Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: vermicompostera casera...

    lo de la lengua no encuentro nada de información, pero yo creo que no tienen, se que solo succionan, pues tampoco tienen dientes, por eso se van comiendo solo el alimento blando. si puedes poner una foto para aclarar esto

    saludos!
     
  2. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    Re: vermicompostera casera...

    hola a todos.:beso: ....quisiera hacerles una consulta hace un tiempo que compre mis lombrices rojas californianas;exactamente en el mes de marzo,les agrego los desechos de la cocina y estiercol de vaca,pero no veo cambios en que comienze a aparecer el humus veo la tierra igual :desconsolado: y ya estamos en septiembre han pasado 6 mesen desde que las tengo.compre 13 kilos,las lombris venian mezcladas con humus y desechos del criadero,lo que veo es que se han multiplicado.....que faltara???:(
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    andrea00: hola, se me ocurre preguntarte ¿las alimentas bien?, ¿están gorditas?. ¿Qué pasa con lo que vas echando? porque si se consumió evidentemente las lombrices se lo han comido pero recuerda que ellas no comen directamente lo que tiras sino que digamos lo que se va compostando, deshaciendo.
    Carlos
     
  4. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    Re: vermicompostera casera...

    Carlosdante;hola,todavia les queda alimento del estiercol que les puse se han consumido como la mitad ademas de los desperdicios de la cocina q les agrego,segun tu en cuanto tiempo se puede obtener el humus de lombriz.
    Saludos.......:mrgreen:
     
  5. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Re: vermicompostera casera...

    Muchas gracias a todos los que han compartido información sobre este tema. Después de leer y releer, me decidí a fabricar mi vermicompostadora casera.
    Es cutrecilla, pero espero que resulte! Ayer recibí a los "inquilinos", espero que se encuentren cómodos en su nueva casa :smile:

    Unos cubos de IKEA, por aquí, un trozo de mosquitera por allá, unos cortes con cúter por aquí (lo difícil que es, madre mía!), encajamos las piezas, y voilá!

    Pongo unas fotos por si a alguien le interesan (aunque me he basado en todas las vermicompostadoras que he visto en el foro, por lo que es "más de lo mismo"). Fotos más grandes (para no sobrecargar el hilo), en Flickr.

    El cubo inferior, para recoger los lixiviados. Recorté las tapas a medida (como buenamente pude) para que encajaran bien los cubos:

    3907678538_7bc9acb1b8_m.jpg

    El cubo del medio, con una malla en la parte de abajo para que no caigan las lombrices pero sí los líquidos:
    3906900461_be4fb2d5e8_m.jpg

    El cubo de arriba, con agujeros grandes debajo para que puedan subir las lombrices:
    3907678702_17a7cd0c53_m.jpg

    Además de agujeros pequeños alrededor del cubo, puse esta rejilla hecha con mosquitera para airear un poco más los cubos:
    3907677944_d807a378e4_m.jpg

    Al cabo de 5 minutos de poner las lombrices en el cubo, ya se habían escondido todas:
    3906901177_046684692b_m.jpg

    Eliminé por error la foto donde se veía todo el invento montado :( Ya haré otra cuando sea de día.

    Editado: añado foto de la vermi montada:

    P1100645.JPG

    Hoy he echado papel de periódico y algunas pieles de fruta a trocitos en el cubo de las lombrices (solo en una mitad). El de arriba lo tengo puesto pero aún no lo usaré.

    A ver como resulta el tema... Estoy muy ilusionada :eyey:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    hola otra ves
    disculpa a todo aquel que me preguntaba algo so bre lo mio pero es que estuve ocupado y no me podia conectar a internet
    bueno aqui boy a degar algunas imagenes de mi lombricultivo que ya cresio en tamaño ya que tengo ya entre 40 lombrices grandes y varias pequeñas
    jeje
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    a no se ve en las fotos pero la bañera tiene tela mosquitera ensima para evitar que moscas u otro animal indeseado entre pero si entran unas pequeñas ormigas que al aplastarlas huelen raro pero he no tado ya que son muy chicas, que no atacan a mis lombrices bueno asta ahora.
    porfavor si alguien me quiere aser un comentario diganlo por que soy inexperto y nesesito de su saviduria gracias
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    Andrea00: en el mensaje de este foro 233 Avalesco9 puso un hilo donde se trata bien estos temas,
    http://www.manualdelombricultura.com/foro/foro.pl
    y acá hay un cálculo:
    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18833.html
    Se dice que una lombriz como su propio peso por día pero si no entendí mal lo que uno coloca se reduce por distintos motivos por lo cual el alimento se reduce hasta un 55%.
    A continuación del mensaje de Avalesco está uno mío donde cuento qué es lo que hago yo en realidad.
    Carlos dante
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    hola otra vez yo
    me vuelvo a comunicar por que se me olvido plantear una duda que tengo sobre las lombrices de tierra (no las californianas) la pregunta es que si a eyas les tengo que estar agregando tambien alimento como muestro en las fotografias o con la simple tierra tienen para vivir a y otra pregunta es que si la lombriz californiana tiene recubierto su cuerpo como de tipo vava de caracol por que yo encontre la mayoria de las lombrices que ahora tengo(no las de la foto) y eyas expiden vava
    de antemano gracias
     
  9. racsla12

    racsla12

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Temuko, $hile
    Re: vermicompostera casera...

    ola a todos, soy nuevo por estos lados, y al igual que todos aca me apasiona el tema de la lombricultura... :icon_biggrin:

    andrea, mira como vives en chile (y yo tambien).. al momento de comenzar con tu lecho comenzaba el invierno... es natural que durante el invierno se realize mas lento el proceso ... pero ahora, como las temperaturas van en aumento.. por la entrada a primavera.. las lombrices comen mas y se reproducen mas rapido... con lo que el proceso se hace mas rapido....

    por la experiencia de gente que trabaja con este tema se recomienda utilizar el humus despues de un año de de haberlo comenzado.... esto para asegurar la maduración total del humus.. pues el excremento de la lombris es una etapa del proceso de maduracion... dsp los microorganismos juegan un papel importante en dejar disponible esos nutrientes para ser utilizados por las plantas..

    saludos
     
  10. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Re: vermicompostera casera...

    Se me ha presentado una duda en relación con la vermicompostadora casera que fabriqué la semana pasada. ¿Es perjudicial que las bandejas (en mi caso, cubos) sean más altos que anchos? ¿Funcionará mi vermicompostadora? He visto que las bandejas de las vermicompostadoras comerciales (p. ej. Can-o-worms) son anchas y tienen poca profundidad. sin embargo, también he visto fotografías de vermicompostadoras caseras de usuarios hechas con cubos de basura o con macetas, que son bastante más altas que anchas. He leído en algún manual que las bandejas no deben tener una altura superior a 45 cm, y también que el suelo de la bandeja superior debe estar en contacto con los restos de comida de la bandeja inferior para que las lombrices puedan subir. ¿Alguien puede confirmar o desmentir esta afirmación? En mi caso, eso no sucederá hasta que el cubo no esté completamente lleno hasta arriba (a no ser que corte más las tapas para encajar los cubos a mayor profundidad dentro de estas).

    Espero haberme explicado bien... :icon_redface: No he encontrado las respuestas a estas preguntas ni en el foro nuevo ni en el antiguo, y eso que he tardado días en leerme tooooodas las páginas de todos los hilos relacionados con el vermicompostaje ;)

    Muchas gracias por vuestra ayuda :smile:
     
  11. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: vermicompostera casera...

    Silviamira:No creo que afecte mucho que sea mas alto que largo ya que en algunos videos muestran vermicompostadoras de mayor altura, y supongo que si les agregas el alimento poco a poco conforme lo vallan consumiendo iran subiendo y no quedaran "presas" en el fondo asi que no creo que halla ningun inconveniente ;)
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    hola otra vez
    ya veo que no tube respuesta a mi anterior pregunta pero nimodo aora vengo con una nueva quisiera saver de las personas que an comprado lombrices californianas cuando las echan con el sustrato con las que las mandaron empiesan a echar comida arriba del sustrato o se hecha a un lado para para que las lombrices se muden
    de antemanop gracias por su respuesta
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    hola residentch, hay un hilo k se llama VERMICOMPOSTA procesos a considerar, ahi podes encontrar respuesta a tus preguntas o aclarar las cuestiones, si de ahi tenes otras consultas yo o alguien mas te puede ayudar
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    desgraciadamente esas vermis mas altas k anchas se estan haciendo populares, digo desgraciadamente por las personas k optan por ellas, porque dan mas trabajo, aqui esta lleno de hilos de personas que hacen ver sus inconvenientes, pero igual todos se decantan por lo dificil y no muy funcional

    imagino k el factor desicivo para alguien sin experiencia y k se decide por una de esas es por su falta de experiencia y por lo tanto se deciden por lo k mejor se ve, entre menos espacio a lo largo mas problemas da, mas desorden das, mas dificil d controlar el olor, la temperatura la humedad, se puede, no digo k no se pueda, pero es algo k da mas trabajo y si no tienes la experiencia se vuelve muy dificil.

    si aunamos lo nuevo y lo dificil da malas experiencias lo mejor es una horizontal , hay otro hilo k cree se llama LOMBRICULTIVO/VERMICOMPOSTA la info de la primera pajina y los de la segunda te pueden ayudar a aclarar las cosas, cualquier duda concisa pregunta k alguien te ayudara
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    residentch: creo que con lo puesto más arriba debería darte una idea,
    puede ir de lado y de paso no debe ser muy profundo ya que las lombrices
    no se van muy abajo, por otra parte repito lo que escribí más de una vez:
    sobre la masa orgánica que se agrega se puede ir poniendo capas de tierra con lo
    que se impedirá que se alleguen las moscas, tierra o aserrín (sin químicos)
    con lo cual no habrá tanto olor tampoco, recuerda que las lombrices van
    de un lado a otro, y también algunas (no sé las californianas) salen a la
    superficie de noche.
    Carlos Dante