Vermicompostaje y siembra directa: técnica muy extendida en Cuba

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Quinto, 4/12/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hace unos dias estuve visitando las instalaciones de Lombricor en donde me atendieron dos personas de lo mas amable. Me estuvieron enseñando como se lleva a cabo el proceso de vermicompostaje y estuvimos hablando un buen rato de lombrices y abonos.

    En el curso de la conversacion surgió un tema que me parece de lo mas interesante sobre una tecnica que podriamos denominar como vermicompostaje y siembra directa y que yo he bautizado como abonado negro por las semejanzas que le encuentro con el abonado verde.

    Me dijeron que es una tecnica muy extendida en Cuba y que consiste en aplicar sobre un bancal horticola una gruesa capa de estiercol de caballo a la que se incorpora una poblacion de lombrices para que lleven a cabo el compostaje sobre el mismo bancal. Luego, cuando el vermicompost está hecho, solo queda sembrar ese balcal. Según me dicen los resultados son espectaculares y la verdad es que me lo creo porque me parece el no va mas.

    Se sabe que las lombrices son eficaces en la eliminacion de patogenos por lo que esta tecnica va mas alla de un simple abonado, afectando de manera muy importante a la poblacion microbiana del suelo y a su vitalidad.

    Si usamos lombrices rojas el efecto sobre el subsuelo queda limitado por su comportamiento epigeo aunque tengo la impresion de que en un bancal profundo con suelo suelto y abundante materia organica el efecto puede ser magnifico.

    Me gustaria ampliar informacion sobre este tema asi que agradeceria cualquier aportación.
     
  2. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Hola. No tengo información al respecto, pero me parece a ver leido en un libro de un reconocido autor que no es recomendable incorporar lombriz roja de California al terreno. El motivo que daba era que por la voraciad de esta especie si no había continuo aporte de materia organica, las lombrices se dedicaban a comerse las raices de las hortalizas ( no así las autoctonas). La pregunta sería qué pasaría una vez que ya se han comido el estiercol de caballo.
    Un cordial saludo.;)
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Anno, debes revisar donde lo leistes porque creo que la informacion no es correcta. No es raro porque yo tambien he encontrado un monton de informacion contradictoria sobre la cuestión. La lombriz roja se alimenta de microorganismos que crecen sobre la materia organica muerta y en descomposicion y por lo tanto no puede comerse una raiz.

    Lo normal seria recuperar parte de las lombrices aportadas aprovechando su habilidad de buscar un medio ambiente adecuado. Por ejemplo añadiendo comida en un sitio determinado las lombrices lo buscarian.

    Si no se retiran, las lombrices reducirian su poblacion o moririan una vez que agotaran su alimento aunque quedarian cocoon viables en el suelo por mucho tiempo. Estos cocoon permitirian regenerar la poblacion si se vuelven a dar unas condiciones favorables, por ejemplo, mas aportacion de estiercol o incluso un acolchado de paja o restos vegetales.

    Un saludo
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    no se si habras leido a john seymur El horticultor auntosuficiente, en el cual habla de lo que tu estas contando, dice que esa capa de estiercol es llevada al fondo por las lombrices en uno o dos meses ya no recuerdo, por lo que asi tienes todo el suelo bien abonado.

    un saludo
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Gracias Markmard, recuerdo el parrafo. Al principio me dije: ¡mira, precisamente lo que estaba pensando!

    Ahora, con lo que he podido averiguar me parece que este procedimiento que sugiere Jhon Seymur solo es realmente efectivo cuando se trata de una huerta establecida hace tiempo y que ya tiene abundante materia organica y, en consecuencia, una gran población de lombrices.

    Si la huerta es nueva como es mi caso, aún no ha habido tiempo para que las lombrices autoctonas se hallan multiplicado lo suficiente, su numero es pequeño y tardarian una eternidad en hacer ese trabajo. Hay que tener en cuenta que el indice de reproduccion de la lombriz autoctona es muy bajo.

    Si se quiere compostar ese estiercol en un tiempo razonable, por ejemplo en el mismo ciclo que un abono verde de invierno, tenemos que partir de una densidad de lombrices superior a 2,5 Kg/m2 y eso con lombrices rojas californianas porque con las autoctonas la densidad deberia ser aún mayor.

    Lo bueno de las lombrices autoctonas a diferencia de las rojas es que se conseguiria incorporar el compost al suelo y mejorar mas en profundidad sus propiedades.

    Es posible tener y criar un numero importante de lombrices rojas para hacer esa siembra pero no se si será posible con las autoctonas.

    ¿Sabeis de alguien que halla conseguido criarlas?
     
  6. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Hola: Pues recordando donde lo había leido he caido en la cuenta que lo oí en un curso de A.E. Con M.B. pero no te lo puedo asegurar 100%, creo recordar que nos dijo que la LRC si se incorpora al área de cultivo y se queda sin materia organica fresca acabría comiendose las raices. Las autoctonas no, por que son menos, no son grearias, son de más profundidad y tuneleras, y comen menos... Si embargo un agricultor de permacultura con más de 12 años de experiencia sí me lo recomendó. Pero yo sigo pensando que para el vermicompostador la LRC y para el terreno las de casa.
    Pero mira lo que he encontré hace tiempo, una torre para alimentar a las lombrices en el terreno, cuando menos interesante...
    http://es.youtube.com/watch?v=scUTrypzyY0
    Un cordial saludo.;)
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Guauuu Anno Domine, me encanta esa torre. Esa torre la tengo hecha en un plis plas.

    Tu mismo has dado con una de las claves del asunto cuando dices que la LRC al vermicompostador y para el terreno las de casa. En el fondo son dos tecnicas diferentes. Con la primera lo que se pretende es compostar un estiercol y se puede hacer tanto en un contenedor como directamente sobre el terreno usando LRC.

    Lo otro es lo que se denomina inoculación y lo que se pretende es establecer una poblacion estable de lombrices para que nos mejoren las propiedades del suelo. Mariano Bueno la menciona e incluso comenta que el mismo la ha practicado. Para esto solo se puede usar la lombriz comun porque solo ella puede moverse por el subsuelo y sobrevivir en las condiciones normales de un huerto.

    Por cierto, ya he descubierto que si es posible criar otro tipo de lombrices diferentes a la LRC para inocular los suelos.

    Saludos
     
  8. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Me alegro que te guste el vídeo de la torre. Yo no tengo casi lombrices autoctonas en el huerto (no he visto ni una) pues era un pequeño trozo abandonado por muchos años, y con escasez de agua. Y además como huerto sólo lleva dos meses y medio. Si has descubierto como inocular (entiendo como sembrar) lombrices autoctonas, me interesaría para potenciarlas en el mio.
    Un cordial saludo.:smile:
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Ya lo tengo estudiado y es bastante sencillo. La torre juega su papel en la solución.

    Las lombrices autoctonas se adaptaran al nivel de comida disponible asi que para aumentar su poblacion solo habrá que aumentar la comida disponible.

    Las torres son puntos por los que se puede aportar comida, por ejemplo la basura domestica. Yo tengo un huerto tipo Parades y he pensado en adaptarle el sistema de las torres. Haria dos pequeños pozos por bancal enterrando dos macetas en lugar de los tubos de las torres y los situaria justo debajo de los rasillones que se tienen para pisar. El rasillon hace de tapadera del pozo donde deposito la basura.

    Si la densidad inicial de lombrices es muy baja como es tu caso y tambien el mio es posible que el proceso sea lento hasta tener una buena población y no sea suficiente empezar con las pocas lombrices que hay asi que puede ser necesario inocular y habria que capturarlas en otro sitio y traerlas al huerto. Recuerdo que hay un hilo en el foro sobre como capturar lombrices. Mariano Bueno cuenta que el tambien hizo esto en una ocasion y he visto que esta es una practica habitual en otras partes del mundo para mejorar el suelo.

    Con mas lombrices autoctonas en el huerto ya es posible que le de vacaciones a la motoazada.

    Un saludo
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Hola, yo también tengo ese problema...que mi tierra no esta abonada y tiene pocas lombrices....pero las estoy buscando en los montones de estiércol de mi vecino y traigo todas las que puedo...es una buena manera de abonar....y si no tienes estiércol...pues a buscarlas. De todas las maneras cuando llevas unas pocas se multiplican....rápidamente..lo que hay que tener es paciencia!!!
    Un saludo!
     
  11. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Bueno, ¿pero sabeis algún enlace o donde hay información de como cazarlas, trampas o algo así? La única forma que conozco es cavar poco a poco en la tierra humeda. Por otro lado, yo también tengo "parades" y lo que propones sería como hacer un hueco debajo de una losa del pasillo central y hechar ahí la matria organica, ¿no?
    Un cordial saludo.:smile:

    P.d. Tardo en ver los mensajes, es que no tengo ADSL en casa.
     
  12. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    En las tiendas de pesca dode vende cebo vivo venden lombrices de difrentes especies.

    Es una buena alternativa para hacerse con un número con el que comenzar. Y se les libra de un destino poco deseable.

    Saludos
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    uhyyyyyyyy que buena idea eso de las lombrices de pesca. yo alguna vez he comprado pero las que yo compre solo eran larvas de mosca con locual :meparto: :meparto: si yo las ongo en la tierra en 4 dias se me van volando :meparto: :meparto: , a o ser que me deis otra idea .........:razz:
     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Exacto, Anno Domine, lo has entendido bien.

    No recomiendo hacer una inoculacion con lombrices compradas en una tienda de pesca porque estas proceden de criaderos y solo se crian facilmente unos pocos tipos de lombrices de estiercol. Son lombrices que no profundizan en el suelo ya que han evolucionado para vivir en la superficie. La Lumbricus Terrestris en cambio llega hasta profundidades de 2,5 m y se la considera una de las herramientas naturales mas importantes en la formación de los suelos.

    Respecto a como conseguir cazar las autoctonas, recuerdo haber visto un hilo en este foro en donde se hablaba de diferentes metodos. Recuerdo que habia alguien que proponia meter dos electrodos en el suelo y darles corriente con lo que las lombrices salian a la superficie huyendo del campo electrico. He buscado el hilo y no consigo encontrarlo. A ver si alguien lo localiza.

    En mi parcela, que tiene muy pocas lombrices, he podido cazar UNA:smile: poniendo un saco de yute mojado sobre el suelo para atraerlas. Eso fue en verano, ahora no creo que funcione porque estaran hasta el gorro de tanta agua.

    Saludos
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    quinto lo que expones me parece obvio, si haces una vermicomposta en un lugar k luego usaras como bancal el resultado sera muy exitoso, me parece k los cubanos lo utilizan por practisidad. es mas facil cargar la materia una sola ves (la composta al bancal) k hacerlo dos veces (una hacia la vermicomposta y otra hacia el bancal)

    las lombrices no comen raices, las lombrices al morir por falta de alimento fueran tambien un buen fertilizante, bien pudiera hacerlo alguien k tiene mucha poblacion de lombris o se recojen cuando terminen su trabajo y reutilizarlas.

    si gustas leer sobre las lombrices y sus beneficios y quieres hacer una consulta concisa hacia algunos expertos visita http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html