veronica arvensis supongo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jardinmania, 20/4/07.

1. jardinmania

jardinmania

supongo que se trata de una veronica arversis

Archivos adjuntos:

2. Fer

Fer Fer

V. arvensis no es. Esa tiene flores reunidas en grupo.
    Tu Veronica tiene flores solitarias, seguramente es V. persica (sino, V. polita).

3. jardinmania

jardinmania

ufff, pues esas las veo muy parecidas, cual es la diferencia entre una y otra??

4. Fer

Fer Fer

Detalles como el tamaño de flores y el aspecto del fruto.
    Si la recogiste o vas a volver al mismo lugar te digo datos más concretos.
    Pero si le pones V. persica no creo que nadie se escandalice ;)
    De las dos esa es la que tiene flores "grandes". Por el contrario las flores de V. polita son "pequeñas" (parecen poca cosa si las comparas con las hojas).

5. jardinmania

jardinmania

gracias por lo que me dices, pero...es complicado...esta es la misma?? Ahora me parecen diferentes...ufff. Tomada en otro lugar.

Archivos adjuntos:

6. jardinmania

jardinmania

esta ultima si que es persica...seguro!! si?

7. Fer

Fer Fer

Pues me temo que esa podría ser V. hederifolia
    Tienes razón. Estas pequeñas son complicadillas.

V. persica y V. polita tienen flores solitarias, azuladas y hojas con margen más o menos regularmente dentado-lobulado (con lóbulos de tamaño similar).

V. hederifolia también tiene flores solitarias y flores solitarias, pero sus hojas tienen 5-7 "dientes" y el central es marcadamente mayor que el resto. Eso se ve muy bien en tus fotos.

8. jardinmania

jardinmania

pues va a ser que si, y mi última pregunta en cuanto a estas verónicas...

Es posible, que la primera, la que me dices V. persica....fuera joven, y no se hubiera desarrollado completamente, y fuese también una hederifolia??

Gracias por tu paciencia, con estas Verónicas...:icon_redface:

9. Fer

Fer Fer

Dudo mucho que sea la misma.
    Fíjate en la primera foto de la supuesta V. persica. En las hojas que hay abajo en el centro y arriba a la derecha, verás que todas tienen como 9 dientes, y que el central no es tan exageradamente grande comparado con los otros.

Luego compárala con las hojas de la primera foto de V. hederifolia. Tienen solo 5 dientes y el central es muy muy grande comparado con los otros.

Otra caracerística que puede diferenciarlas (pero que a mi no me gusta mucho) es que en V. hederifolia la hoja es más ancha que larga, mientas que en la otra verás (en la parte de abajo de la foto) que hay hojas claramente más largas que anchas.

Ya ves que es complicadillo. Yo he tenido (y sigo teniendo) mucha peleilllas con estas plantas :icon_biggrin:

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Perdonad que pase sin llamar y me meta en el tema, pero tengo una foto de una Vereonica de flores diminutas (co´mpárese con el Anagallis de al lado) y no tengo ni idea de qué especie podría ser. Fer, ya que estás tan puesto, ¿me podrías indicar de ué se trata?

f_Veronicadimm_bcdea16.jpg

Gracias maestro ;)

11. maria abarca

maria abarca Mi mundo verde

Aprovechando el tema y me disculpan si ando herrada, tengo una imágen de una maleza que salió en mi patio el año pasado. Me gustó mucho su pequeña flor y guardé su imágen. Leyendo este tema encuentro que es algo parecida a las mostradas. Si no lo es, les ruego me disculpen.

40395

12. Fer

Fer Fer

maria abarca, efectivamente tu planta es Veronica.
    Puede ser V. persica o V. polita. Para confirmar hay que medir el tamaño de la flor o, mejor aún, ver la flores. Quizás sea V. polita, pero no puedo asegurarlo.

Isidro, me falla el enlace a tu foto.

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo la veo bien... lo vuelvo a intentar...

https://img148.***/img148/6961/veronicadiminutaaj5.jpg

¿Ahora sí?

14. Fer

Fer Fer

Ahora si ;)

Con esa flor tan pequeña y de color azul, solo conozco Veronica polita

15. jardinmania

jardinmania

feflor, efectivamente es V. hederifolia la que me indicas, pero..como sigo con polita y persica....aquí te adjunto la foto que debe ya, por fin...dictaminar.

Mi uña con una anchura de 1,2 cm, y la flor ...es persica o polita??

Madre mia....creo que no vuelvo a mirar una verónica...jajaja.

Oye muchas gracias por todo!!:5-okey:

Archivos adjuntos: