Vermicompostero casero de tipo flujo continuo

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Quinto, 6/2/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Mi paisano Cosmopolita me ha preguntado como me habia hecho el vermicompostero para casa asi que aqui pongo una fotos para que todos lo podais ver. Se trata de algo poco corriente ya que el proceso de compostaje se efectua de modo continuo sin tener que estar moviendo recipientes. La basura se hecha por arriba y el compost se saca por abajo sin tener que mover o molestar a las lombrices.

    La idea la saque de un modelo llamado Vermitopia desarrollado por una universidad americana. Tambien se construyen vermicompostadores de uso mas o menos profesional basandose en un principio parecido. El rendimiento indicado para este tipo de vermicompostadores es mucho mas elevado que los otros tipos. En fin aqui van las fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Abajo se ve la bandeja de lixiviados y arriba el listón con los agujeros para pasar el hilo de pescar.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola: se ve que lleva mucho trabajo y que está muy bien hecho. ¿Puedes explicar un poco las partes? Por ejemplo la función del hilo de pescar o de que lo has forrado. Un poco más de texto para entenderlo mejor. Un cordial saludo.:smile:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Qué interesante!

    Bueno, lo primero decirte que vaya bien que te ha quedado. Te ha quedao tan chulo que lo puedes poner en cualquier rincón sin que parezca un "cachivache para acumular caca"

    Bueno.....ahora a ver si lo he entendio bien:

    Veo que en la parte de abajo está la bandeja para recoger los lixibiados.
    sobre ésta creo ver una.....tela? ...algún otro tipo de material agujereado?....que permita el paso de los líquidos a la bandeja y a la vez recoger el compost.
    Esta superficie se ve clavada .....
    --a la bandeja?....Para sacar la cacacola tendrías que volcar la bandeja. No parece muy práctico.
    --a las paredes del mueble? en ese caso no sacrías el compost: tendrías que "entrar" tú a recogerlo.
    --a un bastidor independiente que se puede extraer por la portezuela?

    Sobre ésto, los hilos de pescar. Da la impresión de que por ahí, además del compost se podrían colar las lombrices. Tú me dirás que las lombrices se mantienen arriba que es donde tienen comidita rica. Pero aún asi....no te aparecen muchas cuando recoges el material compostado?

    No parece que el interior tenga mucha aireación. Entrará aire por la portilla pero no parece que se suficiente. Le has puesto algún agujero más?

    Y por último: el interior del mueble....está plastificado? lo has protegido de alguna manera? si no has tomado alguna medida, igual no dura mucho.

    como siempre, me he enrollado demasiado. espero que al menos se entienda lo que quiero decir

    Un saludo
     
  4. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Exelente trabajo!!. Me gustaría tener uno así, pero...tengo las mismas dudas que Candín. :16duda:
    Si la puertita que se vé n la foto es para la bandeja de lixiviados, ¿por donde se saca el humus? :17nuse: Tampoco entindo lo del hilo de pescar. Agradecería nos expliques mas.
    Saludos.:5-okey:
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias Candin, la verdad es que lo tenia en el salon hasta que el olor a madera mojada y las moscas de la fruta me obligaron a cambiarlo al lavadero.

    Exacto. Abajo esta la bandeja de lixiviados que tambien sirve para sacar el humus hecho y sobre esta, unos 20 cm mas arriba, hay una parrilla fabricada con hilo de pescar del gordo (0,9 mm) con los hilos separados cada 4 cm. Esta parrilla sirve para sostener el compost de arriba y permite tanto el goteo de lixiviados como la retirada del humus hecho que se saca rascando del fondo con un pequeño rastrillo jardinero y que cae en la bandeja.


    La bandeja esta suelta y se puede sacar entera por un portezuela lateral y existe otra portezuela para meter el rascador del fondo.

    Por la parrilla se cuela el compost y las lombrices lo que pasa es que estas ultimas se situan mas arriba de la parrilla porque abajo solo va quedando el material muy descompuesto. Alguna lombriz cae a la bandeja pero son muy pocas, solo las despistadas. El humus se sostiene solo sobre la parrilla y hay que rascar por abajo para que caiga aunque cae bastante facil. Cosa de la gravedad.

    La ventilacion la tienen por abajo y por arriba. Abajo a traves de las portezuelas y la parrilla y por arriba en los agujeros que se ven en la tapa. Si dejas una portezuela abierta la aireacion es pefecta porque no hay un fondo continuo. Todo está abierto al aire.

    Ese fue un problema al principio. El material base es una placa de aglomerado del que se emplea para suelos flotantes. Me lo dió el vecino que cambió el suelo. Este material es muy fuerte e impermeable y está hecho de aglomerado hidrófugo. Sin embargo olía a madera humeda, un mal síntoma. Viendo esto lo pinté interiormente con un barniz de poliuretano y quedó como si le hubiera dado poliester.

    Verticalmente el arcón se divide en dos partes, una inferior accesible donde se situa la bandeja extraible y otra superior en la que se encuentra la basura. La separacion entre ambas es la parrilla de hilo.

    De abajo a arriba la zona de basura se divide a su vez en una zona inferior de compost elaborado, otra más arriba de material semidescompuesto en la que se encuentran la mayoría de las lombrices y, finalmente, una parte superior formada por el material más fresco que se ha ido aportando a través de la tapa superior.

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo
     
  6. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    quinto genial. Solo una apreciacióncosa para que la madera no se te estropee con el tiempo, cosa bastante probable pues este tipo de procedimiento requiere humedad constante. Podrías forrar las paredes interiores con alguna lámina de plástico.

    Es que sino tanto trabajo que has empeñado... te va a durar 3 meses hasta que los tableros abran.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Todo muy bien pensado y perfectamente aclarado.
    Gracias.

    Has tenido ya alguna cosecha?
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias Compostero. Lo de la madera es un problema. Recuerdo haber leido que en la universidad que lo inventarón tambien lo hacian de madera y aunque lo pintaban con 3 capas no les duraba mas de 3 años. Mi idea inicial fue revestirlo por dentro con poliester pero en una pagina de bricolaje decia que no merecia la pena asfixiarse para eso y que era mejor el barniz de poliuretano. Una vez que le di el barniz la superficie parecia cristalizada. Ya veremos el resultado.

    Candin, aun no he sacado humus porque con el frio que hace las lombrices están un poco paradas. Coca cola si, de la bandeja a la regadera sin problemas. Por cierto la bandeja es de las que venden en los Grow Shop, muy apañada para el caso.
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Un invento muy bueno. Así es fácil ir recogiendo el Vcompos
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    cuando lo tengas funcionando pon fotos asi me enterare un poco mejor de su funcionamiento

    un saludo
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    medidas, pa hacer una copia :smile:
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Lucasfava, dicen que mas vale tarde que nunca.

    En planta tiene unas dimensiones de 60x40 cm. Mas que nada adaptado al tamaño de bandeja de lixiviados que he podido encontrar. Con estas dimensiones en planta podria procesar unos 600 gr/dia de basura.

    En alzado y empezando por abajo tiene una zona de 25 cm para la bandeja de lixiviados y sacar el compost. Luego 40 cm de zona de vermicompostaje y, finalmente, en la parte mas alta una camara de aire de 10 cm. En total, 75 cm de altura a lo que habria que sumar lo que levanten las ruedas.

    Hace unos dias saqué lombrices para inocular otro vermicompostador al aire libre y va muy bien, las lombrices se habian multiplicado y habia muchas pequeñas y abundantes cocoon.

    Saludos
     
  13. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Te felicito paisano, estas echo un bricoman, me ha gustado la idea del hilo de pescar.Para mi, como te comente, quizas necesitaria uno mas grande, por la cantidad de verde que comemos.Aqui tenemos la fabrica de valeo, y tienen unas cajas plasticas muy apañadas, estoy pensando en utilizarlas de vermicompostador.Por lo que comentas es mas rapido obtener abono en forma liquida como la llamada coca cola.
    Saludos,por cierto sigue lloviendo.
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Quinto, yo sólo con el título "Vermicompostero casero de tipo flujo continuo" ya me he quedado pillao, así que... imagínate con el resto.

    Trabajas en la NASA, ¿no?

     
  15. hola a todos, saludos ya que este es mi primer post.

    Una consulta Quinto, como comienzas el proceso una vez hecho la vermicompostera, como pones el humus con guzanos sobre la linea de pesca??, no se caen??.

    Me imagino que una vez funcionando con materia no deberia caer, pero no me imagino el comienzo del proceso. espero me comprendas la duda ya que me gusto el modelo y lo estaría imprementando.

    gracias