Veronicas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 9/3/09.

  1. En ésta época aparecen esas bonitas florecillas azules y a veces cuesta identificar la especie.
    [​IMG]
    Flor

    [​IMG]
    Planta. El tamaño de la cuadrícula es de 7 mm de lado

    [​IMG]
    Frutos

    [​IMG]
    Ésta creo que es otra especie. La flor es más pequeña, más azul y las hojas más pelosas
     
  2. Verónica persica?
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    el género es verónica pero no es V. persica.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Veronica arvensis es un candidato mucho más probable
     
  5. La 1 es Veronica persica y la 2 V. hederifolia.

    La justificación de la 1ª: Forma de los sépalos más ancha que en V. arvensis, donde además, divergen mucho menos. Las brácteas de la 1ª son iguales a las hojas, cosa que no sucede en V. arvensis*, que tiene las brácteas enteras, lanceoladas.

    Saludos.

    * Sucede a veces que las brácteas sí son iguales a las hojas.
     
  6. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, en especial a Solanum, cuyos conocimientos de botánica envidio.
    Saludos. Agustín
     
  7. Hola Solanum, la veronica persica es una advena en mi país .
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Hay otro carácter muy fácil, y es que V. arvensis tiene pedicelos muy pequeños, más cortos que las hojas. Viendo la 2ª foto, queda completamente descartada.

    Saludetes
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ok, gracias por la corrección...
     
  10. Ja, ja, ja, :icon_redface: Mis conocimientos no son muchos. Lo que ocurre es que coincidimos en muchas plantas. La vegetación de nuestras zonas debe de ser muy similar. Yo ya me he mirado y remirado muchas de ellas, por eso estoy más acostumbrado a verlas y la que no, pues normalmente la tengo archivada y casi todas identificadas.

    Saludos.