1. Los molesto para saber si alguien me puede dar alguna referencia respecto de este producto... Acá en la Argentina se consigue muy fácil y es relativamente económico... A todas las exposiciones que asistí, vi a un solo productor que lo utiliza en el sustrato de los paphios, le pregunte pero no hablaba mucho el español... (o no me quiso contar ;) )... El texto que sigue lo saque de Internet:
    "...Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Su densidad aparente es de 90 a 140 kg/m3, presentándose en escamas de 5-10 mm. Puede retener 350 litros de agua por metro cúbico y posee buena capacidad de aireación, aunque con el tiempo tiende a compactarse. Posee una elevada C.I.C. (80-120 meq/l). Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad (7-7,2)...".
    Saludos!
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola misorquideas, yo la estoy utilizado para plantas normales en sustrato con porcentaje alto de turba, pero nunca la utilicé con orquídeas.
    La turba cuando se seca tiende a apelmazarse y hace el efecto contrario al que esperamos conseguir, actuando de secante y deshidrantando la planta. Añadiendo vermiculita se consigue que el medio este más suelto y que esta retenga humedad durante más tiempo, y si a esto le añadimos una porción de arena de obra y alguna tierra que sea más suelta que la turba, el efecto es fantástico.
    No confundir con Perlita, Arlita u otros materiales.

    Espero haber ayudado, Liquen.
     
  3. Hola Liquen, gracias por responder...
    Esa propiedad de conservar la humedad no solo lo leí en Internet sino que además me lo estas confirmando... Y en los paphios hasta donde se, es conveniente que su sustrato permanezca húmedo y no se seque.... así que me imagino que por eso lo debería estar usando este productor de orquis que conozco... lo que me extraña es que casi nadie lo usa... será porque no lo conocen? o porque han tenido malas experiencias?
    Alguien mas lo ha usado :icon_question:
    Saludos,
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    misorquideas, lo que yo pienso es que el productor que vende las orquideas tiene un espacio especial y humedo donde estan las orquideas o sea que el medio ambiente donde estan sus plantas quisas esten siempre en contacto con humedad, yo personalmente no lo utilizaria , el motivo seria que si se me seca tendria que utilizar abundante agua para volverlo a soltar ya que pierde su airecion al secarse y tenderia a matar a la orquidea, pero si es que tengo un espacio donde tengo la certeza que nunca se me va a secar quisas lo utilizaria pero yo opino que no seria muy recomendable
     
  5. suke, puede ser que tengas razón... pero porque dices que si se seca pierde la aireación? lo usaste y te paso eso? porque por lo que encontré en Internet dice que retiene la humedad y que posee buena capacidad de aireación... :pensando: ... y no dice nada respecto de perder la propiedad de aireación al secarse...
     
  6. Yo use en mi tesis la vermiculita, 2 vasos de arena, 1 vaso de vermiculita. Esa es la relacion. Como la arena drena el agua, la vermiculita retiene la humedad y tiene minerales. Hay un excelente crecimiento radicular.

    Mi tesis fue con Saccharum officinarum (caña de azucar)
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola:

    Alguien sabe que minerales y en que cantidad tiene la vermiculita??. :icon_question:

    Nunca se me ocurrió usarla en orquídeas (supongo que para semiterrestres, no?).

    Se usa mucho para el cultivo de violetas africanas (saintpaulias), mezclada con perlita y turba. Y también mezclada en el sustrato de las plantas.
     
  8. Ni idea, pero en mi tesis en 30 dias no le aplique ningun fertilizante. A lo mejor si mezclas con tierra. Cada 30 dias tengas que abonar
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Verónica76, la vermiculita no tiene minerales porque no es una roca, es un mineral en sí. Es un silicato del grupo de las micas.
    Otra cuestión es que elementos contiene, además del silicio, como pueden ser el magnesio y el potasio, que ya ha comentado misorquideas.
    Un saludo
     
  10. Verónica76, me parece que tenes razón respecto a utilizarlo en las semi terrestres ya que si lo pones en un sustrato muy abierto (de phals por ejemplo), la vermiculita se iría rápidamente por los agujeros de la maceta, ya que es muy pequeña (y flota... si, es raro pero si no lo hubiese visto, no lo creía ya que al tacto parece como si fuera algo “pesado”)
    Yo por lo pronto lo estoy probando en dos phap, un Maudiae y en un Winston Churchill... veremos como resulta el experimento... :sonrisa:
    Saludos,
     
  11. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola:

    Gracias a todos por la explicación.

    Es interesante el tema, pero realmente no me atrevería a utilizarla a menos de que se encuentre más info sobre su beneficio.

    misorquideas, me interesaría saber como va a ir avanzando tu experimento, yo probaría, pero apenas si tengo un paphio, y en vías de recuperación (gracias a la tiamina). Cuentanos cuando veas resultados y suerte!!

    Saludos :smile: