Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Re: vermicompostera casera...

    te animas???
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: vermicompostera casera...

    Yo me animo y te sigo:5-okey: :beso: Ya te iré contando.:smile:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: vermicompostera casera...

    pos es que no tengo ni cinco minutos...pero creo que deberia hacerlo
     
  4. LEYLI

    LEYLI de México

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: vermicompostera casera...

    esta muy bueno el video padme, cada dia me convenzo mas de tener mi huerta organica, creo que seria una buena solucion voy a probar;)
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    :52aleluya: :52aleluya:
    y nos contamos los avances, errores y aciertos :eyey: :eyey:

    cuando puedas...en todo caso daremos aca nuestra experiencia ..que de algo servirá yo creo :icon_rolleyes:

    otra masssss qué bueno leyli!!!:eyey: :eyey:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Después de ver el vídeo que indicó Padme descubrí muchos más que figuran como vídeos relacionados, aunque están en inglés se entienden muy fácilmente,

    http://www.youtube.com/watch?v=27lFfm23Ew4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=ID7ZPRyjna4
    http://www.youtube.com/watch?v=ioILVy2Q8OQ&feature=related
    //www.youtube.com/watch?v=CHVpLCQvjQQ&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=CHVpLCQvjQQ&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=CHVpLCQvjQQ&NR=1

    Más o menos yo venía haciendo eso, en especial eso de enterrar directamente, Carlos Dante
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Padme, yo en frente de casa tengo un lavadero gastronomico, que de vez en cuando tiran los tanques que muestran en el video, pero un peque problema se mudaron, porque los vecinos se quejaban de las ordas de ratasssssss si ratassssss:meparto: , pero igual de ves en cuando, veo camionetas de la empresa, voy a preguntar si tienen algun tanque husado que me puedan dar.
    Tengo otra idea en mente pensaba usar un tanque que tengo en casa que es bastante largo 2 metros y mil litros de capasidad, al que yo apode el sarcofago. La idea que tengo con el tanque es poner tres paredes hechas con alambres (formando 4 compartimentos), en uno de los compartimentos del tanque pongo las lombri y voy metiendo la basura, una ves que se lleno y se comieron todo, sigo con el otro hasta llenar los cuatro compartimentos.
    Que opinan de mi idea :5-okey: quiero alguna critica :smile:
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    carlos dante , muchas gracias por lo videos , los veo altiro!!

    lucasfava, me parece muy buena idea.. a ver si entiendo tu segunda idea....en vez de usar verticalmente tu tarrito, lo vas a usar horizontal.....y ahí le vas a hace divisiones ...

    pero para qué usarlo horizontal ?? o no hay otra alternativa???

    a ver si alguien más entendido te puede ayudar....

    saludos
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    lucasfava: pregunto ¿cómo lo vas a llenar? ¿por qué no seguís el consejo de Graciela (Cassandra) y de lo que se ve en los vídeos de usar cosas "chicas", tachos de 10. 20l?. Desde hace mucho hago eso mismo "cazo" un balde roto o un tacho y voy poniendo hojas que junto en el fondo de casa o algunos restos de la cocina le meto algo de tierra encima y un tiempo después meto alguna planta ahí. Te recomiendo releer los mensajes de Cassandra del otro foro. Ojo esto que digo no vale si tu idea es producir "industrialmente. Carlos D. G.
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Felicitaciones Padme!!! ahí vamos con el "lombrimerd" (así lo llamamos en casa!!)

    Está bueno el aparato que pensaste, y tiene un sólo problema: es chico. En dos meses tenés el primero lleno, el segundo casi nada (no se hace rápido en otoño/invierno) y el tercero va a oler... (pero se le puede sacar el líquido, que diluido en agua, se usa para regar)

    Pero pesenmos algo: hay montones de experiencias en Infojardín de los que ya hicimos composteras, lombricomposteras... etc... siempre se aprende algo más o se saca una conclusión nueva.

    Mi predicción: en 4 meses estás con 3 veces esa dotación de cajas (y sus nuevas configuraciones). Resultado: para cuando llegue la primavera, tendrás lombrices, compost, humus y experiencia en cómo se hace... Despues cada uno lo hace como más le gusta.

    Bienvenida a la confraternidad de los que divertimos a las lombrices!!!:11risotada: :meparto: :meparto:



    Lucas: más vale que lo pongas acostado... las lombrices se van abajo, y si se junta mucho monóxido, se las toman... Ellas se llevan mejor con tachos no muy profundos... si no, el agua se junta abajo, las lombrices en el medio y lo de arriba sin hacer... Ponelo acostado, o como dice Carlos, usá tachos de 20 litros, que están más que bien... (si los ponés afuera y si tienen drenaje, claro).

    :beso:
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    muchas grcaias cassandra , eso es lo bueno de este foro , cada vez que leo me dan más ganas de hacer cosas, primero con las plnats de interior, luego con la huerta y ahora con las lombrices.....

    mm..no sabía que el lombricompost era tan rápido!!!! jejejej, la idea del último cajón es que junte el líquido de las lombrices y si se hace chico, compraré más yo creo....

    no te entendí mucho lo de que el tercero va a oler :icon_redface:

    jejej, muchas gracias por apoyarnos !!!
    y nos podrás dar algun datito ..ya???:13mellado:
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    Padme no hay líquido de las lombrices. El líquido es del compostaje
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    :11risotada: :11risotada: bueno, quise decir, eso el líquido del compostaje :icon_rolleyes:

    gracias carlos dante por la corrección!!!!
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    El tanque es de 50*50*180 cm yo me pase un poco con el volumen es 450 litros:smile: , y tiene una abertura abajo, lo que pienso es dejar un pequeño desnivel para drenar el agua y la separacíon de los compartimentos la hago con tela de alambre con 5 milimetros de espacío para que pasen las lombri al otro compartimento, cuando uno de los compartimentos tiene el compost echo lo saco y empieso a agregar la basura.
    Como el tanque es grande y tiene paredes gruesas aproximadamente un centimetro, lo tendre que dejar afuera acostado porque tiene cortada una de las caras mas anchas, es como un sarcofago sin tapa o mejor dicho un ataud sin tapa, pa que se vea al muerto:meparto: jajajajajajajaa
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    lucasfava, sería mucho pedirte un foto, mira que una imagen aclara muchísmo..

    me queda una duda , tu lombricompostera no tiene tapa??
    saludos