Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Re: vermicompostera casera...

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    avalesco: vaya, pues qué decepción... mira que leí y releí foros y manuales antes de fabricarme la vermi, pero no pensé en este detalle (tampoco leí información al respecto) hasta que ya estuvo construida y con los inquilinos dentro. Por cuestiones de espacio pensé que era mejor hacerla vertical. Y como había visto que los usuarios "manitas" del foro las habían hecho en vertical...

    Gracias por remitirme al otro hilo; creo que ya lo leí, pero a lo mejor no lo hice con tanta atención como debería haberlo hecho. :icon_rolleyes: Lo volveré a leer.

    Creo que, si consigo que funcione, conservaré esta vermicompostadora un tiempo (ya que está el trabajo hecho...) y luego construiré una en horizontal.
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    hola
    otra vez disculpen algien tiene lombrices de tierra es que yo tengo varias y como de 4 especies diferentes y no se que se les pone si con la tierra tienen o tambien les tengo que agregar fruta gracias de antemano
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vermicompostera casera...

    *

    Hola,compañer@s...

    os léo,pero no intervengo puesto que mi experiencia en lombricultivos es siempre en exterior.Llevo treinta años y he visto nacer todo el "embuste comercial",alrededor de los "aparatitos comerciales" que intentáis imitar.
    Las empresas de fabricación de productos en plástico,vieron primeramente,una "mina" en los compostadores y la "novedad" ecológica de reciclar. La paternidad,la tiene dos empresas;una española y otra de USA.El diseño se ha imitado en todo el mundo y ambas empresas (no sé si de acuerdo),decidieron que con añadir un grifo,se podrían adaptar a los pisos.
    Los materiales que se van a compostar necesitan calor,buena proporción C/N,aireación y humedad. Como en los compostadores de exterior se riega...éllos muy inteligentes digeron...una bandeja inferior cerrada y con un grifo,es la solucción.
    Luego,ambas a la vez,que tambien se dedican a la lombricultura y siguen manteniendo la Grandísima mentira de la Lombrices Híbridas Californianas (que de híbridas y californianas,tienen lo que yo),decidieron que lo mismo que servían para compostar,lo podían hacer para lombricultivos.Sin el más mínimo estudio científico.
    Ahí surgen los problemas.
    Las lombríces epígeas,(más de diez especies diferentes y de mismos hábitos y características biológicas) necesitan alimentos,yá compostados. Las mata el exceso de humedad y calor y falta de oxigenación.Y es justamente lo que se prodúce en exceso,en estos aparatos,demasiado pequeños.
    Por éso algunos fabricantes los hacen más altos,con la intención de separar las lombríces de las fuentes de calor y humedad.Pero no es suficiente,puesto que no cuentan con los gases de amoniaco producídos por la falta de aireación.
    Para evitar estos problemas se deberían llevar a cabo los procesos,por separado.Primero compostar y luego a las lombríces.
    Y jamás,regar.La humedad se consígue poniendo "a remojo",en agua,los materiales y escurriéndolos para compostar. La humedad resultante,es la perfécta para compostar.
    El añadir tierra,es una mala constumbre derivada del compostaje que si bien aporta microorganismos productores de la compostación,ensucia y contamina el húmus que debe ser materia orgánica,lo más pura posible.
    Un buen húmus,no deja ningún resto sólido,al disolverse en agua.
    Un puñado de hojas,paja podridas,húmus yá procesado por las lombríces, hace mucho mayor aporte de microorganísmos compostadores.
    Los materiales frescos,ricos en Carbono,como la paja,serrín,hojas verdes,etc además de la celulosa,de degradación rápida,tienen lignina que es mucho más difícil de degradar,por lo que para compostaje destinado a las lombríces,es preferible que yá esté muy avanzada su desconposición. De lo contrario se generan unos restos sólidos que restarán alimento a las lombríces si no contamos con éllos,en el total del volumen.Indúcen al engaño. En compostajes grandes,sirven para evitar el apelmazamiento y falta de aireación...pero núnca,molidos.Deben tener un tamaño regular que les hága cumplir su doble función.

    Lógicamente debéis adaptaros al espacio del que disponéis y estos recipientes son los que mejor se adaptan.Solucción...utilizar dos diferentes,uno para cada cosa.


    residentch...las lombríces que se adaptan a nuestros lombricultivos,no son las de tierra (anécicas y endógeas),sino las que viven en la hojarasca y estiércoles (epígeas) que tienen hábitos muy determinados.
    En mi hilo puedes encontrar muchísima información,al respecto...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    Re: vermicompostera casera...

    hola :happy: carlosdante gracias por tu respuesta;me dare el tiempo de leer los manuales que ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

    enviaste se ven muy buenos,los agradezco..:5-okey: :5-okey: :5-okey: .
    rascsla12 gracias por la acotacion del tema:eyey: de la estacion en que estamos .como es primera vez que tengo estas mascotas,el frio las puede poner mas lenta es verdad,con el calorcito del verano espero se pongan al dia...
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    Hola, soy nueva en el foro, pero desde hace un rato me interesa este tema de realizarme una compostera, tengo un terrenito y hemos plantado unos arboles frutales. mi primera duda es cual es el material mas recomdable para fabricarme una, veo que por lo general utilizan plastico o madera.

    Gracias, y por cierto me encanta mucho este foro.

    Saludos :happy:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Karen Bienvenida, ya que tienes terreno puedes hacerlo directo en tierra, hay mucho escrito al respecto en Infojardín.

    jlnadal: si quieres juntar sólo hunus de lombrices es entendible que no le agregues tierra pero si te molestan los bichos: moscas, mosquitos, cucarachas, etc y el olor que despide la materia que se acumula se le tira una capa de tierra o aserrín o cosa así.
    Esto lo pienso para el caso de estar compostando y aprovechando el trabajo de las lombrices.
    Carlos
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    Hola Karen,
    Bienvenida a Infojardin, es muy facil hacerte una compostera, te basta con cuatro paletes, luego cuando la tengas llenita de restos, nada de produtos cozinados, le bas poniendo un poquito de paja para que te salga un buen compostagén, y cuando esté llena la cubres con algo sea plastico o madera:5-okey: creo haberte ayudado, saludos dede Portugal:beso: José Machado
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    Hola Karen,
    Antes de mas bienvenida al Paraíso de los Jardines etc.
    Es muy simples hacerte una compostera, te basta con cuatro paletes, te haces así como un cuadrado ya lo entiendes verdad?? Bueno luego la bas llenando con restos de podas del jardin, restos de frutas, cascaras etc, le pones por el médio un poquito de paja para que tengas un bueno compuesto, cuando esté llena la cubres y la dejas que se haga el compuesto por ella, te viene como se fuera pluma bien sequita, espero haber contribuído par ese tu problema:11risotada: Mis saludos desde Portugal:beso: José Machado
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    Hola tod@s, hace tiempo quería aprovechar parte de los deshechos del jardín y empecé a mirar en el foro. Al final este verano hice mi primera compostadora, utilicé 4 palets y los uní con unos postes que compré en Leroy Merlin, les puse unas escuadras atornilladas para sujetarlos bien lo rodee de una malla de plástico de agujero ancho. Está apoyada a un muro de la huerta en Asturias y por encima va la rama de un gran magnolio.
    Cuando la terminé empecé a echar, restos de verdura, hierba seca, serrín y restos del compost de las bandejas de mis conejos ( es viruta como macarrones de madera prensados) después añadí hojas ( no las de Magnolia) que son muy duras. Este verano de vez en cuando lo regaba con la manga. Ahora que no estoy me figuro que se mojará cuando llueva, pero nadie lo removerá.
    Cuando esté hecho el abono pensaba poner lombrices.
    ¿ Creeis que podría servir tal y como lo tengo hecho ?
    ¿ Que debería cambiar ?
    Muchas gracias a tod@s.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vermicompostera casera...

    *

    carlosdante...

    jlnadal: si quieres juntar sólo hunus de lombrices es entendible que no le agregues tierra pero si te molestan los bichos: moscas, mosquitos, cucarachas, etc y el olor que despide la materia que se acumula se le tira una capa de tierra o aserrín o cosa así.
    Esto lo pienso para el caso de estar compostando y aprovechando el trabajo de las lombrices.
    Carlos


    Vermicompost...es sólo excrementos de lombrices epígeas...la tierra es un contaminante.

    Las lombrices epígeas necesitan una humedad,entre el 70% y el 90%...menos produce la muerte por desecación y asfixia. La tierra por ser un material inalterable,no sólo no se descompone sino que contribuye a la desecación del sustrato. Resulta contraproducente.
    Otra cosa es lo que comentas del serrín,hojas secas,etc cuyo fin en principio es servir de aislante contra la deshidratación.
    El problema de los "bichos",es más un fallo en el compostaje que debe ser aeróbico y sin emisión de amoniaco u óxido nitroso (malos olores = fermentación por falta de aireación) por ser el atractor.
    Según el animal que quieras evitar se usan mallas de sombreo o mejor aún geotextiles que es el material utilizado en los vermicultivos modernos.permiten un cierre hermético frente a animales y una membrana totalmente permeable al trasvase de gases.
    Es un material muy barato y fácil de adquirir en almacenes de materiales de la construcción.
    En el caso de las moscas del vinagre (Drosofilas),con un pequeño recipiente con vinagre se eliminan.
    En vermicultura popular hay muchos conceptos erróneos que deben ser revisados. En Argentina tenéis a Miguel Schuldt que junto a otros investigadores de todo el mundo,han dado un giro de 180º al concepto de los vermicultivos.
    Desde la lombrices epígeas,mal llamadas californianas,su alimentación,reproducción,tamaño,genética,longevidad y un largo etc. de errores o falsedades,según sean por ignorancia o malintención.

    En nustra mano está informarnos o seguir inmersos entre errores y falsedades.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    CarlosDante Muchas gracias por responder, si voy a continuar leyendo sobre como hacerme uno cuando tengo todo clarito, estoy decidida a hacerme uno. y cualquier duda que salga en el camino no duden que les estare consultado por aca.

    Josè Maria Morais Machado, gracias por responderme como dije voy a seguier instruyendome en el tema y a consultar tambien con mi esposo :happy: ya lo tengo convencido, solo nos queda dedirnos como hacerlo.

    Saluditos:5-okey:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vermicompostera casera...

    *

    Karen Manzanares

    en este enlace hay unas referencias al vermicompostaje que te pueden ayudar a elaborar un vermicultivo. No es lo mismo el montaje de un compostador que el vermicompostador.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063&page=2

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    José Luis:: cuando puse tierra quise decir:
    ...."2. f. Parte superficial del planeta Tierra no ocupada por el mar.

    3. f. Material desmenuzable de que principalmente se compone el suelo natural.


    4. f. Suelo o piso. Cayó a tierra

    5. f. Terreno dedicado a cultivo o propio para ello."
    Sin ninguna otra significación. Para mi la tierra no es un contaminante.. (aunque en mi país hay algunos elementos que nos gobiernan que .....)
    Desde hace miles de años se cultiva la tierra y nos alimenta simplemente yendo a una verdulería, de modo que para mi no es ningún contaminante.
    Has puesto:
    "La tierra por ser un material inalterable, no sólo no se descompone sino que contribuye a la desecación del sustrato."!....... estás completamente errado
    justamente hace unos meses en el boletín de Infojardín Jesús hacía notar que la tierra sin trabajar se convierte en arena en 3 años, palabras más palabras menos.
    No va va más para mi.
    Chau

    Carlos Dante
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vermicompostera casera...

    *

    Carlos...

    ante todo un saludo afectuoso.


    y recordarte que estamos hablando de lombricultura,no de huertas y que en lombricultura se utilizan las lombrices epígeas que se llaman epígeas precisamente por vivir,reproducirse y alimentarse fuera de la tierra,(que también has descrito). Por tanto si en su habitat natural o artificial les agregas tierra,para su biotopo es un contaminante. Y no sólo para ellas,sino para todos los microorganismos que les sirvan de alimento final.

    En los más de treinta años que llevo en la lombricultura he utilizado todo tipo de materiales y por supuesto sustrato de macetas que no es tierra,pero contiene arena de sílice y cuarzo de grano muy fino .Pocos kilos entre muchísimos de materiales en descomposición.Ahora mismo vermicomposto más de veinte toneladas. Y resumiendo...después de un año aparece la arena concentrada en una pequeña capa y debajo los materiales están sin compostar (inalterables). No los visitan las lombrices. Si ocurriera en un vermicultivo pequeño,con seguridad daría problemas.
    En todos los Foros de vermicultura,en los que participo,que son varios y de Europa y América,la opinión es común...nada de tierra.
    En más de sesenta estudios científicos que tengo recopilados sobre lombricultura...las referencias a la tierra,están en el mismo sentido...ausencia total.

    Cada uno puede hacer lo que quiera...yo desde luego lo que no voy a hacer es recomendar algo que se que no beneficia al producto final,ni a los productores.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .



    Lógicamente siempre hay excepciones
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    José Luis: creo que te fuiste de mambo como se dice a veces. Esto se había iniciado con la idea de hacer compostaje (No producción única de humus de lombrices) a nivel casero, como para mejorar algo la tierra de nuestras pequeñas huertas, yo debo hacerlo en macetas y canteros pues no tengo terreno, no a nivel industrial. Esto está claro en los primeros mensajes donde Padme, la shilena que hace muchísimo no entra a escribir inicio el tema.

    Bye, bye