Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Re: vermicompostera casera...

    :11risotada: :11risotada:
    es que las mías serán regaladas , el problema es cuándo :13mellado:
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    y bueno..ya llegaron las chiquillas!!!!
    deben ser unas 60 ú 80 no las conté :smile:
    las mezclé con la comida que l tenía compostando ...las miro todos los días por si mueren.....
    lo que no me queda claro si luego de echarles la comida hay que necesariamente egragarles tierra o así no mas?????

    estoy muy feliz porque es mi tema de conversación y de orgullo , se las muestro a todos los que van a casa..

    ahh lo otro que me cabe dudas , es que en las paredes de las cajas hay humedda , eso es señal de mucho calor??? o que les falta aireación???

    ojalá alguien me pueda ayudar :mrgreen:
    saludos


    y uds cómo van??
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: vermicompostera casera...

    Qué bien padme, ya era hora que te llegaran! :52aleluya:

    Lo de la humedad yo creo que es normal - el agua siempre se evapora un poco, es lo que tiene. Y se queda en las paredes. Las del mio tambien siempre están húmedas.

    Aparte de la comida, les has dejado un poco de tierra o estiércol o algo así tambien? Creo que es lo habitual, que cuando las pones por primera vez, pues tambien les pones un lecho de tierra para que se puedan enterrar y mantener la humedad.
    Despues ya sólo hace falta echarles comida, no hay que agregar más tierra.
    Sólo volverá a hacer falta cuando añadas la segunda caja encima, en esa tambien se pone un poco. Aunque se puede coger directamente un poco de humus de la caja anterior que ya esté hecho. ;)

    Suerte y ya te irás aclarando! :5-okey:
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    hola sonpan....mi maestra .jejejej
    entonces lo he hecho bien , hoy pique finito los desechos orgánicos de la cocina y las he echado en las cojas y cubrí con un poco de humus , mas que nada por el olor....

    entonces, no me preocupo por la humedad , claro que la dejo abierto un rato para que entre oxígeno , mientras les hago unos agujeros en la tapa

    québuena !! estoy contenta ....y he eliminado bastante la cantidad de basura jejejej

    saludos
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Padme, la idea para el ataud :meparto: , que te parecio.
    E leido por hay que con las lombrices se puede hacer harina de lombris para alimentar a los peces, pero porque no hacer hamburgesas Mc Donald:smile:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    lucasfava::meparto: :meparto: hamburguesas ricas en proteínas..


    tu ataud, no dije nada porque no entendí mucho , ahora si lo explicas con manzanas y peras es otra cosa:meparto:
    a ver si nos recuerdas un poco....era horizontal cierto??
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    Carlosdante, en primer lugar gracias por tu respuesta. Estoy quitando éstos bichos todos los dias, cada vez quedan menos, pero sigo sin poder hacer una foto decente para que se vea bien y así poder identificarlo correctamente.
    Me parece que como tengo cajas vacias, voy a iniciar todo el proceso recolectando todas las lombrices que pueda a mano, creo que es lo mejor y me quito de lios, plagas y quebraderos de cabeza.
    Padme, voy llenando las cajas a medida que voy creando desperdicios, tengo 3 llenas y por lo tanto lombrices en las 3, pero creo que es mejor llenar 1 y cuando esté el humus echo empezar otra, por que de la manera que lo estoy haciendo yo tarda bastante y no terminan de comerse todos los desperdicios.
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    ahm, exactamente asì quiero hacerlo, ahora , si es lo mejor no sè , pero segùn tu experiencia serìa lo mejor..a sì que me lo has confirmado :smile:
    te puedes conseguir de las eisenia foetida?? al parecer son mucho mejor , porque son màs prol+ificas

    saludos
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    Padme, mi experiencia se reduce a 3 semanas que llevo con el vermi, pero por lo que estoy viendo, creo que es mejor llenar un cajón y cuando esté listo llenar el superior, esperar unos dias a que suban las lombrices, el terminado no se que es mejor, si uitarlo o dejarlo, cuando llegue a ése punto lo averiguaré.
    Las lombrices las pedí por internet a Lombricor, son rojas de california, la variedad que me dices.
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    ahm, al menos tu tienes màs experiencia que yo......que las tengo del viernes jejejej......
    dime tu compostas antes de darles alimento y le echas los residuos tal cual???

    a medida que una va avanzando , salen màs dudas jejejeje

    saludos
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Padme , ahora que me acuerdo, las cremas con colageno, son a base de las lombrices rojas, ya que estas tienen mucho colageno, eso me hiso acordar una vez vi por tele a un señor que se metia en en una tina llena de lombrices, todos los dias, 1hora y no tenia arrugas creo te tenia 80 años.:smile:
    El ataud es horizontal, cierto, pero como tengo pocas lombri, 8 en total, para meter hay voy a hacer un vermi chico aparte para amplificar la poblacion.
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    lucasfava:
    brr....de pensarlo se me erizan los pelos....ese si que es sacrificio
    claro que eso de 0 arrugas o es malo jajajaj
    sip, creo queprimero puedes aumentar tu población de lombris
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    Pues antes lo compostaba en unos acuarios que tengo de 50 x 30 x 15 con la tapa perforada, pero no estaba en contacto con la tierra y creo que de ahí viene la plaga de bichos raros, moscas, etc. que tengo en la vermi, de ahí o venían en el sustrato donde me llegaron.
    Ahora lo meto en recipientes de plástico con la tapa perforada en el frigorífico, estoy probando a ver que tal y de momento va bien, no hay olor ni nada, ya veremos más adelante.
    Lástima que las drosófilas que hay en el vermi no estén modificadas genéticamente para que tengan las alas vestigiales, estoy intentando cogerlas para dárselas a las dendrobates de alimento pero cuesta un montón, ójala los cultivos de drosófila me produjeran tantas, no tendría problemas para alimentar a las dendrobates.
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    ahm, estáas compostando en el refri??? o entendí mal??:sorprendido:
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    Hola!!! si les interesa mi experiencia les comento

    Comencé con una tanda de 40/50 en un cajón de manzana forrado por fuera con media sombra, en el echaba, los reciduos de la cocina cuidando que todos sean comestibles, nunca los trituré, al tiempo saqué algunas y empecé con otro cajon y luego mas de tres meses recolecté el humus del primer cajón y ya ahí conseguí una cajonera que es para este fin, esta dividida en dos para hacer lo q hacía con los cajones. Está ubicada contra una pared, bajo un arbolito (q creo es un ligustro disiplinado) tapada con un naylon grueso, el que retiro cuando llovizna
    casi nunca las humedezco salvo cuando en verano se seca mucho el humus q estoy por juntar. Tiene unos bichos que parecen cucarachas, pero no lo son, me dio miedo al principio, pero se vé q conviven bien ya q no hay olores, y hay cada vez más lombrices. Lo q me pasa es q en cada recolección de humus se van junto muchísimos huevos y pequiñitas.
    bueno espero les sirva de algo.
    No entendí lo del refrigerador????????????????????????:15piensa: :15piensa: :15piensa: