Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Buenas....

La teoría sin contar con la biodinámica de las lombrices epigeas y Eisenia andrei en concreto se convierte en el "Cuento de La Lechera"....pasema.

Un repaso a estudios científicos y se desmorona como castillo de arena...http://webs.uvigo.es/jdguez/

La realidad no es ni parecida...

Jose Luis Nadal

2. pasema

pasema Guest

3. pasema

pasema Guest

Disculpa jlnadal, en primer lugar gracias.
    He intentado leer algo en el enlace que me facilitas, pero me ha sido imposible, y estaría interesado en leer algo al respecto, si me puedes indicar algún enlace interesante, te lo agradeceré. Un cordial saludo desde Extremadura

4. jlnadal

Había que pinchar en publicaciones...

http://jdguez.webs.uvigo.es/publicaciones-2/

Hay mucho en inglés pero tambien en castellano

No se si fué en este o en el antiguo donde publiqué una larga lista de publicaciones...

5. Metalica

Metalica

Saludos compañeros.

En mi último mensaje del pasado día 10 de agosto del presente, os adjunte unas imágenes de la donación que había recibido, de un puñado de Eisenias, que tras ser consultado en este foro me confirmasteis los que me suponía, o sea, que eran de la especie Andrei.

Pues bien, os quiero poner en conocimiento de la forma que se consiguieron estas Andrei.

El autor de esta donación no es otro que mi sobrino de 13 años, que tras venir a visitarme y descubrir esta mi nueva iniciativa, de reciclar el orgánico que generamos en casa e intentar convertirlo en vermicompost y posteriormente en humus.

Pues mi sobrino, en el lugar donde reside, tiene la suerte de tener como vecinos unos criadores de ganado ovino, variedad “segureña”, criadas en la zona de la Sierra del Segura y como el muchacho es un “no parar”,,, sale y entra por donde le apetece, un todo terreno vamos. Pues como digo tras visitarme y explicarlo en su entorno, le comentaron que en la explotación ganadera eran abundantes las lombrices, tanto en el interior de la explotación como en los estercoleros que generaban, así que comenzó a remover donde le indicaban y al parecer las encontraba a cientos.

Esto puedo dar fe de que es cierto, pues este fin de semana, fui yo el que junto con mi familia, fuimos a visitarlo a él y los suyos y entre las distintas actividades que me propuso, estaba la de la visita a la explotación ganadera y mostrarme las lombrices.

Dios!!! Que no mentía el muchacho, me mostró junto a unas bañeras habilitadas como bebederos, donde de forma involuntaria rebosaba agua y mojaba el estiércol del alrededor, pues aquí clavé una pala y al voltear aparecían a montones.

Los dueños del terreno se sorprendían de que me interesara por estos gusanos e igualmente me invitaron a que cogiera las que quisiera.

Sí que me llevé unas cuantas, pero más por cumplir, que por falta de ellas, pues desde su donación en el mes de agosto, hasta la fecha, se van adaptando a mi vermicompostera casera muy bien y el espacio no me da para más, bien es cierto que he montado una nueva vermi… con la última donación y aquí seguimos.

Nuevamente iré a visitar a mis parientes en fechas próximas y hemos quedado mi sobrino y yo, que montaremos un big bag para adaptarlo como lombricultivo, (aquí si disponemos de espacio, con bancales para elegir su ubicación), pues material para llenarlo no nos va a faltar, ya que a unos cien metros del lugar, disponemos de una chopera donde podemos recoger varios sacos de hojarasca, además de paja de trigo y estiércol humedecidos de la explotación y por supuesto de todas la Andrei que queramos agregar.

Quedará este vermicultivo a cargo de mi sobrino y así ya tendremos otro miembro unido a la causa de menguar el acumular basura y comenzar con el reciclaje de orgánico.

Intentaré hacer alguna foto y adjuntarla cuando lo tengamos montado.

Que paséis un gran día.

6. pasema

pasema Guest

Gracias jlnadal, me has facilitado lectura para un montón de días, agradecido. Un cordial saludo

7. Metalica

Metalica

Saludos compañeros.
    Aquí os dejo unas imágenes de cuando estuvimos mi sobrino y yo montando un big-bag.

En primer lugar recogiendo hojas en la chopera.

Comenzamos a recolectar las Eisenias.

Van apareciendo las primeras, tan solo al remover unos centímetros.

Aunque no se ve muy bien, os aseguro que sí las había.

Y tal como quedó, una vez montado.
    Añadir que lo rellenamos con más estiércol humedecido, paja algo podrida y una buena cantidad de racimos de uvas, de unas parras que habían quedado sin recoger y no estaban aptas para consumo.
    Y según me asegura. Seguirá haciendo aportes orgánicos de forma continuada.

Que paséis un gran día.

8. SEVILLANO

SEVILLANO

9. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola gente, quería comentarles, con un poco de vergüenza, que se me lleno de cucarachas el tanque de vermicompostaje. Necesito su ayuda, muchas Gracias

10. jlnadal

11. SEVILLANO

SEVILLANO

feliz año compañer@s. jlnadal me alegro de ver que aun entras al foro.haber si este año puedo pasar a conocerte un saludo maestro

12. Jesús...

Jesús...

Hola

después de un tiempo con dudas hice mi primer vermicompostador DIY... estoy usando lombrices que voy recolectando de mi jardin, sé que la californiana es la ideal, pero obviamente no tengo idea de la lombríz que hay en mi casa...

Tengo una pregunta... todos los deshechos de la cocina normalmente los arrojo debajo de un árbol y revuelvo la tierra con cierta frecuencia de tal manera que se compostan de forma natural... la pregunta es la siguiente: es mejor el "vermicompost" que el "compost natural"? es decir, en cantidad de nutrientes y propiedades generales...

De antemano me disculpo si estoy diciendo algo mal, es debido a mi desconocimiento del tema...

Mi motivante para iniciar esto, es básicamente curiosidad... mi interés primario es la jardineria, lo cual implica suelos ricos... y como dije, mis deshechos se van al jardin... con el vermicompostador me será un poco mas cómodo, ya que está mas cerca a la cocina.

saludos y deséenme suerte !

13. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Al final todo el proceso prácticamente es el mismo.

El vermicompost es simplemente hacer que se inicie un proceso de descomposición en el que intervienen un ejercito en el que un porcentaje alto es la lombriz, y otras bacterias.

Aportar la materia orgánica vegetal a la planta directamente: conlleva un proceso en el que no se pierde ningún elemento químico. También gracias al ejercito que hay en el suelo ayudan a la descomposición para que la plantas pueda adsorber los nutrientes. Hay entre ellos una simbiosis. Ha bacterias que vigilan que otros patógeno no dañen la planta a cambio de azucares. También intervienen los hongos, etc.

Las dos maneras son compos natural.

Yo personalmente he probado las dos y me da mejor resultado aportar la materia orgánica directamente.

Es una opinión mas, espero que nadie se sienta ofendido.

Un saludo

14. Jesús...

Jesús...

Cira, Muy interesante tu comentario, muchas gracias.

En el suelo de mi jardin si hay muchisimos "seres vivos" tales como lombrices, cochhinillas, unas minicositas blancas, tijerillas, muchas cosas... hasta los odiados caracoles que acaban con algunas de mis plantas... poco a poco se ha ido enriqueciendo ya que no tiro una sola hoja seca a la basura, todo se composta porque mi area es arcilla pura. orgullosamente puedo decir que se ha creado "mantillo" en casi todos lados, excepto en el area del cesped.

pues seguire en mi proyecto de vermicompost, como mencione me es un poco mas comodo... solo parare si llego al punto de que sea contraproducente al estar matando lombrices en lugar de reroducirlas jeje

(sorry por la falta de acentos, teclado nuevo)

saludos!

15. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Segun mi criterio: compostar y vermicompostar implica ciertas perdidas de nutrientes inevitables (carbono como CO2, N como NH3 etc).
    Sin embargo tiene la ventaja de que el producto esta "tratado" de modo que el numero o intensidad de las posibles plagas, enfermedades y sustancias toxicas que pudiese tener lo que pusimos a compostar se reduce (practicamente se anula en un buen compostaje).
    Ademas tiene la ventaja de que lo puedes utilizar cuando necesitas aportar abono organico asimilable y no unos meses antes para que el suelo lo vaya transformando. Esto es relevante en caso de frutales (basico en plantacion). Finalmente hay casos en que un acolchado no es conveniente (por el tipo de cultivo o por las caracteristicas de la materia organica) y enterrar la materia organica no es factible o practico.

Al final pienso que es mas bien una cuestion de eleccion en base a condiciones concretas y querencias. Personalmente yo prefiero compostar, pero si el material vegetal es mucho y esta lejos de mis pilas de compostaje acolcho pues (lo mio son pastizales = solo hierba = alto C/N) la descomposicion/desintregracion del material es mas rapida asi.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA