Vermicompostador: ¿de qué son estos huevos?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Sabbanna, 23/5/12.

  1. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Hola, no sé de que insectos son estos huevos, y hay algunos en el vermicompostador. Son el doble de grandes que los de las lombrices.

    [​IMG]
     
  2. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    A mi me parece que eso mas que un huevo, parece una pupa (crisalida) de algun insecto.Y si es un vermicompostador , por la cantidad de materia organica yo diria que de alguna especie de mosca.Solo soy aficionado , haber si contesta alguien mas entendido y nos lo aclara.Si la guardas en un pequeño recipiente con algo de substrato y esperas , ahora con la subida de la temperatura en poco tiempo se resolvera tu duda.
    Un saludo
     
  3. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    Si, tienes razón. Es lo más probable porque desde que han subido las temperaturas las tengo a montones. Sobre todos los días después de incorporar restos frescos.

    Además según el Sr. Google que todo lo sabe, las crisalidas de las moscas que aparecen son idénticas a las que tengo.
     
  4. SHAKTALE

    SHAKTALE

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santa Pola ALICANTE
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    Que Sabbanna?
    A m me han aparecedo alguno de esos tambien en la compostera a ver si alguien ns dice lo que es.
    Que tal van esas lombrices?ya suben a la caja de arriba?
    un saludo.
     
  5. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    Hola! Al final he reconvertido cada planta del vertical, en un vermicompostador horizontal de dos departamentos usando una rejilla metálica de cuadritos.
     
  6. SHAKTALE

    SHAKTALE

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santa Pola ALICANTE
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    Asi mas facil jejeje yo tambien me he hecho uno nuevo a ver que tal.Un dia de estos pondre la foto,no se si te llego la foto que te mande por email.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    unas larvas de mosca casi seguro, aun con otro tipo de larva la cosa va por lo mismo........... probable por falta de carbono (hojas secas, aserrin, carton y etc), o no tener una cubierta o ambas.

    la correción seria ponerle cubierta de hojas humedecidas, en mi caso que no poseo aportes significativos de carbono ideal (hojas secas, aserrin o algo absorvente y consistente), mantengo cubierta de carton, luego laminas, no mantengo larvas de mosca, pero por los materiales frescos jugosos, hay atraccion de cucarachas, yo "pesco" cucarachas con trampas de frascos, tu puedes usar el metodo que te convenga..........
    mejor si piensas en algo organico

    claro lo mas amigable, mucho menos problemas, y tambien entre mas grande mas sencillo todo.

    cuando podas compartes la foto


    ...........................................
    [​IMG]
    les muestro mi vermicompostador domestico, horizontal de altura de alrededor de 60cm. (lo que mide la perra viendo hacia arriba(incluyendo las ruedas)), de largo 1.40mts, ancho si no mal recuerdo 40cm. , de capacidad seran unos 150 o 200 lts. que voy llenando por secciones, imaginariamente esta dividido en tres, me tardo en 6 meses de llenar cada tercio, (18 meses de capacidad), no lixiviados, camina "bien" la calidad del producto un tanto mediocre, pero este seria mi modus operandi por ende el modelo para hogares citadinos que promuevo, los distintos aportes domesticos sus relaciones de C/N en 25/1 y 40/1 aprox., por lo que estan en los parametros ideales del lombricultivo.

    conclusion de mi modelo:

    BUENO
    es un metodo efectivo para deshacerse de los desechos domesticos, existen cuestiones a regular sin mayor intervencion...... (moscas de la fruta (las pequeñas y mas escurridizas una covertura permeable funcionaria mejor como alguna membrana de geotextil) las cucarachas pasaria por la misma solucion.

    efectivo en madurar in situ ya que me da 18 meses de manejo, el madurar se hace para volver el lombricompost en humus.

    el asunto del lixiviado si se maneja bien la humedad es inexistente.

    MALO.

    la calidad del lombricompost aunque no le hecho analisis de resultados, a vista es un producto "mediocre", en un buen fertilizante pero se podria mejorar prestando mas atencion a la consistencia (lo que sospecho hay que mejorar considerablemente), el tamaño del lombricultivo tambien influye en la baja calidad.............. (se podria potenciar y mejorar significativamente el resultado invirtiendo mayor cantidad de tiempo (aunque esto no cumple con el objetivo de mi experimento y demostracion de practicidad domestica de esta empresa, el fin de lo mio es evaluar la practicidad invirtiendo el minimo esfuerzo, mantenimiento estimado de diez minutos semanales, no hacerlo un proceso de entendidos que espanta a la sociedad regular)
     
  8. SHAKTALE

    SHAKTALE

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santa Pola ALICANTE
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    por peticion de avalesco a ver si soy capaz de subir imagenes jejeje

    [​IMG]
    este es con el primer vermicompostador casero que comence que como luego vereis mejor en la ultima imagen son 2 macetas agujereadas con un platill que recorte a modo de tapadera.

    [​IMG]
    Esta es una nueva que estoy haciendo, esa es la primera parte tengo otra caja igual a la que le tengo que hacer los agujeros.
    [​IMG]

    Y este es el conjunto,quien sabe si un dia se me va la cabeza y el arcon de abajo termina siendo un vermicompostador un pelin mas grande jejeje

    Avalesco si quieres podria poner estas mismas imagenes en el otro hilo creado por ti o en el que me digais por no abrir un nuevo hilo jejeje aunque tambien he de decir que soy un poco torpe con el ordenador y me a costado tela subir esto j:52aleluya:
    un saludo y se aceptan sujerencias y criticas sobre mis vermicomposteras.
     
  9. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    Están muy bien vuestros vermis! Shaktale, seguro que pronto pones fotos del baúl agujereado.

    Avalesco, tu compostador grande, sencillo y práctico. Y tus perros preciosos!


    Pues así quedó inicialmente el mío, pero con otro piso más. En total 3.

    [​IMG]


    Y ahora cada piso lo he reconvertido en un vermicompostador de dos espacios utilizando una rejilla metálica. Quedan así:

    [​IMG]

    Y el próximo lugar donde las trasladeré, es aquí. Reciclaje puro, es una cama grandísima de perro que los míos no utilizan, y como tiene agujeritos en la base, va muy bien para drenar líquidos. Con una tela de saco por encima y una rejilla metálica para dividir en dos o tres espacios, ya tengo un vermicompostador gigante sin necesidad de comprar nada.

    [​IMG]
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    no deberia de haber liquidos que drenen, si los hay algo estan haciendo mal, deben enmendarlo, no es mayor problema.

    pero si drena algun liquido debe ser recolectado, ahi van muchos nutrimentos y/o patogenos, que son parte del resultado final, bueno los patogenos se eliminan, en fin es parte d un proceso no terminado y debe ser devuelto al lombricultivo.

    los agujeros laterales pasa por lo mismo se pueden evitar, si sus vermicompostadores son domesticos y cada dia se aporta (depende los miembors x familia), no habra mayor problema de elevacion termica, de hecho las lombrices trabajan en esta fase media ves no sea extrema.

    lo que se puede hacer es buscar una tapadera permeable, hay articulos donde se desaconseja usar cubiertas plasticas, metalicas y de este tipo, pero siempre uno adapta las cuestiones a las necesidades.

    pd. gracias por lo de mis perritas, son hembras, la que esta hechada y naranja es la mama y la grande clara es su hija, por cierto se quedo en la casa porque fue la unica cria que tuvo y fue demasiado encantadora ahahhah fue la unica ves que la cruce
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: vermicompostador - ¿De qué son estos huevos?

    son pupas de mosca