Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. SEVILLANO

SEVILLANO

vaya que si cuesta llenar no paran de devorar.

2. SEVILLANO

SEVILLANO

3. pasema

pasema Guest

Que gusto leerte Piecita, y una envidia sana, enorme, por tu metro cúbico de vermicompostadora. Enhorabuena, todo trabajo tiene su recompensa. Un saludo

4. durdi

durdi

Hola a todos,

Hace ya unos meses que empecé mi vermicompostera, con algunas lombrices de mi propio terreno. Hoy en dia tengo muchas y de gran tamaño. Quería preguntaros una duda que tengo. Algunas veces, cuando les echo restos vegetales frescos de la cocina, a los 2-3 días se crea encima de estos restos un fina capa de un moho blanco como si fuera algodón de azúcar. Sabeis por que puede ser?. Lo que me extraña es que otras veces dicho moho, no aparece.

Muchas gracias

5. MARCOEBY

MARCOEBY

Edu, ese moho es el alimento de las lombrices, a veces se forma más rápido , a veces más lento o en el interior de los restos en lugar de formarse arriba, pero está bien. También su formación es variable según la humedad, temperatura y el sustrato que tenga para crecer.

6. Piecita

Piecita

Buenas :

Los dos primeros años cuesta más, pero luego ya... cuando se tiene una población importante, la verdad, que prácticamente van solas, en invierno, salvo echar comida ni las miro, ahora hay que vigilar la humedad por el tema del calor... yo ya no me preocupo, si hay lagartijas, ratones ni nada... porque siempre las veo a cientos y cada vez más, alguna se escapa y me las encuentro debajo de una maceta de flores ( zona mediterránea) no creo que sobrevivan al calor, aunque las tías son unas campeonas, merece la pena, los esfuerzos de los dos primeros años, porque luego ya devoran, yo no cribo, lo dejo en un rincón de un almacén con sus trampas y luego a secar el vermicompost y ale!!! a la tierra!!
    No tengo mucho tiempo de entrar, espero que os marche bien a tod@s vuestras bichitas, es un gustazo, entre lo que te ahorras de tirar a la basura y lo que reciclas, son unos animalitos fundamentales en el huerto yo creo, además.... tengo una plaga de caracoles para aburrir, lagartijas, bichitos de esos que salen en el compost que son como rinocerontes en pequeños, en definitiva que ha mejorado muchísimo los bichejos a cuando llegué a la parcela, hay mucha vida en el suelo, también lombrices autóctonas que se cuelan en las sacas y tan agusto. Ya es que ni te planteas echar químicos al suelo, porque.. te cargarias toda esa maravilla de mariposas, abejas, luciérnagas.. a los únicos que les he declarado " la guerra" es a los mosquitos :smile:
    Un besote enorme, echo en falta a gente, espero que sea transitorio y pronto vuelvan :smile::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

7. Piecita

Piecita

Claro, depende de las cantidades que requieras, si siembras en macetas, por supuesto, si tienes una gran parcela... necesitas mucha cantidad :razz:, pero si es cierto, estos años he sacado pero no en la cantidad de este año ni por asomo.

8. Zanderman

Zanderman

Hola me acabo de unir al foro y soy tambien un novato. Como puedes mantener la temperatura de la lombricompostera yo soy de campeche muy cerca del caribe mexicano y hace la misma teperatura que expusiste. Sera que me puedas dar algunas recomendaciones? Te lo agradeceria mucho

9. Piecita

Piecita

Yo creo recordar que más de 45 grados... como mínimo la productividad te va a bajar... yo cuando las noto más activas es en primavera y otoño, aquí con unas temperaturas suaves, 20 grados, en verano llegamos a 40 y yo las noto menos reproductivas. Pero puede ser una impresión subjetiva.. técnicamente hay info en el hilo. Que será más veraz de lo que yo te pueda contar. 56 grados yo desde luego las pondría como mínimo a la sombra.

10. Trillador

Trillador

Con 56°C evaluaría si no mudarme, mejor compostar caca de camello.

11. Piecita

Piecita

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

12. pasema

pasema Guest

Buenas tardes familia, escribo para comentaros mis avances en este fascinante mundo de lombricultura.
    Como ya he indicado en anteriores comentarios, comencé en el mes de Enero con unas lombrices que me regalaron, no habría más de 25 o 30 ejemplares, las que deposite en una vemicompostadora de pequeño tamaño.
    Pues bien, la "vermicompostadora se ha quedado pequeñita y las he ido pasando a un recipiente algo mayor, la cantidad de lombrices a aumentado considerablemente, teniendo una población de aproximadamente 800 ejemplares. Y aún me queda por rescatar alguna de la primera vermicompostadora.
    Hasta ahora hemos tenido un clima , podríamos decir suave, a ver cómo se portan ahora que suben las temperaturas.
    También tengo en proyecto, bastante avanzado, su ubicación definitiva, que va a ser en un almacén que estoy a punto de terminar, ubicado en la zona del huerto. A ver si puedo y cuelgo fotos. Os iré informando de mis avances. Gracias, de nuevo, a todos, sin la lectura de vuestros comentarios hubiese sido poco menos que imposible acometer esta aventura

13. PIPOTE

PIPOTE

Hola que bichitos pueden ser los de la foto?

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

COLEMBOLOS....

15. PIPOTE

PIPOTE

Gracias, veo que son amigos.

Un saludo.