¿La lluvia?? con su colorcito cocacola o infusíon dura de té.

    Mi sistema es de bandejas rectangulares de 60 x 40 y con capacidad para 30 litros


    Se admiten y DESEAN SUGERENCIAS


    Saludos
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Quizas tendrias que añadir materia seca..................pero tampoco tengo experiencia en vermis, lo mio es compostador normal.
    A ver que dicen.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿


    Tengo por ahí unas cuatro hojas de plataneras secas..... seguro que ayudan. Pero tengo la casi certeza de que recibió mas agua de la necesaria y se ha llenado de algodones.

    Aporte de materia orgánica lo tengo garantizado: los pantagruélicos desayunos vegetales de mi hijo, mas todo el estiércol que puedo tener en casa (mucho)
    de Caballo curado y de vaca casi fresco como recomienda el manual que tengo.


    Se agradecen ayudas y todo tipo de sugerencias.

    .Saludos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿


    Ahinsssssssss, que problema mas dificil AMIGO, y lo pronto que se resuelve. Apropiate de triturado de paja, hierbas secas, serrín fino, pinaza lo que sea pero seco, lo mezclas y a funcionar. Debes tener la compostera debajo de tejado no debajo de la platanera. Un abrazo.
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Gracias amigo........ no ha estado bajo la platanera..... pero si a la intemperie hasta ayer por la mañana.

    Hoy sigue en el JARDIN ( o como se llame ) bajo techo.

    Mi mención a las plataneras es que hoy he "podado" cuatro hojas seccas a las dos plataneras ( el que las conozca sabe de lo que hablo).----- sale un material muy seco.

    Pretendo triturarlas ahora y aportarlas--------- ¿lo remezclo todooooo??? es que tengo mido matar lombrices con la maniobra


    Graciasssssss
     
  6. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    yo no tengo vermicompostador, sino compostador que se comporta como si fuera lo otro, esta semana he querido voltear el compost, y como es uno de plastico y no tengo mucho sitio, lo saco por capas a bolsas que luego vacio en el orden contrario, pues cuando llegue a la zona donde las lombrices estan a montones hay miles de huevecitos amarillos y cientos de lombrices como medio alfiler que han salido ya, si sigue así, mi compostero va a empezar a caminar solo
     
  7. Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Eso es penicilina que se estan ajenciando para pasar estos días lluviosos. No pasa nada, que les metes mas comida de la que pueden comer. Sácalo o mézclalo que ellos no son tan delicados.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿


    Pus yo andaba preocupado por si mi aporte de nutrientes no era el necesario....... aunque no veais como desayuna mi hijo ( no os lo creeríais )


    Gracias LLAN....... ¿se puede revolver todo esto sin miedo a matar bichitos?


    Abrazo
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Hola Nublo, como te han dicho aporta materia seca, incluso servilletas y papel de cocina o cartón cortado a trocitos.

    Así compensas un poco la humedad después de tanta lluvia.

    Y lo revuelves bien todo, sin miedo. Ya verás como a las lombris no les pasa nada.

    Un abrazo,
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Procura no poner más de lo que pueden procesar, puede fermentar todo y eso si puede se malo. Piensa que comen diariamente la misma cantidad de comida que pesan. Y pesan muy poco.
    con cartón solucionas el problema. Vete añadiendo poco a poco, si se seca mucho tendrás que mojarlo.
    Un saludo.
     
  11. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Hola NUBLO, hace ya más de 3 semanas que traje las lombrices a casa, y les va muy bién. Debes tenerlas siempre bajo techo, en un rinconcito oscuro.
    Yo les pongo de comer una vez por semana, tal y como me dijeron, para que los restos no sean demasiados y no fermenten.
    Si has recogido todo ese líquido, ten por seguro que no es el lixiviado de las lombrices, eso es el agua que ha caido estos días (que casi nos ahogamos todos), que filtrada a traves de la tierra, parece el lixiviado.
    Yo en todo este tiempo no he recogido aun ni una gota, pero la bandeja superior ya está casi totalmente convertida en humus, así que les estoy empezando a poner comida en la segunda bandeja para que vayan migrando y poder recoger ese humus. Mis hortalizas lo van a agradecer!

    No estaría mal que si alguien más tiene vermis, compartiera su manera de tratar el asunto, que hace y que no hace, en beneficio de las lombrices (y de todos nosotros también):5-okey:

    Saludos a todos;)
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: En tres meses ya tienes una bandeja de humus? Cuántas lombrices tienes?

    Yo no les doy los restos directamente, sino que previamente los dejo 3 ó 4 días en el exterior. No se donde leí que para que las lombrices ingieran los restos antes deben descomponerse un poco. No se si lo estoy haciendo bien.

    Un saludo,
     
  13. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Silbante, las lombrices no tienen dientes, "chupan" los restos descompuestos por acción de los microorganismos presentes en el vermicompostador. Es conveniente despositar los restos bien picados, mezclándolos con los restos anteriores, así aumenta muchísimo el proceso de descomposición por aumento de superficie de contacto de éstos con los restos.

    Experimento: añadir mondas de patata o peladuras de fruta (tal cual salen del cuchillo), y la misma cantidad bien picada al lado. Observar la evolución a lo largo de los días.
    Nota: Hacerlo en una zona opuesta a donde añadamos habitualmente los restos para observar los cambios cómodamente.

    No haces mal dejando los restos algún día al exterior pues así cuando los añadas ya estarán algo degradados, facilitando así el proceso si tienes poca población de lombrices (y poca flora microbiana).

    No es conveniente añadir nuevos restos si se observa que los añadidos hace varios días aún no presentan la acción de las lombrices, señal de que tienen suficiente comida por el momento.

    Cuando la población de lombrices aumente (se duplica cada 3 meses aproximadamente), se pueden echar más restos de cada vez y frescos sin problema, ya que hay suficente flora microbiana para ayudar a la creciente población de lombrices en su tarea.

    Obtener una bandeja de humus en los 3 primeros meses es un poco precipitado, no tendrá la suficiente calidad (aunque no quita que sirva para utilizar si lo necesitamos).

    Para cuando está llena la tercera bandeja, sí se podrá cosechar el humus de la primera. Cerrar el ciclo (llenar las 3 bandejas) puede llevar cerca de 1 año partiendo de una población pequeña.

    Después del primer ciclo sí que se podría obtener una bandeja cada 2-3 meses, en el mejor de los casos.

    Otra buena idea es, tal como indicó en su momento el Profe Manuel y yo amplío, añadir unas pocas lombrices en las macetas o jardineras. Así podremos aportar más restos que nos sobren a estas macetas en pequeñas cantidades, semienterrados, una vez a la semana o así y cambiandode esquina en cada aportación.

    De este proceso obtenemos muchos beneficios:

    Podemos procesar más restos (de comidas familiares, etc.)
    Las macetas tienen un sistema de autoabonado.
    Se airea la tierra, las lombrices deben buscar el alimento en su nueva ubicación.
    Cuando la planta de la maceta acabe su ciclo, el sustrato estará en muy buenas condiciones y mejorando día a día para la siguiente plantación.


    No soy un experto en el tema pero sí un buen observador, lo expuesto es fruto de mi propia experiencia y de la aplicación de información obtenida por aquí y por allá.

    Saludos!
     
  14. Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Pero si es un placer meter ahí dentro la mano desnuda y el brazo entero, y revolver entre la humedad y las cosquillitas de estos bichitos. Yo lo volteaba como te digo.

    Y ya he leído que sacas cocacola a saco. A ver si les metes demasiada agua a la nenas.

    Se lógico.

    Sobre el moho: http://www.compostadores.com/v3/cas...rdin/detalle.asp?CategoriaID=25&CompostID=342


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: MOHO-Hongos en VERMICOMPOSTADOR ¿?¿?¿?¿

    Disculpen, una pregunta:

    Que pasa si en lugar de mohos aparecen setas????, de esas blancas que algunas veces tambien aparecen en los alrededores de los arboles, en su sombra. Es bueno o malo para la actividad de las lombrices y el sustrato??

    Gracias y un saludo a todos :smile: :happy: