Vermiculita: ¿pondríais vermiculita en los arriates?

Tema en 'Vermiculita' comenzado por MaríaLGB, 15/12/11.


  1. Tengo un par de sacos de vermiculita muy fina (no es que la haya comprado, es que alguien me la dejó en casa y me han dicho que es buen retenedor del agua del sustrato.)
    La pregunta es... como vivo en Madrid y el calor en verano machaca bastante las hortensias y el rododendro que tengo...si le agregara vermiculita la tierra de esa parte de los arriates retendría mejor el agua??
    Caso de poner vermiculita...en qué proporción lo haríais??
     
  2. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    ah! Se me olvidó preguntar... si lo pusiérais creeis que hay que mezclarlo con la tierra o sólo ponerlo por encima?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    será una buena cobertura Maria y si ya la tienes te ayudara a conservar la humedad de la tierra.
     
  4. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Muchas gracias, AGUARIBAY...podrías decirme si una vez eche la vermiculita en la tierrra, tengo que removerla? y...cuánta cantidad echo por metro cuadrado?
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Hola MaríaLBG!!!


    Si haces semilleros de anuales u hortícolas, va muy bien para cubrir la semilla, al mantener la humedad en la superficie, favorece la germinación.

    Para mezclar con substratos entre un 3-10% es suficiente.



    Saludos !!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    en este caso que estas usando la vermiculita para cobertura de suelos ponle 1 cm o mas si lo deseas, sin mezclarla con nada..La vermiculita tiene tambien otros usos.
     
  7. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    O SEA...a ver si entiendo bien!! Yo echo por encima de la tierra como un centímetro de grueso de una capa de vermiculita y lo dejo así? No remuevo la vermiculita la tierra?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Ahhh !! yo la usaria como cobertura, en lugar de poenr corteza o grava o mulch. Para que mezclarla?, o que es lo que tu deseabas hacer, quizas no comprendi bien , si es un semillero es diferente por supuesto.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Como cobertora en jardinería es horrorosa!
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    María, he entrado en tu blog y quería decirte que tienes un jardín y unas plantas preciosas. Te felicito!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    En exposiciones de Inglaterra y otras en francia la utilizan mucho en las terminaciones como cobertora, a mi me gusta el efecto........ pero para gustos.en todo caso tu lo pruebas en un pedacito y lo decides.recuerda tomar una foto a ver si se ve el efecto.
    mezclada con tierra no tendria efecto.
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    La vermiculita en mezcla de substratos de cultivo, actúa como almacenaje de agua y ELEMENTOS NUTRITIVOS acercandolos y poniendolos a disposición de la planta. Como elemento decorativo, es feo y antiecológico, es decir no sostenible por ningún lado.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Hola


    Yo en principio no veo la vermiculita en un jardín "de verdad" como mulch, porque en cuanto venga un poco de aire ...


    Por otro lado pienso que cumple muy bien su función de retenedor de agua y nutrientes mezclado con la tierra o sustrato. Y sin el problema anterior.


    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    en cultivos hidroponicos se usa vemiculita sola.m gusta como queda sin mezclar.pero te doy la razon Kira que puede volarse .mezcalda no le veo ningun efecto decorativo, aunque si habra conservacion de la humedad.
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    MaríaLGB


    Elimine lo que no proceda y deduzca su respuesta.

    Saludos!!!