Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

1. the_crow

the_crow

Re: vermicompostera casera...

como quito las hormigas??:sorprendido: me an salido hormigas y asta an echo su hormigero... algun metodo pero sin dañar a las niñas???... tenian huevesillos-- como las elimino o las alejo de ese lugar, les eh estado echando agua y picandoles pero no se alguno sabe algo mas efectivo?

2. Rabogato

Rabogato Sideritis marminorensis

Cortalas en cachitos pequeños antes de echarlas al compostador, padme.

En general, todo lo que eches al compostador es conveniente cortarlo lo mas pequeño posible.

3. blanqui

blanqui De este lado del Plata

Ni idea, The Crow... supongo que en la medida que las hormigas no se coman las lombrices ni sus cocones, no será problema que convivan... no se.

Tampoco entiendo por qué fueron las hormigas al vermi... quedó abierto y tentador con algún resto de frutas o similar?

Lamento no poder ayudarte. Deseo que puedas encontrarle solución.
    Saludos :beso:

4. Re: vermicompostera casera...

the_crow: creo que esa es la mejor solución, lavar bien la zona donde han hecho su hormiguero desparramándolas y pisándolas, al mojar la zona donde ponen sus huevos irán desapareciendo. Entiendo que te aparecieron entre el compost ¿verdad? pues sino es más bien difícil eliminarlas.
    Carlos Dante
    Olvidé preguntar ¿son las hormigas comunes, negras, cortadoras, no son las coloradas? ¿no?

5. the_crow

the_crow

pues son rojitas... pero es que tengo mis lombrices.. en tierra no se como se le llame, pero estan en tierra, por eso es que llego todo un nido

6. Re: vermicompostera casera...

rabogato, siii, gracias ya sè con certeza que fue eso...por lo menos ya aprendì algo jejej

the crow
    no tengo idea còmo ayudarte, tal vez si abres un tema habràn quienes te puedan ayudar..
    saludis

7. Re: vermicompostera casera...

the_crow: atiéndeme si son coloradas son de las que "limpian", mira que a veces andan por la casa llevándose las miguitas caídas, no le harán daño a las plantas ni al compost. Respecto de las lombrices si están metidas en tierra nadie les hará nada salvo alguno de esos topos extraños que se ven en el National Geog. Channel. En nuestro foro hay un huertero que las lleva a su huerta cuando las encuentra para que proteja sus plantas. Te sugeriría que no las toques y no te pares encima pues te picarán las patas. Un abrazo, Carlos Dante

8. blanqui

blanqui De este lado del Plata

Muy acertado lo que dice CarlosDante: las coloradas pican mucho y son súper-urticantes... Ojo!! :sorprendido:

Suerte! :happy:

9. avalesco

avalesco comodin

e leido k si hay hormigas en el vermicompostador es indicio k esta muy seco, en practica en mi vermicompostadora llegaron unas hormigas negras a visitar, esas hormigas pican muy duro y comen lo k encuentre desde luego k son casadoras y estaba medio preocupado k las californeanas se dejaran, yo consideraba k estaba lo suficientemente humedo pero aun asi las hormigas estaban en el.

mi vermicompostador lo tengo: cama, alimento fresco, cubierta con paja y esta la tengo tapada con laminas.

lo puse en un lugar menos arinconado y eso si k no le gusto a las ormigas y dejaron en paz el vermi

10. the_crow

the_crow

mmmm pues gracias por su apoyo... vere la forma de quitarlas de ese lugar... espero tener suerte.. gracias a todos enserio ya los mantendre informados de lo que suceda:smile:

11. Re: vermicompostera casera...

Empece hace algunas semanas con el vermicompostador despues de haberme animado y decidido leyendo los foros, el problema con el que me he topado es con las molestas y desagradables mosquitas o mimes como le llamamos aca lei que añadiendo unas arañitas se resuelve bastante este problema, y tambien lei que las mariquitas o catarinas tambien se comen creo que las larvas de los mimes, o los mimes como tal no recuerdo el caso es que habia optado por las catarinas pero no encontre ni una en el patio supongo que no estan en su tiempo y ni modo añadi una arañita a ver que pasa haci que ya les contare. Aqui fotos de mi vermi casero espero me funcione el embeleco.
    ¡¡¡Muchos :beso: y:79regalofloressorpr a todos que hacen la vida mas placentera al compartir anecdotas y vivencias de triunfos y fracasos de intentos fallidos y de el deseo de volver a intentar despues de tantos consejos!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

12. avalesco

avalesco comodin

yo tambien enseño mi vermi, la tengo hace como dos o tres semanas me parece k estan muy a gusto mis rojas californeanas y estan unas muy gordas, no tengo muchos cocones pero fue pork me venia mucha lombris pequeña y mediana y entonces como k su madurez sexual no la tenian, pero creo k dentro d poco tendre muchos cocones.

yamile me parece k pudieras poner una tapadera de cedazo y con eso resolves tu problema de mosquitos, eso de la araña no creo k sea una buena idea y no creo k le guste ese hogar a ella XD aunq a veces hay sorpresas

13. Re: vermicompostera casera...

Si el invento con la arañita no me da resultados y ademas tampococo encuentro las catarinas añadir la tapita cedazo creo que puede ser la solucion, gracias Avalesco.
    Tienes una plantita con flores en tu vermi o son hojas que le pusiste?
    No le entran otros animalitos al estar descubierto, o le pones alguna tapa?
    Es que cuando mi poblacion de californianas se duplique pienso ponerlas en un sitio amplio en el patio y no se que prepararles. Ah y tu californiana se le ve muy contenta espero que las mias crezcan asi de felices en algún momento ya no las miro tanto trato de verlas semanal para que puedan crecer en paz y no desesperarme viendo a que crezcan.:happy:

14. avalesco

avalesco comodin

k cantidad de lombrices adquiristes yamile?

las latas que se ven detras las pongo de tapadera, son tapaderas de case de computadoras.

el vermi se ve tan colorido que hayer reacondicione todo, y pode los jeranios que estaban muy largos y feos entonces por eso se ve tan colorido por el momento, ademas esta haciendo un poco de frio aqui y un poco de materia verde para subir la temperatura un poco me parece buena idea (a mi). Ademas vi que los bananos completos, cascara de papaya, melon, piña, aguacate se lo comen facilmente.

pude obserbas las lombrices mas gordas y mas grandes, vi cocones tambien larvas de moscas en pupas (unicos indeseados), es todo un ecosistema mi vermi vi:

-unos escarabajitos cafes d un milimetro
    -otros animalitos pequeños negros y blancos (sepa que sera)
    -esas que les digo cochinilllas pero que no se enroscan
    -unas pupas grandes como de un 1.5 cm desconosco que fueran, ya venian con las lombrices
    -les e puesto cienpies de los que comen materia descompuesta que venia en tierra que compre
    -hormigas pequeñas negras, esas son pasificas

15. avalesco

avalesco comodin

ah para preparar una nueva cama, poneles mucha materia organica vegetal, animal lo unico que es recomendable son cascara de huevos.

puedes poner a apiñarse M.O. en unos 10 dias, k lleve todo los desechos de la cocina, pero le pones un poco de madera(no madera roja), ya sea acerrin o ramas k veas por ahi tiradas. ahi ya se estaran felices tus lombris

los citricos aqui habia leido que no era buena idea, pero en otros lugares e leido y no es problema, es mas mis lombrices traian un pedazo de naranja o toronja tenia holor fuerte y lo estaban comiendo, yo en lo personal le pongo citricos pero poco, o solo pongo el bagaso, no la cascara.

lo k si puse fue un trozo central donde viene el brocoli y eso si k no lo an tocado, lo imaginaba pero lo queria comprobar, pero ahi se descompondra