Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Agatodemon

Agatodemon

Hola a todos, siguiendo la linea del foro anterior me gustaría mucho que este hilo estuviera aquí presente.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

Un maravilloso trabajo de unos expertos que ha invertido muchos años de estudio sobre las LOMBRICES

2. Agatodemon

Agatodemon

Después de un casi un año peleando con estas incansables consumidoras de bacterias y hongos es en estos momentos cuando mas estoy disfrutando.
    Al principio no encontrava la forma de que se reproducirían, hace unos meses y gracias a un pequeño acertijo que puso en el foro Jose Luis, recibí un envío de su parte con unas pocas lombrices, en estos momentos pueden ser miles.
    Ayer mismo cuando fui a revisarlas aprecie que la tela de sombreo que puse encima estaba llena de compost a lo cual me que dé sorprendido, al momento de estar allí, salen de debajo del palet donde está la saca dos mirlos pequeños ya volanderos, en ese momento me di cuenta de lo que ocurría, todo lo removido del compost era de los progenitores de esos pequeños voraces a los cuales dejé marchar a dos patas corriendo.
    Espero no aburríos con esta pequeña anécdota y me gustaría que se continuará con las experiencias del foro anterior.

Un saludo a tod@s.

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos....lombricer@s....

por aquí seguiremos compartiendo experiencias....

Jose Luis

4. Piecita

Piecita

Yo estoy empezando con las lombrices, la primera tanda las asesine vilmente y mira que llevo mal eso de que se mueran animalillos en mis manos, pero estaba tan preocupada de que no tuvieran mosquitos de fruta, hormigas y demás bichos que " las mime" en exceso, ahora se están reproduciendo a lo bestia, les he hecho una cuna de madera de 50x50 y tres pisos de altura... con su ventilación y que ellas decidan en que piso estar.. Es increible a la velocidad que se reproducen, aprendiendo y disfrutando :smile:

5. sandygallia

sandygallia

Yo estoy empezando también con aquello de las lombrices, una amiga me las regaló la semana pasada, las tengo en un bote (sin pisos ni ná) todas revueltitas, estoy leyendo el hilo del foro anterior y creo que cada vez sé menos de ellas :gafotas:

6. felicia950

felicia950

piecita sube fotos para ver la vermi porfa, tambien acepto otras

7. Agatodemon

Agatodemon

Hola a tod@s bienvenidos.
    Sandy no te preocupes mucho ¿ha quien no le ha pasado lo que dices? pienso que a todos nos ha pasado.
    Piecita yo las tengo en una saca bibag y están estupendamente, con este calor que tenemos y como por las orillas pierde humedad antes, les he puesto unos melones y sandias a pedazos, les encanta.

Saludos.

8. Piecita

Piecita

@Agatodemon disculpa que es una saca bibag? no lo habia escuchado nunca.
    @andres86 mañana hago fotos y te las subo, :smile:
    @Sandy Gallia no tengo mucha experiencia en lombrices pero no creo que en un bote resistan mucho tiempo, es importante que tenga drenaje y oxigenación, si no mueren. no sé como es el bote pero si se acumula excesiva humedad dalas por muertas :(

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Los sacos que se ven en la fotografía son los big-bags que utilizo desde hace años para vermicompostar todo tipo de desechos agrícolas y domésticos...

cfAySc.jpg
    En estos momentos tengo veintiuno en plena producción...

Es un material barato (yo los reciclo y por tanto coste cero),muy resistente a la vez que muy manejables...Una vez llenos se vacían como quien da la vuelta a un calcetín.

a3SX4R.jpg
    http://raeribera.wordpress.com/​

Repasando fotografías me he encontrado con ésta de la visita que hicieron a mi finca un grupo de navarros futuros agricultores ecológicos a los que interesaban mis trabajos sobre la lombricultura y formación de suelos fértiles...MI EXPERIENCIA HUMUS

El "calvorota" de las botas de goma soy yo...

Jose Luis

10. salvador_001

salvador_001

no encontraba este tema, haber si mañana subo algunas fotos del humus para que vean y digan que tal se ve, la he utilizado anteriormente en fresa y chile manzano y me a dado buen resultado, voy empezando es la segunda vez que saco humus del vermicompost, para sacar humus hay alguna temporada en especial??? como en invierno donde caso no se reproduccen o es igual???

11. salvador_001

salvador_001

@Sandy Gallia yo las tengo en un tambo de 200 litros de esos azules, le hice varios abujeros a los lados con un taladro, para que haiga oxigenacion, haber si pongo fotos para darte una idea, igual y te sirve

12. sandygallia

sandygallia

Si, mi bote también tiene ahujeros, aunque creo que le faltan, además no está tapado completamente, pero estaría genial que me pusieras fotos salvador, para así ver que tan ventilado debe estar =D

Piecita he estado revisando que no tengan demasiada humedad... pero creo que si les falta ventilación =S

13. Piecita

Piecita

Joe, excelente idea la de esos sacos porque tiene agujeritos que permiten oxigenación pues cuando se hagan grandes las voy poniendo en sacos de esos, eres un crack Jose Luis :smile:

14. felicia950

felicia950

buena fotografía tomo nota jose luis sobre todo en el tema de la base.:Thumbsup:
    me hubiera gustado hacer una visita de esas a mi también.

15. salvador_001

salvador_001

@Sandy Gallia mira este es el tambo que tengo, abojo voy retirando lo que ya esta o medio esta y arriba voy echandole material organico de una semana más o menos y cubriendolo con tierra o pasto seco
    creo si me va bien ya que cuando voy sacando retiro un monton de lombrices y de huevecillos que alcanso a ver, ademas de que en la parte superior también le quito una pequeña capa y salen varias lombrices trabajando.

este es el aspecto que se ve, que tal se ve en su punto de vista???, siempre esta medio humedo sin que escura agua al apretarla

en el compost salen varios animalitos diminutos blancos, creo yo son acaros, es normal que salgan o no????