Vermicompostador exterior de narices

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Quinto, 19/11/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Según parece el vermicompostaje en exterior es algo mucho mas complicado que el que pueda hacerse en un piso porque en este ultimo las temperaturas oscilan en un rango mas estrecho y adecuado para las lombrices.

    Buscando como construir un vermicompostador de exterior he encontrado estas fotos. Vereis que cosa mas interesante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ando un poco perdido sobre cómo construir el vermicompostador aunque esta me parece una magnifica idea que queria compartir.

    Que la temperatura se mantenga en el rango 5-30 ºC me parece un reto dificil de conseguir sobre todo porque por aqui en verano no es raro pasar de los 40 ºC y es una pena invertir tanto esfuerzo para que pierdas todas las lombrices en un golpe de calor.

    Me gustaria que compartierais vuestras experiencias sobre vermicompostaje en el exterior para que los nuevos como yo no cometamos errores de principiante
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola quinto,, a mi me parece de lujo,,, incluso igual copio la idea porque no se necesita mucho material de obra...

    saludos y gracias por compartirlo
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    A ver, yo no estoy tampoco muy puesto en el tema de los vermicompostadores, pero según yo entiendo las fotos que has puesto, la idea seria ir echando residuos organicos en uno de los cuatro compartimentos durante una temporada. Al cabo de algún tiempo dejariamos de echar residuos en ese compartimento y lo haríamos en el siguiente. De esta manera dejariamos trabajar a las lombrices, y cuando hubiesemos realizado una vuelta completa a los 4 compartimentos retirariamos el compost del primer compartimento antes de volver a echar residuos en él.

    No sé si estoy equivocado porque no domino más bien nada de este tema, pero la idea me parece muy interesante. Sin embargo hay un par de cosas que no entiendo:

    ¿Para que puede servir la tabla agujereada que divide el invento por la mitad?

    ¿Para que sirve la cabra en este invento?, desde luego está muy bien enseñada, no se ha movido en ninguna de las fotos

    Saludos
     
  4. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo creo que si hace demasiado calor las lombrices se esconderán en la tierra para salvarse y en un montón de materia orgánica me parece muy difícil que la temperatura pueda bajar de cinco grados en estas latitudes. Si tienes sitio para hacerlo me parece una buena opción.

    Saludos a tod@s.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Angelfish, has dado con lo basico de la idea aunque yo diria que tiene solo dos compartimentos divididos por la tabla que mencionas. Cuando uno de los compartimentos está lleno se deja de añadir comida que solo se hecha en el otro. A las 5-6 semanas las lombrices se habrán desplazado buscando la comida y dejando el compost listo para retirar en el compartimento que estaba lleno. Esa tabla tiene que tener tambien agujeros por abajo para permitir esta migracion de lombrices.

    Lo de la cabra es muy bueno :11risotada: ¿Has visto que estilo?

    Cateto, me parece que puedes estar en lo cierto aunque no se si la lombriz roja californiana tiene los mismos habitos que la autoctona. Está claro que esta última se enterraría. Lo que me preocupa no es solo la temperatura exterior elevada sino el hecho de que ademas el montón de compost debe desprender su propio calor que por poco que sea debe ser significativo en un mes de julio en que casi no hay opción de evacuarlo al exterior.
     
  6. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola: Como curiosidad decir que en muchas empresas que se deican a la lombricultura las tienen a la interperie total. Acabo de comprar unas 1000 para iniciar un vermi casero y me propusieron venderme una especie de tela o loneta (creo que le llamaban Geotextil) para ponerla directamente en el suelo cerca del huerto. Una vez extendita, clavar cuatro estacas de madera o metal para subir los bordes con el fin de conseguir como una tapa de caja de zapatos mirando hacia arriba. Claro había que añadir 1/2 metro cuadrado de lombrices y regar de vez en cuando. Eso sí, recomendaban poner a la sombra.
    Ósea que esto que comentáis es un Hotel de lujo visto lo anterior...
    Por otro lado creo que a veces nos complicamos la vida con el diseño, el otro día vi un vídeo argentino en donde el vermi era un bidón de plastico de unos 200L (de esos azules, creo que de las fabricas de olivas) en donde sólo hacian una puerta abajo para sacar el humus. Las lombrices despues de un tiempo se desplazan solas hacia arriba para comer, dejado el compost abajo.
    No tiene compartimentos pues no le hace falta, y el vermi queda de forma natural abajo y se extrae abriendo la puertecilla y sacandolo con una palita. Producia a pleno rendimiento un 1/3 de la capacidad total del bidón al mes. la comida arriba y las lombrices donte esta la comida, simple y eficaz...:happy:
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Hola:
    Espectacular la cuna de lombrices. Yo le pondría tapas con ventilación (tela mosquitero o media sombra)
    En realidad si construyo eso a mis lombrices antes que el cuarto de mi hija, no volverá a hablarme. :11risotada: :11risotada:

    El video al que se refiere Anno Domine debe ser este;

    http://es.youtube.com/watch?v=dvAdhfipbIg

    Hay muchas formas de lombricompostadores caseros,desde muy sencillos a sofisticados, puede ser casi cualquier recipiente. Incluso en el foro he visto algunos costruidos con baldes o macetas.
    Aquí algunos ejemplos al aire libre.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Este es otro video que puede servir.

    http://es.youtube.com/watch?v=LtvzTv8R9Ow

    La que yo tengo es precaria pero funciona bien, hasta que pueda construir una como la que Quinto presenta.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Usé cajones plasticos apilables con fondo rejilla, para que, al estar llenos las lombrices suban en busca de nueva comida.

    [​IMG] [​IMG]
    Las protejo de fuertes lluvias con una tapa plastica con ventilación y de los insectos con una sencilla red de las que vienen con las verduras en los mercados.

    [​IMG] [​IMG]

    coloco los desechos de cocina y estiercol de conejo, si es poco puede ir sin previo compostaje, sino conviene hacerlo aparte para evitar recalentmientos y que las lombri se fuguen; y sobre esto un papel o cartón que siempre mantengo humedo.

    [​IMG] [​IMG]
    El cajón de abajo es cerrado para recolectar el lixiviado, evitando así exesos de humedad y aprovechando este valioso fertilizante liquido.

    Espero les sirva mi pequeño aporte.
    Saludos.:5-okey:
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias Gaby por los enlaces y las fotos. Tus cajas me parecen estupendas.

    A partir de esos enlaces he encontrado informacion que me ha permitido hacer una estimacion del rendimiento.

    Pero antes una pequeña lista de materiales y presupuesto para hacer un vermicompostero de 1x1.6x0.55. Las medidas están estudiadas para usar una vieja puerta como tapa.

    45 bloques de hormigón a 0,45 €.......................................... 20,25 €
    1 vieja puerta de 2.02x0.8 (debo cortarla en dos mitades) ....... sin coste
    Unas tablas recicladas de palet ........................................... sin coste
    Pequeño material (clavos, barniz, etc) ................................. 7 €

    TOTAL ............................................................................ 27,25 €

    A este presupuesto habrá que añadir unos 40 € para el que no tenga pie de cria.

    En cuanto al rendimiento, he visto un video que indica un rendimiento de un bancal de 2x1x0.5 de 600 Kg de humus y un consumo de materia organica de unos 1.500 Kg. Extrapolando se obtiene:

    Periodo de producción ............................. 9 meses al año
    Humus de lombriz producido ...................... 480 Kg/año
    Residuos organicos necesarios ................... 1.200 Kg/año

    Tal y como lo veo es una buena opción para rellenar el hueco que dejaria la carencia de ganado. Una ganaderia muy especial.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Muy guapo...................el vermicompostador (que conste), economico y recogido.
    Patentalo rapido porque mas de uno esta pensando en copiarlo.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Os quedan de lujo!! enhorabuena. Yo lo tengo todo a montón, y el otro día, sacando un poco d compost de debajo, vi q había muchas lombrices, una de ellas de un tamaño q no había visto en mi vida...me dio hasta cosa...
    lo malo es q tb hay una especie de larvas askerositas gordas, q no sé q son. ya echaré foto por si podeis ayudarme.
    saludos!
     
  11. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    ¿A que te refieres con lo de pie de cria quinto? ¿quieres decir un cultivo inicial de lombrices?

    Yo si me decido por este sistema pienso dejar que sean las lombrices de mi huerto las que se encarguen del asunto aunque la velocidad de compostaje sea menor. No se que efecto podria tener el que las lombrices rojas californianas se espacieran por todo el huerto. Además, las mias se encuentran como en su propia casa. Me daria dolor de barriga gastarme cuarenta euros y que un golpe de calor los matase.
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola!
    yo estuve probando con las lombrices californianas y las locales. la conclusion es ke las locales producen un poco menos pero dentro de un perido mas grande de tiempo.A demas son gratis.Yo no kiero kitaros la ilusion pero creo ke un lugar donde se haga compost continuamente y los montones se token abra una cantidad de lombrices inmensa y pasaran de un monton a otro.
    En cuanto al calor y el frio no deves preocuparte solo del calor del compost, intenta hechar la materia en un lado de cada vez para ke no suva la temperatura interior.. pero aun sin preocuparte de esto no habria problemas..
    En invierno igual molaria taparlo con algo tipo plastico de burbujas...
     
  13. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Hola Rafelin:
    El bichejo al que te refieres es este? [​IMG]
    Yo he tenido una invación de ellos hace un tiempo, ahora solo algunos. A veces vienes con el abono cuando está fresco, pero con el composteo desaparece. Es lo que llaman "gallina ciega", no hace daño a las lombrices pero compite con ellas por el alimento. Conviene eliminarlas MANUALMENTE... sí, paciencia amigo. Es IMPORTANTISIMO no poner en la huerta humus con gallina ciega porque acabarán con tus hortalizas en menos de lo que canta un "gallo...ciego" (que mal chiste:icon_redface: ) Generalmente mueren para cuando el humus está listo, sino en el zarandeo terminaras de eliminar las que queden. Otra opción es colocar el humus con los gusanos en un recipiente grande y dejar que un pollo picotee en el y se haga la panzada = pollo feliz, humus limpio. Eso si, no le digas al pollo que lo que come se llama "gallina ciega" pues pensará que se ha convertido en canibal..(peor que el otro, no?:desconsolado: )
    Saludos. :5-okey:
     
  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Hola otra vez:
    Antes de irme quería compartirles algo que me mandó el profesor Patricio Besaure de Manual de Lombricultura;

    Pregunté:
    He leido en un libro que rociando las plantas infectadas de hongos con lixiviado de humus, estas se curan. Es verdad??
    Respuesta:
    1.-El ambiente ideal para la proliferación de hongos se relaciona con exceso de humedad. En vegetales es común la afección radicular por exceso de riego, y a nivel foliar por condensación en hojas y tallos (muy frecuente en invernaderos con mala aireación).

    2.-El humus de lombriz, y sus lixiviados, son ricos en flora de microorganismos benéficos, además de nutrientes.

    3.- Aportar humus de lombriz sólido, incorporando éste al suelo, implica establecer una alta competencia biológica, en la cual, por número, los hongos son eliminados.

    4.- Si la opción es aportar lixiviados o humus líquido a nivel de suelo, es preciso previamente reducir el exceso de humedad (dejar de regar por unos días), de lo contrario se estaría incrementando el problema.

    5.- Si la presencia de hongos afecta al follaje, debe esperarse a que por deshidratación normal, se elimine la condensación de humedad en hojas y tallos, y posteriormente aplicar en forma pulverizada humus de lombriz líquido o lixiviados a nivel foliar. Al hacer ésta práctica, es preciso realizarla en horas de la tarde, con tiempo fresco (para evitar deshidratación), y no regar en forma aérea, para no diluir o eliminar el aporte.


    Espero les sirva. Hasta mañana
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    gabyz, es eso exactamente! gracias. no me digas q no dan asco las pobres...gallinas, ciegas y encima askerosas...todo lo tiene mi juana, cerda y marrana...
    Intenteré q no caiga ninguna al huerto, pero creo q será inevitable, pues el montón está a pie de huerto, y ya eché algún capazo de compost a los caballones. revisaré y si veo alguna, la repesco.
    gracias!