Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

1. Re: vermicompostera casera...

Yo compre una libra pero la libra la pesaba con el compost humedo en el que vinieron ellas, eran pequeñas las mas grandecitas que vi creo que no median mas de 2" en realidad no se cuantas trajo no era lo que yo me esperaba pero habian muchas bebecitas y a pesar que me pele los ojos intentando encontrar un cocon entre el compost y las lombricitas no logre distinguir ni uno solo, queria encontrar alguno para estar mas segura de que me habian enviado las Eisenia fetida, pero lo curioso del caso es que cada vez que indago en el vermi me encuentro mas bebecitas no se como nunca vi un cocon y no creo que hayan alcanzado su madurez sexual por que todavia las veo pequeñas nada que ver con la de tu foto ni las otras que he visto en internet. Precisamente ayer añadi con algo de miedo un milipedo o cienpies de esos por que lei que eran muy buenos pero hoy no lo veo y aunque se que son vegetarianos me pensaba que no fuera a atacar las lombrices por si acaso añadi hojas en pedazos del suelo y agua.
    Si se ve muy colorido y bonito tu vermi.
    Te preg tu le echas los restos encima o los entierras? :happy:

2. avalesco

avalesco comodin

Re: vermicompostera casera...

yo hecho los restos ensima, pero tengo una capa de pasto k cubre todo y es como una chamarra la levanto cada ves k le hecho restos, pero ahora como k se la estaban comiendo, por eso fue k heche esa capa de jeranio.

a veces revuelvo todo un poco, me lavo las manos y esa agua se las hecho a las plantas (por cierto no son de mucho interes para mi las plantas, yo soy fan de los arboles)

3. Re: vermicompostera casera...

Por cierto ¿a qué llaman ustedes (Yamile y Avalesco) cocón?, No es palabra que usemos por acá. Carlos Dante

4. blanqui

blanqui De este lado del Plata

Carlos, creo que "cocón" se refiere a los huevitos que ponen las susodichas cuando deciden agrandar la familia.

Saludos :happy:

5. avalesco

avalesco comodin

si los cocones son esos, te enseño unos de mi vermi

6. Re: vermicompostera casera...

Carlosdante esos son los que todavia ni uno e podido encontrar en mi vermi. :icon_rolleyes:

7. Re: vermicompostera casera...

Bueno he buscado en el google lo de los cocones y (acá me acordé de la película Cocoon) y encontré muy buena explicación sobre el tema: son hermafroditas incompletas porque no se quieren perder el placer del sexo.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

http://lombricultivos.8k.com/lombriz.html

Carlos Dante

8. avalesco

avalesco comodin

hola carlos, de la argentina hay un foro de lombricultura excelente, se encuentra informacion concisa y detallada

ahi te enseñan a compostar hasta excremente de humano, cerdo y pollo, sera un mal humus. pero k es preferible una pila de humus d mala calidad o una pila de excremento d esos animales.

http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html

lo paso por si alguien quiere emprender esto a niveles comerciales y/o niveles caseros terminas de entender cualquier duda que tengas leer "mensajes destacados"

9. Re: vermicompostera casera...

avalesco: Yo hago compost en tierra, con lo cual no se me presentan problemas, en general meto lo orgánico diario (yerba que tiro al vaciar el mate, materia verde de la cocina, etc) en algún pocito en tierra directo, sin compostar y por otra parte las hojas, flores de la santa rita, poda chica, etc lo voy tirando sobre una "montaña" en un rincón no visible de casa (que está en un terreno chico) ahí voy mezclando con tierra como para usarla. La que fui enterrando dejo que abone la tierra y alguna vez la uso para mejorar, completar alguna maceta. Hace mucho leí sobre el rendimiento de las distintas clases de excrementos, ya no lo recuerdo, pero no está a mi mano utilizarlo, salvo los que dejan mis dos perros, las deyecciones de los pájaros sólo me ensucian las hojas de las plantas sin ningún beneficio a la vista.
    Carlos

10. Pitus

Pitus

Buenas :happy: , Aun soy un poco novato sobre algunas cosas que les puedo dar a mis gusanos.
    Por ejemplo, nosé si les puedo poner papel blanco de cocina. Después, tengo media piña natural en la nevera para tirar, nosé si será demasiado acida para mis ellos:-?
    Gracias.

11. Re: vermicompostera casera...

hola pitus según lo que sé....lo ideal es agragarles cartón (ese café) porque mientras más blanco es el papel , más procesado y clorado es....
    en cuanto a la piña, mi sentido comun me dice que no es un cítrico, por lo tanto es bueno para ellas, de todas maneras espera que alguien más te pueda ayudar ..
    saludos

12. avalesco

avalesco comodin

la piña se la comen recontrafelices

13. the_crow

the_crow

por cierto no se si son de Mexico.. pero alguien sabe de alguna persona o empresa que envie lombrices a Mexico, Oaxaca... quiero comprar.. no importa el precio.. el envio ninada solo quiero tener mas lombrices

si alguien sabe me echan un grito

GRACIAS

y chulo el hilo sigue con igual fuerza

14. Re: vermicompostera casera...

hola the crow, sabes yo he leído que muchos encuentran de las lombrices californianas en tiendas de pesca , tal vez en tu ciudad también vendan ahí....
    saludos

15. mira56

mira56

umm ;) buenas yo empece mi vermi hace como 3 meses en un balde de los de pintura de 20 litros, todo iva bien ellas chochas hasta q empece a dudar de q les estaba poniendo mucha comida porque empezaron a aparecer huevitos blancos esos de las moscas y los gusanitos luego, puag :9999999calavera: elimine algunos con el periodico y deje de agregar comida ya hace 15 dias, ahora paso una semana casi sin verlo y hoy descubro todo esta peor ..:( . lo que sucede es q hay olor y esta demasiado humedo, q sucedio? al dar vuelta el balde descubro los agujeros de drenaje estan tapados asi como si fuera con sarro, para mi saben lo que es yo me abuse de la cascara de huevo . ¿puede ser eso? que genero se taparan los agujeritos.
    Bueno luego de destaparlos y recoger mucho liquido lo puse a airear un poco el balde y lo deje un ratito al sol p elimiar mas humedad.
    Espero q sobrebivan :( meti la pata me parece. Por lo menos algo bueno vi q los restos van desapareciendo pero la verdad esta todo muy humedo que me recomiendan hacer. Las lombrices las vi ahi estan no se movian demasiado :icon_rolleyes: