Veronica persica, Veronica hederifolia, Veronica anagallis-aquatica

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Solanum, 6/2/06.

  1. Hola, esta vez va de Escrofulariáceas, género Veronica:

    Veronica persica

    Veronica%201.jpg
    Veronica%205.jpg
    Veronica%205b.jpg

    Veronica hederifolia

    Veronica%202.jpg
    Veronica%202b.jpg

    Veronica anagallis-aquatica

    Veronica%203.jpg
    Veronica%203b.jpg

    Por favor, a ver si alguien me puede confirmar las identificaciones.

    Gracias, un saludo




    :icon_biggrin:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Solanum, de las tres verónicas solamente conozco la Veronica persica.

    Un saludo: Juan
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola, no he podido contestarte antes porque he tenido dificultades en abrir este post, :roll: no sé si por el peso de las fotos.

    La segunda no es V. hederifolia.

    Llevo un buen rato mirándola y tengo dudas acerca de qué especie puede ser, ya que las especies que más se parecen tienen el porte erecto (excepciones aparte), lo que no es el caso de la de tu foto. También el color de la flor despista, pues serían azules en lugar de lila o similar, aunque me pregunto si la hiciste con flash, alterando así este carácter. Además sería fundamental tener una buena imagen del fruto: a pesar de fotos tan buenas no logro ver ninguno claro: en la segunda imagen de esta especie creo ver algunos ¿podrías recortar del original alguno y volver a subirla? Ya sé que es un ejemplar bastante joven pero si se puede elegir, mejor el/los más maduros.

    :roll: Ando por las proximidades de V. triphyllos (porte ascendente), V. arvensis y otras, un grupito que a veces me da guerra.

    La tercera sí parece V. anagallis-aquatica :icon_biggrin:

    Pues de momento sólo puedo decirte eso, pero tranqui, que es que las Veronica siempre dan faena ;)

    Hasta otro rato :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Se me olvidaba, te dejo una imagen de V. hederifolia:

    Veronica-triloba.jpg

    Chao

    Gengibre
     
  5. Vale, entonces damos por válida V. persica.
    Y V. anagallis-aquatica, por el momento (si nadie apunta lo contrario).

    Tengo que reconocer que he sido un poco malo con estas fotos :twisted:
    Porque no hay ningún fruto bien visible, ni tan siquiera las hojas están muy claras, tampoco hay detalle de las brácteas apenas.
    Gengibre, desgraciadamente, de la segunda especie no tengo mejores fotos ni mayores. Estas fotos las saqué hace ya tiempo, en abril del 2002 y lo que hacía en aquella época es que como solo tenía una tarjeta de 16 Mbytes, pues les reducía el tamaño de la foto para que me entraran más.

    Así que la foto original es así de grande, como la ves tu. Era un día en que se me echaba la noche encima y además estaba nublado, por eso tuve que usar el flash, porque ya el pulso no me daba para medio segundo de exposición. La que tiene las flores en detalle está sin flash, y la otra, con flash (se notan las sombras). Sin embargo, en ambas el color es muy similar. Te he de confesar que he cambiado en la primera el brillo y el contraste, para que se apreciaran mejor los detalles, pero no he tocado los tonos. Como te decía, el día estaba nublado y la foto está tomada con equilibrio de color ajustado para esa luz. Por lo que creo no equivocarme si te digo que el color de las flores es muy parecido al original. Y es así como las recuerdo. La foto tomada con flash tampoco tiene porque tener alterados los tonos puesto que también está equilibrada. De hecho, el que con las dos fuentes de luz tengan las dos tonos similares dice mucho sobre el verdadero color.

    En favor de tu hipótesis de triphyllos he de decirte que a esa sí que la he identificado en otro tiempo (hace muchos años, cuando no había fotografía digital y tal... :lol:). De entonces tengo algunas secas a modo de herbario, pero no sé si tendré esta misma. Tampoco sé en qué estado estarán ya las pobres...igual algún día investigo a ver si la tengo. Si la tuviera podría comparar con la de la foto y quizá sean la misma. Lo que pasa es que yo recuerdo a la triphyllos como con unas hojas muy lobuladas y con tres lóbulos en algunas de ellas, pero la de la foto tiene casi siempre más de tres lóbulos en las hojas.

    En cuanto a verónica hederifolia, está claro que no es, con la foto me lo has demostrado. Esas sí que son unas hojas de hiedra.

    Bueno, tampoco es necesario que me investigues mucho en este tema ya que tengo deberes que hacer: localizarla en el campo (está foto la tomé en abril, aunque quizá ya encuentre alguna) , buscar los frutos y fijarme bien en los detalles. Os pondré las fotos. A ver si solucionamos el caso.

    Un saludo, gracias por la ayuda y hasta pronto.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    En la segunda foto puedes ver una gran diferencia entre las hojas de la parte inferior del tallo, las superiores y las brácteas.

    Sobre lo del color ¿te salían a veces fotos de flores de color azul algo más rosadas? Es que me sigue mosqueando el tema y eso sí me ha pasado a mí.

    Otra opción era V. arvensis, aunque la suelen dar como de porte erecto. He encontrado estas fotos en la red:

    veronica%20arvensis-veldereprijs-02.jpg

    veronica%20arvensis-veldereprijs-05.jpg

    Bueno, yo sigo teniendo dudas, sobre todo porque las especies que tienen corola no azul no tienen las hojas como tu planta.

    Hale, pues a hacer los deberes :twisted:

    Saludos ;)

    Gengibre

    Edito para hacer una corrección sobre fotos y colores :roll:
     
  7. Gengibre, las fotos que me adjuntas ¿de qué especie son?
    ¿por qué no podría ser verna?
    En cualquier caso, si no te cuadra el color, será otra distinta.
    Yo sigo pensando que es el color real. De todos modos era un color pálido, no era un azul o violeta intenso.
    Lo de que las fotos me salgan con colores extraños me ha pasado muchas veces, (aunque nunca tendiendo hacia el rojo) pero salta a la vista porque toda la foto tiene colores extraños, están todos los colores desplazados hacia el mismo color.
    Como ejemplo, te pongo la foto con los colores retocados para que salgan las flores azules. El efecto, como verás, es extraño: sale todo desplazado hacia el azul.

    Veronica%20hederifolia%2002blue.jpg

    Una cosa que se me ha ocurrido es si no podrían variar los colores de estas flores con la acidez del suelo. Parece que es imposible porque no he encontrado información en Internet al respecto ¿a ti que te parece?
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Las fotos eran de V. arvensis.

    En V. verna es en la primera que pensé pero, además del porte erecto, la hojas inferiores son muy diferentes; incluso miré V. dilleni, que aparece en Flora dels Països Catalans, aunque no llega a tu zona, ni es esa especie.

    Ya te digo que este grupito da algo de guerra (V. arvensis, V. praecox, V. verna, V. agrestis, V. triphyllos, etc.).

    Lo que está claro es que un carácter muy importante para determinar bastantes Veronica son los frutos. El color de las flores será secundario, aunque también importa; aun siendo poco frecuente, no es excesivamente raro ver plantas con flores en tonos diferentes de lo habitual, incluso albinas (me refiero a plantas en general).

    Lo dicho, sin cápsulas no es buena idea dar por buenas ciertas Veronica; habrá que esperar a otra ocasión... siempre llega :icon_biggrin:

    Sobre lo que dices de la acidez del suelo, no he observado nada. A mí lo que me ha pasado a veces es salirmefotos con flores rosadas, siendo azuladas al natural (p. ej.: Aphyllanthes) pero el resto de colores de la foto salir bien :roll:

    Saludos ;)

    Gengibre

    Edito para añadir cosas :icon_biggrin:
     
  9. Gengibre, seguiremos investigando sobre este caso. Volveré al paraje donde la encontré y trataré de localizarla. Buscaré buenas muestras.

    En cuanto a lo de los colores, es un tema que tiene mucha miga. Yo te he comentado cosas sobre las que he experimentado varias veces, pero hay mucho más a tener en cuenta a la hora de juzgar un color como "real".
    Lo primero es la fuente de luz: en día soleado, nublado, incandescente, etc. Luego el medio de reproducción de los datos: La misma fotografía vista en distintos monitores es distinta. También son distintos los colores que se ven el en display de la cámara. Yo me quedé perplejo cuando por más que ajustaba el blanco en la cámara no conseguía el color rosa púrpura de unas flores. Luego me di cuenta de que estaba desajustado el "blanco" de la pantalla LCD a través de la cual la miraba.
    En la fotografía tradicional (con película química) es peor aún, pues la gama de colores que puede reproducir es mucho menor que la que puede reproducir un monitor de rayos catódicos (o sea uno de los de la TV de toda la vida) o la gama que puede reproducir el monitor LCD (pantalla plana).
    Finalmente, la percepción que tenemos del color es distinta de unas personas a otras, a algunas les puede resultar más violeta o más azulado que a otras el mismo color.
    En fin, como ves, es un tema que deberíamos consultar en otro foro, uno de fotografía quizás. Lo que sí que tengo claro es que salvo que el dispositivo sensor de la cámara (ya sea película o lcd) esté defectuoso o dañado, no puede ser más sensible a unos colores que a otros porque si no, estaría falseando la realidad continuamente.

    Bueno, gracias por tu interés, perdona por la charla (a veces soy demasiado pesado :( ) y seguiré en el tajo con las identificaciones.

    Por cierto ¿qué claves de identificación usas tu? La verdad es que yo no conozco muchas. Yo tengo el libro "Claves para la determinación de plantas vasculares" (G. Bonnier y G. de Layens) y a veces consulto en la bibliotea el libro de O. Polunin "Guía de campo de las flores de Europa". Luego he oído hablar de Flora Europaea (de Tutin y otros) y también Flora Ibérica (de momento inconclusa).
    ¿Hay algun otro libro equiparable a los dos primeros (Bonnier y Polunin) en cuanto a extensión, precio y cobertura?
    Libros con fotografías los hay a montones y yo tengo unos cuantos, pero si no tienen claves, solo sirven para una aproximación rápida, que no es poco, pero insuficiente.

    Un saludo.
     
  10. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¿Podría ser Veronica filiformis? Yo hice unas fotos muy parecidas y así la identifiqué, aunque a lo mejor me quedé más ancha que larga por no indagar más.
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, de pesado nada, muy interesante la charla :icon_biggrin: Lo del monitor lo pensé (el mío no está en su mejor momento) pero vería las demás flores con tono tan diferente que ya tendría claro el motivo

    No sé si hay ya claves para la flora de Guadalajara pero te pueden servir para gran parte de las plantas de tu provincia las de la provincia de Teruel. Algunas de territorios más alejados pero que también puedes usar son las de la Comunidad Valenciana y, como no, las de Flora dels Països Catalans (la floreta es sólo un tomo, aunque muuuy grande, la flora, cinco tomos con claves e imágenes). Unas claves estupendas son las del País Vasco y las del Moncayo, ambas de los mismos autores, pues llevan innumerables dibujos con algún detalle característico de cada planta, cosa poco habitual en tema de claves. Por supuesto, Flora iberica: sserán muchos tomos pero como salen cada bastante tiempo, el desembolso no se nota tanto. Los que ya han salido, cómpralos poco a poco que si no el susto es más gordo :-? Y lo de las guías de Omega (que tiene varias) y otras, te puede servir en caso de apuro para algunas plantas, ya que no son tan específicas y te pueden llevar a error con plantas que no aparezcan en la guía u otras que sí pero no sean de tu zona.

    También tienes alguna página web donde, además de imágenes de bastantes plantas, encontrarás descripciones, por ejemplo:

    http://www.ipe.csic.es/floragon/index2.php

    Hola Alicia Varela, cuanto tiempo sin “verte”, a ver si te asomas más veces :icon_biggrin: . Verónica filiformis tampoco puede ser. Yo no la conocía y he estado viendo fotos, de las que os dejo un ejemplo:

    04ehrenf.jpg

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  12. Hola Gengibre, muchas gracias por los datos de las floras. Sobre todo saber que hay por ahí guías de zonas muy específicas es una ayuda.
    La Flora Ibérica se ha convertido en el "Santo Grial" de los aficionados a la botánica. Está muy bien la obra, pero si te faltan familias, y algunas tan gordas como las compuestas o las gramíneas, pues es una lástima. Incluso, no es necesario comprar los volúmenes desde que los publican en la red. Aunque yo soy un fanático de los libros, (o quizá por eso) me da reparo el tener los volúmenes en las estanterias solo para consultarlos una vez cada quien sabe cuanto. Aunque sería bonito tenerlas todas y tener tiempo para revisarlas pacientemente. :o

    Muy ilustrativa tu foto de V. filiformis: "forma de hilo", ¿por sus largos pedúnculos?

    Saludos.
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues a poner fotos de gramíneas y compuestas, aunque algunas no se pueden saber por foto, otras sí, y en muchas te podremos decir caracteres que te ayuden a identificarlas.

    Creo que sí es por los pedúnculos, esta planta la he "conocido" hoy :sonrisa:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre