Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. NewWorld

NewWorld

Yo uso el de caballo..previamente dejándolo humedecido y tapado durante un mes... ese que muestras parece que ya lleva tiempo.. si no serían bolitas. Remojalo y pon unos puñados en un rincón. El estiércol es lo más fácil de dar a las lombrices.

2. Rockz

Rockz

Seguí tus recomendaciones y lo deje remojando durante la noche. Quedo bastante suelto

y de ph entre 6,5 y 7.

Deje un poco en la vermicompostera. En un par de días les cuento si les agrado o no.

3. Chipk

Chipk

A mi me da la sensación de que ya está demasiado compostado.
    Pero lo mejor que puedes hacer es preguntar a las propias lombris... les añades un poco y a ver si se acercan

4. acapatas

acapatas

Esperamos esas novedades!

Bravo!

Por lo que yo recuerdo el proceso en condiciones ideales lleva aprox 9 meses. Cuanto más largo el tiempo de vermicompostaje, menor el tiempo de humificación, y viceversa.

Eso o prueba de aceptación si tenemos muchas dudas.
    http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/page-133#post-759975

Lombris al levantar una trampa (me han causado mucha gracia las colitas asomando)

Cribando vermicompost:

Un puñadito antes de ponerlo a estabilizar:

Y un sombrerito de yapa:

5. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Patri nos encontramos acá también:meparto:cuando pases por casa tenes que ver mi compostera, porque yo cosecho, pero no se estabilizar, no me doy cuenta cuando esta listo, ya tengo otra razón para invitarte:razz:. Saludos

6. acapatas

acapatas

Hola Gladys! Cuando paso charlamos y si me acuerdo llevo una muestra para que comparemos con el tuyo! Igual te voy avisando, para que no tengas muy altas las expectativas, que no llego todavía al producto que mostraba JLNadal en sus fotos!
    :abrazote:
    Patricia

7. NewWorld

NewWorld

Que os parece? Resulta que tengo las lombrices en cajas de poriexpan y dentro de una nevera volcada.. y todo dentro de un lugar techado... Y al otro lado de la pared tengo un montón donde composto los restos de jardín y casa y además estiércol de caballos. Hoy me da por remover uno de los montones y veo muchas lombrices rojas.!! Creo que abran llegado allí porque tiré una caja de lombricompuesto que iba mal después de quitar las lombrices que vi.... Cómo decía la película...la vida se abre camino.. :razz: :Thumbsup:

8. Rocio da

Rocio da

Increíble la naturaleza
    Y como sobreviven esas bichejas!!

9. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Buenas tardes gente. Llegue a este hilo porque al principio pensé que hacía lombricompuesto y al final hago vermicompost con lombrices californeanas.
    Cada vez que coloco restos de cocina vegetales, fruta, saquitos etc, agarro de la entrada de la estructura de 600 litros de compostera de plastico que compré hace unos cuantos años, por la puertita tiene 4, y si pongo antes pasto arriba de los vegetales, saco con una pala mediana abono hecho y cubro por arriba la nueva cantidad de restos frescos.

Ayer coseche vermicompost con lombrices, la tamice y mezcle con compost comprado(tendría que haberlo tamizado) y sembré dos bandejas de albahacas.

Hago bien el procedimiento? no tengo muchas hojas por el tema del carbono pero cada vez que hago jardinería o corto pasto lo agrego arriba de los restos vegetales.

Hace 15 días coseche 40 litros de vermicompost y abone tomates.

Bueno les dejo un beso, cuando saqué nuevamente el humus saco foto y se los tamizo.

saludos!

10. Chipk

Chipk

Creo que cometes varios errores básicos si no te entiendo mal...
    Para las lombrices los restos deben estar semicompostados, es convenientes dejar los restos unos días antes de ponerlos en la compostadora.
    No entiendo porqué cubrir con abono hecho los nuevos restos.
    Una vez recogido el lombricompost es recomendable dejarlo madurar 3 ó 4 meses, en vez de añadirlo directamente.

Te recomiendo que sigas leyendo este hilo, que aunque se hace un poco largo ;) responderá todas tus dudas.
    Mucho animo y que vaya bien la cosecha!

PD: En serio tus lombrices son californianas?:pensando:

11. ceciliade96

Hola chipk ya lo sé que no lo hago en forma correcta por un tema de espacio y tengo mosca de la fruta y una forma que encontré para que no se metan con los restos es tapando con abono propio de la compostera. Bueno, solo pasaba por acá.
    Las lombrices las compré hace 10 años en la facultad y luego de otro lugar, son californianas, cuando coseche abono les saco una foto. Por ahora no tuve problemas con él.

Además hago abono líquido y en mi trabajo de jardinería que hago, una clienta esta feliz porque le puse sería humus, vermicompost o compost no se lo que hago pero líquido, le abone el pasto y florales y ornamentales, no saben como revivio todo. Más té de platano para que de floración. Es un jardín hermoso.

Bueno, por un tema de espacio hago lo que hago.

saludos gracias.

12. Lombritec

Lombritec

¡Buenos días!

Podéis encontrar mucha información al respecto en el blog de Lombritec, tanto para construir un vermicompostador, como para identificar adecuadamente las características de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida).

La mas adecuada para el compostaje sin duda es la Eisenia Foetida, debido a su gran apetito y su enorme capacidad de reproducción.

¡Un saludo!

13. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Este año las aceitunas picadas. Sabeis si se les puede dar a las lombris?

14. ceciliade96

Hola gente, coseche 40 litros de abono, les dejo las fotos para ver que es en realidad, y con las lombrices. Ustedes me dirán! Hice un video y todo, 23 litros destine a maceta de 23 litros y planté dos tomates que están más o menos por arañuela, creo que el que sobreviva quedará sino a la compostera.

saludos!

Les prometo que para la próxima les tamizo el abono y les pongo fotos

saludos!

15. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola kalandraka, ¿se puede dejar reposar en sacos de plástico?