Veronica

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Solanum, 10/2/08.

  1. Me gustaría que alguien me dijera qué especie de verónica es.

    Veronica%20praecox.jpg

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Si tiene dos estambres: Veronica persica.
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Me animo a subir esta foto (malísima pero no tengo otra) que hice en abril pasado. La tenía arrinconada, pero al ver a la V. persica me he acordado de ella. Sin embargo veo diferencias importantes.

    ¿Cuál es vuestra opinión?. Gracias y saludos.

    https://img210.***/img210/6435/vero0001oe7.jpg
     
  4. La de Ailanto tiene toda la pinta de ser una Veronica hederifolia. Además de por las hojas, se han de ver los frutos, rodeados por los sépalos acorazonados y que cubren casi por completo la capsula.

    La mía no es Veronica persica porque el pedunculo (o pedicelo) de las flores es demasiado corto. En V. persica sobrepasa ámpliamente a las hojas.
    Por lo demás, todas las verónicas tienen dos estambres. De todos modos, muchas gracias por tu aportación, Cidraque.

    Un saludo.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Solanum, la tuya estaría entre V. agrestis y V. polita. Creo que la primera suele tener flores de color más pálido y la segunda de color más intenso. Pero no me fio de los colores, habría que revisar otros detalles (con lupa).

    Ailanto, yo también pienso que la tuya es V. hederifolia.


    Saludetes
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    ¡Qué buenos sois!. Gracias por la identificación. Salud.
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  8. Lo siento, aún no he revisado esas dos opciones. A ver si puedo este fin de semana.
    Quería deciros que en Flora Iberica ya está el borrador de Veronica, por si queríais echarle un vistazo.
    Para la mía, yo tenía como candidata V. praecox. No recuerdo muy bien los caracteres, pero algo me hizo decidirme por esa opción.
    En mi caso, trato de identificar un ejemplar por la foto, y es lo único que tengo. Pero si podéis examinar material vivo, recomiendo que se busquen siempre los frutos.
    También he de decir que la clave de flora ibérica es bastante difícil de seguir. Existen conceptos complicados.
    Si tenéis ganas los podemos comentar brevemente, a ver si así, entre todos, nos los clarificamos.

    Un saludo.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Lo malo de la clave de Flora Iberica es que está pensada para identificación al más alto nivel botánico (es decir, con la planta en mano y disponiendo de buenas lupas).

    Pero a nivel de identificación por foto, resulta casi inútil a menos que se posean imágenes de gran detalle de fruto y flores.

    En nuestro caso lo que necesitamos son claves que hablen de hojas y flores, que es lo que vemos en las fotos.

    Ailanto, la última tuya me parece V. persica.

    Solanum, V. praecox tiene flores en racimos terminales de hasta 25 flores separados de las hojas, eso no me cuadra.
     
  10. feflor, eso es precisamente lo que yo quiero aclarar. Está claro que tu idea y la mía son distintas. De alguna manera, a ti te parece que lo que sale en mi foto no es un "racimo terminal, separado de la región foliar" como pone en la descripción.
    Habría que aclarar lo que significa eso de "separado de la región foliar":
    Si sigo leyendo en la descripción me dice que las brácteas primeras del racimo son similares a las hojas, modificándose las siguientes progresivamente hacia el ápice del racimo. De este modo, lo que vemos en la foto podría ser perfectamente un racimo con las brácteas muy similares a las hojas.

    Ahora me gustaría que vierais una ilustración del aspecto que tiene V. praecox:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=954&Pagina=133

    Aunque mejor se ve en este:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=1055&Pagina=228

    Por eso dije lo de las dudas. Ahora sólo me queda confirmar lo que se supone que es el "racimo no diferenciado de la region foliar" en caso de que aceptemos este como racimo separado de la región foliar.


    Saludos.
     
  11. Como ejemplo de "no claramente separado de la region foliar" tenemos a Veronica persica.
    Creo que se puede decir que las diferencias son sutiles.
    ¿Quizá se pueda decir que V. persica tiene flores a lo largo de todos sus tallos mientras que V. praecox tiene alguna parte desnuda de flores? por ejemplo, aquellos lugares en que las hojas aparecen opuestas y carecen de pedícelos.
    ¿qué os parece?

    Saludos.
     
  12. He estado revisando un poco.
    Respecto de si la mía puede ser V. agrestis o V. polita:

    Estas dos, están metidas en la misma sección que V. persica: Veronica sect. alsinoides. Estas se caracterizan por tener el racimo poco diferenciado de la región foliar.

    V. praecox
    y V. triphyllos están incluidas en la sección pellidosperma que se caracteriza por tener los racimos claramente separados de la región foliar.

    En las ilustraciones se ve bastante bien lo de la clara separación de la región foliar: en el grupo Alsinoides, tenemos tallos con flores en todo su longitud, no sabiéndo bien en qué momento estamos en la región foliar (sin flores) y en qué momento en el racimo (con flores). En el grupo pellidosperma, se ve que hay zonas donde faltan claramente las flores y zonas en las que comienzan a aparecer y además, en esas zonas, las hojas (brácteas) comienzan a diferenciarse de las hojas estériles.

    En la foto no se ve tan claro.
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias feflor y solanum, de nuevo. Saludos.
     
  14. javi75ogato

    javi75ogato

    Mensajes:
    10
    bueno creo que salen dos plantas , y una de ellas es grama ;) ,la otra la vi miles de veces ,pero la verda no se cual es,eso de bejar la botanica tantos años ... luego pesa