Vermicompostadores: ¿se acabó la moda?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por jdeburgos, 6/12/06.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Lo que no he vuelto a ver es prácticamente nada sobre vermicompostadores desde que se cerró el foro antiguo.

    Picarona, ¿sigues teniendo el Can-O-Worms? ¿Va bien?

    Es que tengo casi convencida a mi mujer para poner uno en la cocina o el trastero, aunque me parecen un poco caros, sobre todo las lombrices.

    Aún no me he pasado por Decathlon a ver si tienen las Foetidas (pobrecillas vaya apellido que les pusieron... :smile: ).

    Un saludo,
    Javier
     
  2. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    Si que se ha hablado.Incluso muchos nos hemos inventado o mejorado inventos de otros compañeros para crear nuestro propio vermicompostador.

    Mi caso fue un poco triste...me hice el vermicompostador todo ilusionado y mientras el clima era constante no habia problemas, pero ahora con el cambio de tiempo...una gran parte de mis lombris marcharon al lugar donde nunca se vuelve...Las otras fueron a las plantas que al menos ahi podran vivir.
    No se si los demas han tenido esos problemas...pero a mi se m quitaron las ganas d esto del vermicompostaje en plan inventor.(Q triste...)

    Realmente he llegado a la conclusion que sin un vermicompostador en plan industrial , de los que venden, yo ni lo intento ni lo aconsejo porq es demasiado complicado acertar en todos los factores...quiza si el cacharro fuera mas economico estaria la cosa mas de moda..

    Espero que a los inventores de vermis les fuera mejor la cosa...Saludos !!!!!!!
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    Perdón, no había visto el mensaje....
    Sí, sigo teniendo en Can-O-Worms, y sigue bien. El problema es que si no estoy yo en casa no se les echa nada, a mi madre le da un asco tremendo eso de las lombrices y como últimamente paro poco por allí, no les echo comida en cantidad.
    La semana que viene me voy a acercar a una tiendecita de barrio que tengo aqui al lado de la tienda y le voy a pedir al chico que me guarde todos los restos de vegetales que vaya a tirar. Esta mañana les he echado un vistazo y comida tienen. Se las ve más lentas, pero sigue habiendo una buena población y tengo una bandeja casi disponible para cuando quiera utilizar el humus.

    En el foro Huerto hemos seguido hablando del tema después del cambio de foro, puedes ver el hilo clickeando aquí.

    Saludos
     
  4. Ilecara

    Ilecara ilecara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ejea de los caballeros ,zaragoza
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    hola a todos ,:smile: yo soy nueva aqui , escribiendoos pero os leo y me siento fantasticamente con todos sobre todo por el respeto que tratais los temas,a la naturaleza y a las personas ,:happy: feliz año de pasito...quiero decir que el compostador es caro asi que recordando lo que se hacian en mi pueblo fui colocando los desperdicios y hojas etc. de mi( huerto recien)sobrepuestos en capas, con tierra del huerto , y asi espero hacer compost. espero no estar haciendo una tropelia ....todas las lombrices que encuentro asi como babosasy caracoletas las meto en el compos , quiero decir que con piedras y ladrillos macizos he construido un circulo de 1,20 x 1,20 mas o menos con una altura de 40 cm.todo ello tapado con cartones y plasticos , como decis aqui les doy la vuelta cada cierto tiempo .. pero yo no veo lombrices.. y.. no huele mal no se ..que opinais.. por fa ..:( no lo riego por las heladas que estan callendo en la zona pero mas adelante lo hare :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    Ilecara, pues bienvenida a Infojardín y felicidades por haber decidido registrarte :smile:

    Lo que tú estás haciendo es compost en el amplio sentido de la palabra. Y creo que lo estás haciendo bien por lo que cuentas. En cualquier caso, aquí estamos hablando de vermicompostadores, que son la solucion de los que queremos compostar y no tenemos espacio para un compostador más o menos rústico por el hecho de vivir en un piso o en la ciudad. Pero vamos, que por inventiva no será, desde luego, el precio de los compostadores nos hace convertirnos en pequeños McGyver e intentar llevar a cabo el vermicompostaje de manera más casera :smile:

    Un abrazo y anímate a escribir más en el foro, todas las experiencias son buenas. Bienvenida
     
  6. Viento Sangriento

    Viento Sangriento

    Mensajes:
    6
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    Salud. Soy antiguo lector y redactor del otro foro. Yo, viendo a cómo están los vermicompostadores, bufff... ni tengo yo independencia económica ni ganas de que me desplumen por ese cacharro. Así que me compré un cajón de plástico, el más grande que tenían en la tienda, de estos con ruedas para guardar ropa, y mano de santo, oye. Venga papeles como ponía en el artículo, tres centímetros, ni más ni menos, unas lombrices de huerta, y un poco de tierra recién escarbada. Ha de eso unos ocho meses. Y a lo tonto, cuatro dedos de tierra que llevamos, y eso que tienen una dieta de papeles, pelos de mi barba, cortes de pel y mondas de naranja de tiempo en tiempo ( Restos orgánicos y demás, van al compost de mi padre, yo soy muchacho, así que no os asombre) Yo lo de los inventos... no lo veo claro. Vaya, que lo mío es un cajón, que es lo más simple del mundo y me va de perlas. Saludos desde mi pueblo perdido en la montaña, amigos de las lombrices. Por cierto, a vosotros se os escapan? las mías hacen turismo por las paredes cajón. Las que saltan fuera, recojo sus cadáveres. No es digo que las trate como reinas, pero si prefieren vérselas con el azulejo mal vamos...
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    hola a tod@s!! y feliz año!
    no entiendo bien por qué tienen problema con las lombris allí...
    no hace falta ningún aparato para las lombrices. alcanza con algún cajón grande de plástico. pongan restos vegetales de un lado y un poco de tierra del otro. garanticen un buen nivel de humedad. si les dan en invierno un poco (POCO!) de calor, mejor.
    las lombrices van del lado de los vegetales. y el otro lado para las que no quieran, o por si alguno de ellos fermenta a más temperatura de la que ellas soportan... ahí se pasan a la tierra. el resto, fabrica vermicompuesto...:icon_rolleyes:

    cuando revuelvan un poco y crean que hay humus para sacar, ponen del lado de la tierra comidita nueva, y ellas en más o menos dos días se pasan (o dejen secar un lado: inmediatamente se pasan al otro)

    sacan el humus que necesitan, y las dejan fabricando más...

    yo hace dos años que lo uso, y está espléndido!

    besos
    cassandra
     
  8. Ilecara

    Ilecara ilecara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ejea de los caballeros ,zaragoza
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    :razz: gracias picarona por tu respuesta , :52aleluya: besos. ilecara.
     
  9. oscimon

    oscimon

    Mensajes:
    1
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    Hola,
    he comprado hace poco un vermicompostador y por ahora todo va bien, pero, cuanto hay que esperar para tener humus?
    Gracias.
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    Hola oscimon y muy bienvenido al foro :52aleluya: ya veo que es tu primer mensaje:5-okey:.
    mira eso va a depenter de la cantidad de lombrices que tengas, cada una come por dia su mismo peso o sea 1 gramo por dia si son adultas, comen menos si son jovenes, y le tenes que dar comida cada tanto.
     
  11. pani69

    pani69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    muy bueno LUCASFAVA, sobre todo lo de las frases de les luthier.
    me gustaria hacer una pregunta.
    sabes si añadir al cajon de compostaje, mezclado con hierva y tierra un poco de agujas de los pinos es contraproducente?
    puede acidificar en esceso el compos???? gracias
    es mi primer vez en un foro.
     
  12. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    hola saludos picarona, solo para comentarte algo, extraño tu spaces ya que me gustaba mas por que podia ver mejor tus plantas, me encantaba ver tus plantas creo que eran de gran inspiracion para mi, pero bueno nimodo he visitado tu nuevo sitio esta tambien bonito aunque no se si ahi ahigas puesto fotos de tus macetas, si es asi dime donde para poder verlas porfa amiga saludos y que estes muy bien desde mexico monterrey. arturo tovar
     
  13. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?


    A mi una ves me paso eso, se me estuvieron saliendo de amonton pense que me iba a quedar sin lombrices... El problema fue que el PH disminuyo, y no sabia que hacer, le eche cascaras de huevo, pero no parecia funcionar (de hecho si funciona pero no es como apretar un boton y ya), lo que mas parecio funcionar fue la aireacion, constantemente lo estube removiendo hasta que ya no vi que las lombrices escaparan, eso paso ya hace tiempo, y ya no ha vuelto a pasar... Como yo pre-composto lo que les doy, estoy seguro que esa ves no le di tiempo suficiente al pre-compost para que subiera el PH y asi les di la comida, aparte les heche una capa completa, y se les debe hechar la mitad una semana, y luego la otra mitad a la otra, y se repite hasta que lo necesiten...
     
  14. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Vermicompostadores. ¿Se acabó la moda?

    las mias donde marcharon para no volver fue al cementerio..jejej. Despues de ello me compre el famoso Can-o-worms y ahi andan criando como desesperadas ,,menuda vida sexual que llevan.jaja. es broma.
    A mi me pasa que ya he creado casi plaga de lombrices en mi terraza..levante la maceta que levante tengo mas de 3 lombrices por ahi. Cuando llueve como van de paseo a buscar nuevos horizontes , hay que andar con cuidado para no pisarlas . Ademas creo vida ! no os imaginais la de pajaritos que vienen a mi terraza a rebuscar lombrices y se las llevan a los nidos ..q xulo !!
     
  15. chaguaza

    chaguaza Chaguaza Valladolid

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: Vermicompostadores.

    hola junior, hola a todos
    es mi primer día aquí, he estado leyendo estos días sobre compostar los restos órganicos que se generan en casa, yo vivo en un piso y claro no puedo compostar en el jardín con un compostador encima de la tierra como tiene mi hermana desde hace tiempo y le va muy bien.
    No sé muy bien como hacer, ni qué hacer, veo que los vermicompostadores son caros, pero si fabrico uno, me resultará engorroso y no se si funcionará y ocuparan más espacio que el comprado.
    Alguién sabe dónde los venden a un precio módico?
    y comprár lombrices a buen precio, y cuándo se estrena por primera vez qué hay que hacer poner algo de tierra el la bandeja de abajo? Soy ducha en este tema. por cierto vivo en Valladolid, si alguien quiere darme su messenger para informarme y charlar estaría encantada.
    gracias