Vermicompostaje: compartir experiencias

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por lombrilandia, 8/6/08.

  1. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Acabo de montar el vermicomp casero, a falta sólo de ponerle el grifo, y así queda todo detallado:
    -Una de las dos cajas, con agujeros de 5 mm, y las asas tapadas con malla mosquitera doble.
    [​IMG]
    -Caja inferior con una malla puesta justo para que no caigan las futuras lombrices en el fondo.
    [​IMG]
    -Aquí se aprecia la altura de la malla.
    [​IMG]
    -Y aquí las asas tapadas, y el marco de perfil
    [​IMG]
    -La tapa con agujeros de ventilación de 1 mm y algunos de 2 mm
    [​IMG]
    -Esto es un bidón en el que he ido acumulando una especie de precomspostaje y que he volcado sobre el primer cajón. No tenía ningún tipo de salida de líquidos y el olor es fuerte, y con moscas asociadas. Espero que se vayan ahora que está con aireación y drenaje. (¡¡¡a la espera de decidirme dónde comprar las lombrices!!!)
    [​IMG]

    Espero que haya opiniones varias.
     
  2. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    lo de tu vermicompostador es casi una obra de ingeniería,jeje, a ver como funciona en el futuro, pero tiene buena pinta.
    Un consejo, veo que para tapar las asas has puesto tela mosquitera si no me equivoco. Pues si es así, yo pondría algo más tupidito porque te digo por experiencia que las mías traspasan los agujeros de la tela mosquitera. Creo que estaría bien, tela de saco por ejemplo, no sé mira tú que puedes poner pero las lombrices pasan por los agujeros de la tela, y no hablo de las pequeñas, también las gordas.
    En cuanto al cubo de "precompostaje" que has hecho, no sé si eso se podría llamar "compostar" exactamente. Para compostar así a groso modo tienes que ir intercalando materia verde y marrón en proporciones adecuadas, voltear para airear y todo eso que puedes leer en cualquier información sobre compostaje. Lo que tú has hecho creo que más bien es una acumulación de restos que por falta de oxígeno y proporción adecuada de material lo que ha hecho es pudrirse (te lo digo porque yo también lo he hecho alguna vez, jaja). Es por eso que huele mal y además se te ha llenado de moscas (también por no estar bien tapado supongo). La cuestión es que yo no pondría eso en el vermicompostador porque es posible que en esa masa la temperatura sea alta y mates a las lombrices, o que sea demasiado ácido y también se mueran, y es posible también que luego tengas una plaga de moscas en el vermi. Te recomiendo que pongas todo a compostar como dios manda o que empieces de cero con el vermi cuando tengas las lombrices.

    Bueno, espero que te sirvan de algo estos consejos, aunque advierto que no soy ninguna experta y que todo es a base de ir probando y leyendo.
    Ya nos contarás como sigue la cosa.
    Suerte en el proyecto y perdona por el tostón.
     
  3. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    ah, se me olvidaba pero creo que no has hecho ningún agujero en los laterales de las cajas y estaría bien que hicieses alguno para que se airease mejor. A ver qué te dicen.
     
  4. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Mi idea de vermicompostador he intentado asemejarlo al Can-O-Worms, aparte de todas las ideas y consejos del foro, claro que sin llegar a ser ni parecido, de ahí que no le haya hecho agujeros laterales.
    Pienso que puede salir líquido por ellos ( de hecho , con el cambio de ubicación estoy seguro de que habría pasado). Lo tendré en cuenta.

    El asa la he dejado con la malla para que sirva de aireación, también tendré a mano esa tela de saco por si apreciase ese intento de fuga.
    Con respecto al precompostaje, ejje, era por darle un nombre a esa
    masa.

    Como aún no tengo las lombrices, lo dejaré aireandose y en drenaje en el vermi, mezclando para que no alcance mucha acidez ni temperatura, e intentando adaptarlo para su llegada. Si veo que no es apto (puff, ¿¿cómo lo compruebo??) pues lo sacaré y me lo llevaré para compostar en una parcela (por no tirarlo). Al tener dos bandejas, lo que voy a empezar es a juntar de forma idónea en la 2ª.
     
  5. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    en cuanto a lo de los agujeros laterales, claro, si hubieses echado lo que tenías ahora seguramente te saldría líquido pero lo que vas compostando con las lombrices nunca tiene que estar tan mojado como para que eso pase, yo de hecho desde que he empezado no ha salido ni una gota ni por los agujeros de abajo y eso que los restos de cocina aportan mucha humedad, y húmedo si que está pero no como para que chorree agua por todos lados, las lombrices se ahogarían. Por eso con eso no vas a tener problemas, claro, con lo que has puesto ahora sí porque era muy líquido.
    Si tal vete mezclando eso con papel de períodico o cartón para que se vaya secando y voltéalo para que se vaya descomponiendo pero antes de poner las lombrices comprueba que no huele mal ni está muy caliente en medio de la masa. Esto sería señal de que se está compostando pero todavía no sirve para las lombrices (lo de la temperatura digo).
    En cuanto a las asas si lo tapas con algo más tupido pienso que puede servir de aireación igual pero no se escaparían. De todas formas puedes probar y si llegan a escaparse taparlos. Como las asas están altas y no justamente donde va a estar el material compostándose y por tanto las lombrices, a lo mejor no salen, aunque a veces también escalan un poco las paredes del vermi y pueden llegar ahí. Obsérvalas por si acaso.
    Saludos
     
  6. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Primero, he tirado lo que volqué y he lavado el artilugio casero; el olor se mantenía en el ambiente y se cargaba de malos humos por parte de la familia. :icon_redface:

    He guardado malla por si hiciera falta para lo que me has indicado.
    ¿ Qué tamaño tienen los agujeros laterlase? He pensado en hacerlos igual que en la tapa ( mayoría de 1 mm y algunos de 2 mm).
     
  7. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    los agujeros laterales que tiene el mío no sabría decirte muy bien, pero los hice de 1 mm aprox. yo creo.
     
  8. MAYMI

    MAYMI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcorcon, Madrid, España
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    BUENOS DÍAS HA TODOS:

    NO SE SI HA SIDO LA ÚNICA CIRCUNSTANCIA PERO EN JUNIO FUMIGUÉ CON LIXIVIADO LOS ROSALES, QUE ESTABAN INFECTADOS DE OIDIO, A LA SEMANA SIGUIENTE EL OÍDIO HABÍA DISMINUIDO EN PARTE Y EL QUE QUEDABA ESTABA "MUERTO" PORQUE HABIA CAMBIADO DE COLOR, ERA GRIS, Y AL TORLO SE DESPRENDÍA.
    ES MI EXPERIENCIA Y COMO TAL LA CUENTO.

    SALUDOS MIGUEL
     
  9. MAYMI

    MAYMI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcorcon, Madrid, España
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    PERDONAD EL ERROR
    SUSTITUID LA PALABRA TORLO POR TOCARLO

    PERDON
     
  10. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola. Pues vaya plaguicida te has inventado, jeje.
    ¿ El lixiviado es del humus o el primero que sale de los residuos orgánicos?
     
  11. MAYMI

    MAYMI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcorcon, Madrid, España
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    HOLA ALEW:

    NO SE SI LO HE LLAMADO BIEN. YO TENGO UN VERMICOMPOSTERO DE COMPOSTADORES.COM, COMO SE CARGA EN LA BANDEJA SUPERIOR, EL LÍQUIDO QUE VA SOLTANDO EL ALIMENTO AL DESCOMPONERSE Y EL QUE SUELTAN LAS LOMBRICES, VA PASANDO A TRAVÉS DEL HUMUS YA PRODUCIDO LO QUE CONLLEVA NO SOLO UN ARRASTRE DE ALIMENTO SINO TAMBIÉN DE MICROORGANISMOS. MUCHOS DE ELLOS SEGREGAN SUSTANCIAS TOXICAS PARA CIERTOS HONGOS.

    NO DIGO QUE MI TEORÍA SEA CORRECTA PERO TIENE CIERTAS POSIBILIDADES. SOBRE TODO SUCEDIÓ.

    CON EL CONCURSO DE TODOS LOS FOREROS PODREMOS IR CORROBORANDO CIERTAS EXPERIENCIAS.

    SELUDOS A TODOS
     
  12. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    pues la verdad es que no tengo jardín y no puedo comprobar si funciona contra el oidio, pero a ver si los demás foreros nos dicen algo.
    Lo que si había oído es que lo que se llama "worm tea" (creo), se utiliza como abono foliar, pero no exactamente el lixiviado. Todo esto lo leí en algún sitio pero ahora no recuerdo bien si era así exactamente. Habrá que volver a buscar.
     
  13. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola de nuevo, vamos a añadir algo.
    MAYMI, ¿podrías indicar las medidas de los agujeros de tu vermicompostador?

    Por otra parte, decir que después de ir al Decathlon por 2ª vez, tras una compra fallida (no traje lo que creía), he traído algo que se asemeja a la lombriz roja pero no sé si será. Pondré imágenes.
    Venían en una pequeña tarrina, a modo de prueba inicial, ya que no quiero gastarme un dinero sin saber cómo irá al principio.
     
  14. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    bueno, pues yo diré que hoy he recogido "cocacola" por primera vez. Medio litro para ser exactos. Creo recordar que se diluía una parte de "cocacola" por diez de agua, o por lo menos yo así lo he hecho de momento y he regado algunas plantas con eso. Rezo para que no se mueran todas, jeje!! a ver que pasa.
    Mis lombrices van bien, comen de lo lindo, aunque ahora mismo he de decir que creo que me he pasado echando sandía y por eso está tan mojado, así que he añadido algo de papel para que haga de secante. Veremos cómo sigue.
    He puesto en casa de mis padres (yo vivo en un piso) un pequeño compostador para ir añadiendo lo que las lombrices no consiguen comer porque a veces tengo demasiado para ellas. A ver cómo va también.
    Y de momento eso es todo, como van los vuestros?
     
  15. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    No supieron decirte en Decathlon que especie era la que compraste?? yo sé que hay foreros que las compraron en esa tienda y eran Eisenia foetida pero otros creo que tenían otra especie, bueno, si van comiendo y funcionan supongo que valdrán igual. Ya contarás como sigue la cosa.
    Y que compraste la primera vez?? por que fue fallida la compra??