Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. noxon

    noxon

    Mensajes:
    31
    Gracias.
    De todas formas hoy me fijé, que debajo de las pieles de la fruta ya había alguna lombriz, quizás debería haber comprado más.
    Lo que no se si es normal, es que estaba saliendo como algo se moho a las pieles de la fruta.
     
  2. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Es super normal, ese moho (hongos) es lo que comen las lombrices
     
  3. draker

    draker

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    méxico
    Noxon, te comento yo les pongo un carton antes de taparlo, el carton de ese que tiene varias capas, antes de meterlo lo humedezco y si se pone seco con el paso del tiempo le pongo agua con el spray, el caso esta en que a las lombrices les gusta y ahi se ponen muchas cliteladas a copular o a desobar, y ahi con el tiempo veo los cocones (arriba o entre las capas del carton), con el tiempo, se degrada y hay que poner otro.
     
  4. noxon

    noxon

    Mensajes:
    31
    Podrías mandarme una foto? Así lo pillo mejor jejeje
     
  5. Agreste

    Agreste Agreste

    Mensajes:
    203
    Genial. Para tapar la parte superior yo uso sacos de yute, pero en verano puede ser una buena idea usar cajas de carton (aqui no cae ni una gota)

    Gracias por tus aportes e imagenes.
     
  6. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    que esta todo enterrado en la tierra?
     
  7. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Si y por lo que se ve, es todo un pozo que debe haber dado su buen trabajo de hacer.

    El big bag tiene muy buena pinta.
     
  8. Metalica

    Metalica

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    es todo un pozo que debe haber dado su buen trabajo de hacer.

    S
    aludos.

    El trabajo lo hizo el martillo eléctrico (martillo compresor de los utilizados en la construcción), bueno y al coger la pala para retirar la tierra.

    Pero este hoyo, es otro de tantos de los que he hecho en el lugar, a cada vez que se nos seca un almendro y tenemos que reponer.

    Como ya os conté el suelo del "Terreno" es muy pobre y a los veinte centímetros de profundo ya topas con una tierra que cuando esta húmeda es una masa pegajosa y cuando se seca son terrones duros como piedras y los hoyos que venía haciendo los hacia todos a mano, a pico y pala y de un tamaño a veces mas grande que el utilizado como vermicultivo, primero saco la tierra y luego al reponer relleno con estiércol, hojarasca y tierra cultivable.

    Así que este último no es nada en comparación con los anteriores, bien es verdad que no tengo mas campo que este y mucho tiempo libre, aunque el terreno lo tengo a una hora de viaje de donde vivo:desconsolado:.

    Igualmente comentaros, que cuando pensé en iniciar este "emprendimiento", lo copié de uno de los mensajes que leí en alguno de los foros, blocs, etc que miraba antes de dar con este de infojardín, con temas relacionados con el vermicompostaje. Que como os digo, comentaba quien lo había publicado, que lo que él hacía cada año, es hacer un hoyo en lugar distinto de su jardín y sobre este amontonar todos los restos de podas, cortes de césped y demás orgánico que acumulaba, que luego cubría con lona y dejaba hacer, sabiendo que contaba con lombrices autóctonas, que pasados los meses y ya no veía colmo destapaba y tenia un producto excelente.

    En cuanto a:

    El big bag tiene muy buena pinta.

    G
    racias amigo,:okey: se nota que cuando pensé en este "emprendimiento", ya llevaba varias hojas leídas en:

    Vermicompostaje procesos a considerar.

    Que paséis un gran día.
     
  9. Metalica

    Metalica

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Saludos.

    Aquí os dejo un par de imágenes, de la nueva donación que he recibido esta mañana, agradecería que alguno de los compañeros de este foro me dijera de que especie se trata.
    Yo creo que por el lugar donde me dicen que fueron encontradas deben ser Andrei.
    Haber que tal las veis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y que paséis un gran día.
     
  10. JardinERIZO

    JardinERIZO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid


    El pendrive deberías compostarlo un poco antes de dárselo... y remójalo :meparto::meparto::meparto:
     
  11. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Entendimos la referencia de tamaño.

    La punta de la cola naranja como un fosforito es su sello de distinción. Andrei sin duda.
     
  12. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    he llegado a este hilo a través de un mensaje en el que se recomendaba buscar aquí "donantes" de lombrices.
    Estoy buscando por Madrid alguien que dé o cambie por algo (esquejes, por ejemplo) Eisenia fetida para vermicompost. He estado buscando por internet pero no he conseguido encontrar nada.
     
  13. draker

    draker

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    méxico
    nBue7G5.jpg
    YRokaSR.jpg

    Y asi la van acabando:
    wkK0Hp9.jpg
     
  14. Agreste

    Agreste Agreste

    Mensajes:
    203
    Hola.

    Siguiendo con el hilo de los sacos "big-bag", por si a alguien le resulta util. Cuando me decidi a usar sacos, decidi hacerlo de la siguiente forma:
    1. Ya tenia experiencia compostando (y experiencia basica en lombricultura) , por lo tanto sabia que cada 15 dias podria reunir entre 300 y 500 litros de material (entre marron y verde) sin tener que esforzarme demasiado.
    2. En base a esa cantidad de material sabia que podia llenar sacos "big-bag" cada 60 dias.
    3. Por lo tanto si llenaba un saco cada 60 dias, y lo dejaba durante diez meses, con una buena cantidad de lombrices, podria cosechar cada 60 dias una vez llenados unos cinco sacos o seis sacos

    Y asi es: Cada 60 dias puedo llenar y por tanto debo cosechar el contenido de un saco.

    ¿Como se llega hasta este punto?: Pues hay que disponer del material (alimento, sacos... etc), de la superficie necesaria, voluntad y ser constante.

    Yo tarde 16 meses y comenze con 50 lombrices. Es cuestion de ponerse a trabajar. Aunque se amontona material cada 15 dias este debe compostarse durante 30 dias, por lo tanto debe comenzarse por aqui. Cree 6 criaderos (bidones de plastico) , en los dos primeros añadi 25 lombrizes en cada uno, como sobro "alimento", el resto lo verti en el lugar donde habia encontrado las lombrices, al cabo de otros 15 dias ya tenia mas alimento, asi que comenze a llenar los siguientes bidones, y extraje cinco lombrices de los primeros bidones (vaya cambio en su aspecto) y otras 20 para cada bidon del mismo sitio de donde obtuve las primeras y asi de forma consecutiVa. Al cabo de dos meses comenze a llenar el primer saco con las lombrices de los dos primeros bidones, a los cuatro meses comenze a llenar el segundo saco con las lombrices provenientes de los siguientes dos bidones, ..., para el cuarto saco extraje lombices del primer y segundo saco...etc y mientras estaba el "criadero" directamente ubicado en el suelo...

    • Yo no aporto alimento cuando "parece que lo necesitan". Yo aporto alimento cada 15 dias hasta que lleno el saco y nunca he tenido problemas de aireacion debido a la compactacion u otro motivo y tampoco he necesitado airearlo
    • El alimento que aporto contiene un alto contenido en carbono
    • No duplico sacos ( salvo en par de ocasiones). Se autoregulan (unas consiguen migrar y otras mueren)
    • Debe tenerse en cuenta que el ciclo puede ser superior a los diez meses , depende del tipo de alimento, tipo de lombriz y ganas de cribar.
    • En ciertas ocasiones tardo mas en llenar los sacos, pero en otras menos. En este ultimo caso vierto el material sobrante en el lugar que encontre mis primeras lombrices
    • Para quien no lo entienda: Puedo compostar hasta 1000 litros al mes (2000 al cabo de 60 dias), pero no es un material triturado finamente, es un material que troceo usando un machete y como yo quiero mucho a mis dedos, no me arriego, por lo tanto ese volumen en brutro se reduce sustancialmente al cabo de 30 dias de compostaje y no digamos una vez introducido en los sacos con otros tantos litros encima.


    Un saludo
     
  15. Agreste

    Agreste Agreste

    Mensajes:
    203
    Olvide un "pequeño" detalle:
    Yo NO uso cama, es decir no añado una primera capa de cartones u otros materiales exraños que supuestamentes pueden servir como refugio para las lombrices.
    Hasta el dia de hoy no lo han necesitado y no creo que eso ocurra en el futuro. Basta con estar seguro que el material esta bien precompostado.


    Un saludo a tod@s.