Vermicompostador: no aumenta la cantidad de sustrato

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Amaia Z, 14/10/13.

  1. Amaia Z

    Amaia Z

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabadell
    Hola a todos:
    Quisiera plantearos un problema que tengo con mi vermicompostador y no se cómo solucionar:
    Hace más de un año que tengo un vermicompostador Worncafé y el problema que he ido viendo es que la "tierra" que producen mis lombrices se pierde por los agujeritos de las bandejas y acaba en la bandeja de lixiviados, junto con el líquido, por lo que nunca aumenta la cantidad de sustrato sólido.
    Además, al principio con la fibra de coco la primera bandeja se llenó facilmente, pero a medida que alimentaba la segunda bandeja, el contenido de la primera iba disminuyendo, por lo que las lombrices al final no pueden pasar de una bandeja a otra al haber espacio entre ellas.
    Estoy bastante desorientada... ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias!!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo ignoro la crianza de lombrices con ese aparato, pero de lo que sé te indicaría lo siguiente: pon una lámina de cartón bajo la primera bandeja; de ese modo crecerá y podrán subir a la de arriba.
    Pero te puedo aconsejar que el mejor sistema no es a base de bandejas (vertical) sino una caja de guardar ropa que venden en los chinos, de plástico trasparente donde apiles la comida por esquinas, o por sectores.
    Si te produce lixiviados es que algo haces mal porque el material descompuesto que se añade a la lombriz no debe chorrear, debe tener una humedad del 90% con lo que no chorrea (eso es cuando pasa del 100%) La humedad del 90% se reconoce con la prueba del puño: se aprieta el material y ha de expeler sólo unas gotas.
    Para aprender muchísimo pasa por el apartado de jardinería ecológica y de ahí a dos apartados abiertos por jl Nadal y otro de Avalesco. Si lo lees todo (te llevará unos meses) acabarás siendo una experta.
     
  3. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    yo cuando la primera bandeja se llena cribo la "tierra" y hecho manualmente las lombrices a la segunda bandeja, que ahora pasará a ser la primera. Y la que era primera antes, ahora vacía, será la segunda.

    Eso de que las lombrices suban y bajen yo nunca lo he puesto en práctica.

    Quizás los lixiviados, que como dice Blas Luis, no deberías tener hace que se precipite la "tierra" de la primera bandeja.

    También decirte que yo a las lombrices les paso "comida" ya empezada a compostar. El compostaje lo inicio en otro recipiente.