Vermicompostaje: ¿sirven las lombrices comunes o deben ser californianas?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por bebix, 13/11/08.

  1. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Es verdad que tienen que ser solo lombrices californiana? o puede ser las comunes...
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Dudas compostajes

    Hola Bebix

    Para que la materia orgánica se composte, las lombrices no son imprescindibles.
    De todas formas, si tienes la pila del compost sobre tierra, lo más probable es que las lombrices aparezcan en el compost por si solas. aparecerán las que tengas en el terreno, californias, chilenas......apátridas.....

    si lo que pretendes tener es vermicompost, lógicamente necesitas lombrices.
    Hay quien sostiene que para esto sólo sirven las californianas porque se alimentan de materia orgánica en descomposición, mientras que las comunes se alimentan de "tierra". Yo te puedo asegurar que en mi compostera, donde no hay tierra, sólo materia orgánica, hay miles de lombrices y todas son "autóctonas".

    La diferencias entras las californianas y las comunes es que las primeras son más voraces. Vamos.....que hacen más rápido el "trabajo".

    Un saludo
     
  3. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
  4. Re: Dudas compostajes

    Bebix no se te olvide agujerear el fondo del recipiente para que suban las lombrices y los lados para que se airee la composta.
    Saludos
    Elena, haciendo composta ya por un poco más de un año
     
  5. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Dudas compostajes

    Elena: le hice pequenos orificios de 5 mm de diametro y en la tapa le hice hartos orificios estara bien?
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Dudas compostajes

    hola bebix (susan?),, tienes un album picassa con fotos preciosas... enhorabuena¡¡ las orquídeas (creo que son) son espectaculares...y los fresones,,ufff,,,dan ganas de comérselos,,jejejej

    seguro que esa compostadora funciona de lujo¡¡ yo tengo ganas de construirme una y añadirle lombrices

    saludos
     
  7. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Dudas compostajes

    Gracias, no son orquideas se llaman flor de mariposa son preciosas!!!!! y tengo 4 tipos distintos de fresones
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dudas compostajes

    Me encanta esa niña, con el taburete en mitad del huerto y marraneando todo lo que puede y más. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo,
     
  9. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Dudas compostajes

    Es mi hijita adorada :bocaagua:
     
  10. Re: Dudas compostajes

    Bebix, la tapa no debe ser agujereada para que no se moje de más la composta, en épocas de lluvia, con el regador, etc., los agujeros deben ir en todos los lados para que entre un poco de aire y el procesos sea aeróbico.
    Saludos
    Elena