Vermicompostera casera

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por aithor, 25/3/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  2. Samuel Bornheimer

    Samuel Bornheimer Miembro Comprometido

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Germany
    Hola aitorpalomar, muy bueno tu link.
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola de nuevo ... en el link de arriba, ademas.. después de abrirlo,al final del documento os encontraréis dos documentos PDF con más información sobre vermicultivo y compostaje.

    Espero que os sirva de ayuda

    Un saludete, Aitor informa!
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Lo malo del documento es que esta en catalan... sabes donde encontrar una en castellano?
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Pues ... no tengo ni idea, pero no parece muy dificil de descifrar..no? Quiero decir que NO está es Catalán SNK..


    :13mellado:
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    :sorprendido: :sorprendido: Pues yo lo veo en castellano:sorprendido: :sorprendido:

    Es muy bueno el enlace. Así es como lo tengo yo. Pero me lo voy a leer con detenimiento, que siempre se aprende algo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    después de más de cuarenta años de lombricultura y de haber estudiado y compartido información con lombricultores de todo el mundo os puedo decir que el sistema que utilizáis es totalmente erróneo...

    Las Lombrices Epigeas,
    no tienen una biodinámica en vertical...su biotopo es horizontal y superficial. Os empeñáis en forzar a las lombrices a vivir en un sistema totalmente anormal para éllas cuando un lombricultivo debe basarse en optimizar su biología y conseguir acelerar controladamente lo que llevan haciendo durante millones de años en nuestros campos.
    Las Lombrices Epigeas (Eisenia andrei, Eisenia foetida, Eisenia hortensis, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus, etc) no se alimentan de la materia orgánica descompuesta, sino de los microorganismos que la descomponen, aunque ingieran algo de materia orgánica disuelta en agua, por no poder discriminarla al alimentarse por succión.

    Os recomiendo visitéis el hilo de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Y en el hilo de mi firma, encontraréis información complementaria...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Hola José Luis,

    Yo en el hilo de lombricultura me hago un lío.
    No tengo lo que se dice ni idea, lo mío es partir de cero, y hay en ese post demasiada información y muy mezclada... así que no me aclaro cómo empezar...

    He encontrado un hilo antiguo de Terrazocultor sobre compostaje, y en él si me hago más idea de cómo dar los primeros pasos. Pero no incluye lombrices :-?

    Por suerte entre tanta info, he encontrado un enlace a un manual práctico de compostaje. Aunque... topdavía no estoy segura de si es tan sencillo como ir echando las capas en el compostador, esperar y remover. ¿Es así? :icon_redface: (Por favor disculpad mi ignorancia)
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Jlnadal.

    En ningún caso quiero corregirte o contradecirte en tus afirmaciones sobre que el vermicompostero en vertical es un error. No podría hacerlo pues sé muchísimo menos que tú respecto a este tema. Precisamente por eso te comento lo siguiente, para que me des tu opinión y así ir comentando y aprendiendo.

    A mi entender, en este sistema vertical las lombrices no están mal. Ten en cuenta que en realidad ellas están en una bandeja. En la que están viviendo y trabajando. Solo cuando en esa bandeja se acaba el alimento y se les empieza a echar en la bandeja superior suben a esa bandeja.

    No parece costarles grandes esfuerzos, pues si separas una bandeja y otra las pillas “infraganti” subiendo por los agujeros que les ha puesto a tal efecto. Y si uno se fija ve como pasan de una bandeja a otra cuando las conviene sin grandes impedimentos.

    Un vermicompostero que mira en vertical 50 cm por ejemplo, no lo veo extremadamente alto para que sea un obstáculo para ellas.

    De echo hay mucha gente que tiene vermicomposteros así y parece que con buenos resultados.

    Un saludo.
     
  11. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Gracias JL, voy a ver si empiezo a formarme una noción clara :happy: