Vermicompostaje: compartir experiencias

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por lombrilandia, 8/6/08.

1. Pelacanyes

Pelacanyes Novato, muy verde

Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

Hola a tod@s:
    Soy nuevo en esto del vermicompostaje, aunque llevo mucho tiempo dandole vueltas en la cabeza.
    No se si el vermicompostador que me he hecho (casero obviamente) funcionará bien. De hecho, se me ocurrió viendo los cubos de pintura que tenia apilados (en cuanto pueda os pongo las fotos).
    El mayor problema es encontrar la lombrices, en la tienda de pesca sólo tienen Dendrobaena sp. y no se de nadie que tenga californiana; también he intentado recoger las que salen del jardin, de la fabrica donde trabajo, pero no aguantan mucho tiempo.
    Si alguno de vosotros me puede orientar se lo agradeceré muchisimo.
    Saludos desde Tarragona
    Pelacanyes

2. Pelacanyes

Hola de nuevo a tod@s:
    Lo prometido es deuda, aquí les dejo el link a las fotos que he hecho de mi vermicompostador casero
    http://picasaweb.google.es/andreu.canuto/VermicompostadorCasola#
    No se si irá bien, pero por lo menos lo probaré, de momento llevan un par de dias y siguen vivas (que ya es un avance).
    Como el espacio, de momento, es pequeño sólo he puesto entre 50 y 70 lombrices. Si funcionase bien, ya tengo en mente una ampliación de un 200%.
    Me gustaria que me hicieseis alguna critica o sugerencia, señal de que se puede mejorar.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda y apoyo.
    Saludos desde Tarragona
    Pelacanyes

3. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

Hola Pelancanyes, bienvenido al vermicompostaje. La idea está muy bien por el doble reciclado pero o algo se me escapa o habrá que hacer alguna pequeña reforma.

Cuando se llene el segundo cubo, por lo que entendí el primero sólo es para recogida de líquidos, y las lombrices migren al tercero resulta que éste tiene perforaciones más grandes con lo que no podrás ponerlo en el lugar del segundo mientras cosechas el humus, separas lombrices y cocones porque algunas acabarán en la piscina.

El tamaño de los cubos no parece tan grande como para no aprovechar más su capacidad por lo que yo, mi idea personal y completamente transferible :11risotada:, usaría las tres tapas. Dos perforadas a 1 mm. ( se te colarán menos lombrices y entrarán menos bichos) de forma que una sea la tapa superior y la otra haga de base entre el primer y segundo cubo.

192559

A la que va a hacer de base le recortas, de los dos que tiene, el borde exterior de forma que encaje por dentro del cubo en el ensanchamiento. Ahora ya puedes hacerle a ambos cubos compostadores los mismos agujeros anchos pudiendo rotarlos sin peligro para las lombrices y con menos trabajo.

La tapa que hará de soporte entre el segundo y tercer cubo yo la reduciría a, primero quitarle también el borde exterior para que encaje en el ensanchamiento y a hacerle un gran agujero central de forma que quede como una corona de soporte para el cubo superior con paso libre.

Claro que todo está basado en el aguante de las tapas, no vaya a ser que necesiten refuerzo :11risotada:.

Un saludo.

P.D. Si a finales del verano aún no has conseguido californianas dame un aviso que algo se podrá hacer, ahora mismo estoy en la parrilla de salida ;).

4. locknark

locknark

hola les pongo fotos de mis lombrices ya se esta convirtiendo en humus el abono que les puse y ya se an reproducido bastante

en las orillas se pueden apreciar bolsas de cafe. les coloque papaya pues he visto que les gusta, y como note un poco mas humedo el lugar, opte por colocar abono de conejo seco para que ellas busquen el equilibrio, lo azul que se ve es una tortilla con hongo :razz:

En esta otra imagen se puede ver una bola de humus con muchas lombrices pequeñas ya que siguen el cafe y debajo de la papaya tambien encontre muchas.
    aqui otra imagen desde otro angulo

5. avalesco

avalesco comodin

hola locknark, k bueno k tu lombricultivo esta creciendo.......

la papaya les gusta mucho, todo lo suave lo digieren mucho mas rapido..... los pepinos, zandia y melon duran una nada tambien

viendo las imagenes d tu lombricultivo pregunto, no tienes problemas de bichos voladores y olores feos??? lo digo porque cuando uno tiene alimento en la superficie atrae este tipo de cosas, yo por lo general cuando hecho alimento lo tapo con humus asi no hay problemas

6. Pelacanyes

Hola a tod@s:
    Gracias por vuestras sugerencias (sobre todo a Os Castros).
    Volviendo sobre mi vermicompostador, estoy esperando a tener dos cubos más para hacer unas pequeñas modificaciones y mejorarlo.
    La idea es añadir esos dos cubos nuevos en los dos pisos superiores (uno a cada piso) quitandoles el fondo, eso incrementará la altura de cada piso unos seis centimetros. Con los dos fondos, que hemos quitado a los cubos nuevos, la idea es hacer dos arandelas de dos centimetros de ancho y el diametro que da; entre arandela y arandela pondré tela metálica fina (tipo mosquitera) todo ello unido con resina epoxi, de esta manera tendré un filtro muy fino.
    Después de todo esto, podré perforar el fondo del cubo del segundo piso igual que el tercero.
    Como veis, ya lo tenia todo pensado pero no me he podido esperar a tener los cubos para empezar :smile:
    Gracias de nuevo por su ayuda, espero ir mejorando y aprendiendo. En cuanto haya hecho los arreglos les pondré las fotos.
    Saludos
    Pelacanyes

7. lolafisio

lolafisio

hola, soy nueva en el foro .
    me llamo lola y levo con mis bichitos casi dos años....
    paciencia... y algunos consejos:

no las satures de comida al principio, pasan un tiempo mas o menos largo adaptádose y no comen demasiado en ese periodo.

si ves que se encharca o hay exceso de humedad ten a mano un poco de fibra de coco( la venden en forma de ladrillos que se desacen con agua y a las lombrices les encanta, además de comerselo, si se lo pones deshecho y seco por encima a los restos de comida absorven la humedad y va genial.

!!!!! ojo con el periódico!!!!
    sabiais que los tintes son tóxicos para ellas, a mi casi se me mueren todas,
    el único papel que les pongo es el de los rollos de papel higiénico que es natural y no ha sido clorado ni lleva tintes..

me llevo algo de tiempo entenderlas pero una vez que se ponen en marcha va de vicio, y las plantas y el huerto se dan un festín con el líquido, y el sustrato lo guardo para semilleros.

8. avalesco

avalesco comodin

hola pelacanyes, realmente las vermicompostas por pisos son bonitas pero veo k les dan mucho trabajo a los k optan por esas opciones, yo te recomendaria k abortes tus intencion y te decantes por una horizontal de 200lts espacio suficiente para tener mucha materia , muchas lombrices sin mucho esfuerzo y no problemas.

el problema de los pisos es practicamente porque son muy pequeñas, de un problema k nunca e leido por aqui pero yo desde mi falta de experiencia en pisos siempre me hago es ........................

como se llena el primer piso , para que las lombrices puedan pasarse por sus propios medios al proximo???? lo pregunto porque siempre que aparentemente uno llena con alimento un recipiente al poco tiempo este baja de nivel, baja porque la materia fresca pierde volumen por humedad y etc, pero tambien humus con mas humus se apelmasa, por lo que llenar un recipiente es algo dificil de hacer.

realmente te recomiendo un verme horizontal el mismo ozcastro esta en proceso de mudarse a una horizontal si no estoy mal, o estoy equivocado oz???

9. locknark

locknark

hola avalasco, pues si tengo algunos mosquitos de fruta, pero no dan mucha lata, tambien acostumbro tapar la fruta con humus, pero esta vez quiero ver ke tan rapido acaban esos pedasos asi, ya que cuando lo cubres luego no ves todo el proceso. pero gracias por el consejo saludos

10. avalesco

avalesco comodin

cuando hay mucho alimento favorece la reproduccion , asi que si seria bueno si nuestra intencion es incremtar el numero de lombrices, pero si es importante que este ocmpostado para no elevar las temperaturas

11. nonosant

nonosant

Hola a todos, no suelo ecribir mensaje pero si informarme mucho, quiero darles las gracias por estar aqui, creo que infojardin es como una enciclopedia, en fin no se como agradecer todo lo que se aprende aki. por lo tanto quiero aportar mi granito de arena.
    Desde que me dieron las lonbrices me digeron de toda la materia que le echara CITRICOS NO, gracias:icon_redface: . un saludo.

12. Pelacanyes

Hola de nuevo a tod@s:
    Estoy alucinando, he mirado el vermi y casi no les queda comida en la primera bandeja (y solo ha pasado una semana). Hay algunas lombrices que ya han pasado a la segunda bandeja, por no decir que muchas.
    ¿Es normal que vaya todo tan rápido? al paso que van tendré que comprar comida expresamente para alimentarlas, jejeje Ya he empezado a mirar como lo puedo hacer para ampliarla o cambiar a una más grande.
    Seguiré informandoos.
    Saludos de la Imperial Tarraco

Pelacanyes

13. Olgatros

Olgatros

Hola, soy nueva en esto de los foros...
    El tema es q yo hace tiempo q tengo un vermicompostador (modelo worm) y hasta ahora bien po hace unos meses q algo no funciona...he tenido q limpiar tres veces la bandeja d comida pq se acidifica (mal olor i desaparición de las lombrices pq no hay oxigeno)y tambien se tapona los agujeros (pudrición)...no se q hago mal ahora, q ha cambiado,...? sigo tirando un preparado para engordar y fortalecer a las lombrices 1/semana ( pienso de gallina, harina de trigo,cal agrícola, leche en polvo,...). Podría ser q la fruta en general no sea buena?El humus es muy fibroso, ¿porque podria ser? (por el lecho inicial realizado con fibra de coco y cartón mojado...).
    Agradeceria qualquier comentario al respecto

14. avalesco

avalesco comodin

hola nonosant, es comun leer eso de los citricos, no se si sea mito o informacion desactualizada, pero los citricos no dan problema, se lo comen muy bien, cuando usas el mas del 60% del alimento en citricos da problemas, pero imagina casi nadie maneja niveles tan grandes en citricos, asi que a darles citricos que les gusta mucho

hola, lo malo de usar palabras ambiguas es que no nos logramos entender al cien por cien, imagina decir .......... bueno , malo, rapido, lento no dice nada todo es relativo, no se que es rapido a tu criterio.

las lombrices comen su peso al dia, asi que puedes hacer una equivalencia, tambien con condiciones favorables la poblacion aumenta "rapidamente" (lei en un articulo 32 veces en 8 o 10 meses ) por eso es que las vermis de esas bonitas luego se quedan pequeñas, yo donde vivo hay muchas ventas de frutas y tiran mucho, les digo que me guarden y me regalan hayer fui a traer un lote como de 60lbs :smile: , si yo no tuviera esa facilidad pues hiziera esto:

1. voy a traer hojas o pasto o lo que sea a los alrededores

2 le digo a mis vecinos lo que hago y si me pueden ayudar juntando sus desechos organicos

he tenido q limpiar tres veces la bandeja d comida pq se acidifica (mal olor i desaparición de las lombrices pq no hay oxigeno)y tambien se tapona los agujeros (pudrición)...no se q hago mal ahora, q ha cambiado,...?

huy que mal, se murieron todas o quedaron algunas vivas???

por lo que comentas, quizas pones mucho alimento y casi que seguro que hay exceso de humedad por eso se tapa (ahi estaria bien mesclar el carton cafe o la fibra), el asunto es que no estas compostando antes de dar alimento a las lombrices y por eso se acidifica y por eso el mal olor, deves compostar antes unos 30 dias donde le pegue el aire, el compostaje es aerobico y no habria mal olor para nada

sigo tirando un preparado para engordar y fortalecer a las lombrices 1/semana ( pienso de gallina, harina de trigo,cal agrícola, leche en polvo,...).

aqui puede estar algo no bien, engordar y fortalecer lombrices? no des caprichos que su diera normal es suficiente para engordar y fortalecer, no conosco esa cal k mencionas ni el pienso de gallina, pero definitivamente la leche puede ser algo negativo, los productos de origen animal atrae mal olor y hasta carroñeros, tambien la leche tiene grasa eso no es bueno para tus plantas, yo lo eliminaria de la dieta, como dato extra los productos de origen animal carne, sueros, estiercol porcino, gallina se compostan por mucho mas tiempo (4meses)

Podría ser q la fruta en general no sea buena?El humus es muy fibroso, ¿porque podria ser? (por el lecho inicial realizado con fibra de coco y cartón mojado...). para nada la fruta fresca es buenisima , el pasto da nitrogeno, el banano potasio y cada una trae su gracia...... si el humus esta mesclado aun con fibra a de ser por lo del coco, yo recuerdo que el coco que yo heche a la vermi tardo como 8 meses en desintegrarse, es dura su fibra pero a de aportar sus gracias, composta antes de darle comida.

las vermis esas bonitas (hechizas o compradas) aqui a todo mundo le a dado los mismos problemas, dan mas trabajo del necesario.

yo uso una vermi de madera, que pronto espero sean otras dos, de 200 litros no es un numero al azar fue recomendacion de personas muy capacitadas, me deja trabajar comodo, no hago desorden, como no es pequeña no composto durante mucho tiempo y hecho el alimento algo fresco, porque fresco es mejor para las lombrices, pero como hay espacio las lombrices toman lo que les guste y no hay exceso de humedad, se auto regula de manera amigable, lo que no pasaria si fuese pequeña como de la que comentas.

te copio y pego unas sugerencias de una persona capacitada

COMPOSTAJE: 30 Sugerencias a considerar:
    Estimados Amigos:
    En base a las diversas experiencias registradas en los años que llevo como lombricultor, me permito compartir con Uds. las siguientes 30 sugerencias, las que pueden ocasionalmente despejar algunas dudas menores sobre el tema del compostaje.
    En forma sintética, señalo algunas materias orgánicas y sus posibilidades o particularidades en el proceso.
    1.- Cenizas: De madera (sin pintura o barniz ) o papel sin tratar, (papel sin tinta o aditivos ) son buena fuente de potasio.
    2.- Cáscara de plátano: Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
    3.- Cartulina periódicos y papel: Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno.
    4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
    5.- Mazorcas de maíz: Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
    6.- Productos lácteos: Las grasas aíslan el aire del compost; generan olores no deseados, atraen parásitos.
    7.- Plantas infectadas: El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.
    8.- Malezas: Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Las malezas perennes deben ser secadas antes de agregar al compost
    9.- Aguas de lavado: Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
    10.- Cáscaras de huevo y conchas de mariscos: Triturar primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
    11.- Agujas de pino: Altamente ácidas. Tardan en descomponer.
    12.- Telas: Pueden compostarse desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.
    13.- Plumas y pelos: Mantienen la humedad. Muy ricos en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
    14.-Pescados: Los olores y los parásitos son problemas frecuentes, ya sea el material fresco o ahumado, pero la harina de pescado seca se comporta muy bien. Preferir con éste material el proceso de biofiltro.
    15.- Recortes de hierba y Césped: Evitar la compactación. Material valioso generalmente disponible. Mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
    16.- Heno y paja: Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
    17.- Hojas: Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
    18.- Estiércoles: De vaca, caballo, conejo, ovinos, etc.( aves de corral y de cerdo con tratamiento especial),cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar .
    19.- Carne y huesos: Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes. Atrae animales corroñeros.
    20.- Aserrín, virutas de madera: Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos. Evitar material de maderas rojas, pose taninos que pueden ser tóxicos para las lombrices.
    21.-Alga marina: Gran fertilizante
    22.-Alfalfa: Buena fuente de nitrógeno.
    23.-Manzanas: Fuente de fósforo y potasio.
    24.-Residuos de remolacha: Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
    25.-Malezas con rizomas: Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
    26.-Los restos de alimento: Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Aportan diversos nutrientes.
    27.-Escobajo de uvas: Los tallos son fuente nutriente de menor importancia que las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
    28.-Restos cocinados de alimento y lácteos: Pueden contener grasas que atraerán animales.
    29.-Las grasas y los aceites : Disminuyen los espacios de aire y provocan olores y atraen roedores.
    30.-Heces de perro o gato: Pueden transmitir enfermedades, no considerar en el proceso.
    Esta lista está lejos de ser completa. Toda materia orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lacteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.
    Patricio Basaure

15. tachote

tachote

hola. soy nuevo en el foro asi que hola a todos :smile:

me interesa bastante el tema del vermicompostador, pero tengo un par de dudas.

¿cuanto tiemo tarda para que la tierra se pueda usar (aprox.)?

y en mexico ¿donde puedo comprar o conseguir estas lombrices?