Verticilosis tengo en mis olivos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por kiber, 11/8/06.

  1. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    alguien me puede dar información sobre como puedo calmar la enfermedad de verticilosis que tengo en mis olivos?
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: verticilosis

    teniendo los olivos en secano son menos propensos a sufrir esta enfermedad.
    aumentado la cantidad de materia organica en el suelo tambien.
     
  3. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: verticilosis

    muchas gracias por tu consejo.
     
  4. Juan Molina

    Juan Molina Investigador Ambiental

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jaén
    verticilosis

    Por fortuna ya estamos en concidiones de afirmar que se ha llegado al final de la cuenta atrás contra el verticillium.

    Podéis encontrar información en www.verticillium.es

    o si tenéis in grave problema en jmolinavaldes@gmail.com.
    Saludos!
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: verticilosis

    Kiber, el tema es muy complicado y , que yo sepa, no existen remedios contrastados (y menos aún milagrosos). Es una lástima ver cómo en ciertas zonas, en las que antes no se veía la enfermedad, empieza a aparecer y extenderse cada vez mas (particularmente en Toledo y CReal).

    Existen ciertas medidas que pueden hacer disminuir la concentración de inóculo en el suelo o dificultar la proliferación del hongo, como regular el riego (algunos dicen quitarlo y otros utilizarlo en ciertas épocas), sembrar entre líneas ciertas cubiertas vegetales (mostaza, colza),utilizar cierto tipo de abonado,…etc.

    Si quieres comentar tu problema con otros olivareros, de los cuales hay muchos en tu situación, entra en:
    http://olivares.mundoforo.com
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: verticilosis

    Estoy totalmente de acuerdo con Santi2. El decir que el verticilio ya no es problema, es casi lo mismo que afirmar que el cancer en los humanos esta vencido.

    Como mucho, puedes alargar la vida de un arbol, tratando el suelo con fungicidas sistémicos ( de la familia de las carbendazimas) y eso no es rentable en el olivar tradicional.

    Ni siquiera desinfectando el suelo ( antes de plantar) con agrocelone ( lo mas fuerte que hay en el mercado actualmente) puedes estar seguro de erradicarlo. Desde luego, solo los cultivos en invernadero ( rosas) pueden darse el lujo de desinfectar, ya que vale casi tanto como el terreno.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
  8. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: verticilosis

    Muy bueno tu artículo Santi2, y en general todo el foro, tanto pistalmendro, como tu blog.;)

    Pero yo aquí quisiera saber si entre todos los "técnicos" que por aquí andamos, si alguno ha probado lo siguiente, es mojar la tierra con agua hirviendo. Me han comentado algunos peritos que el hongo muere a unos 60ºC, la cuestion es ¿cómo inyectar o regar agua a esa temperatura?, ya que (seguramente cocerá las raices y acabará con todo tipo de vida incluso el mismo olivo. Se podría intentar para pequeñas superficies tipo invernaderos domésticos y similares u olivos aislados.
    Todo es cuestion de intentarlo, el coste no creo que sea muy elevado.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: verticilosis

    Aceituna:
    Te estas refiriendo a la desifección con vapor. Desde luego debe hacerse antes de plantar, ya que ninguna especie vegetal soporta esas temperaturas.

    Al principio, se usaba el vapor de agua solo. Se generaba por medio de una caldera, normalmente de gasoleo y el vapor se inyectaba en profundidad. Se usaba un extraño artilugio, muy parecido a un colchón hueco y con las caras fabricadas en hierro. Por una de esas caras, salian multitud de pequeños tubitos, de unos 40 cm. Parecía una cama de fakir, de esas de clavos.

    Esa plancha, se clavaba en el suelo y se hacía pasar el vapor a través de ella. Se tardaba casi 30 minutos en calentar el suelo hasta los 90-100 ºC y luego había que mantener esa temperatura otros 30 minutos mas.

    Esto esterilizaba la tierra totalmente, pero si por lo que fuese, quedaba un solo patógeno, este se desarrollaba de forma muy virulenta y rápida, en ese "vacio" biológico.

    Para evitarlo, se ha cambiado al vapor aireado. El vapor de agua, se mezcla con aire y la temperatura baja hasta los 60 ºC.
    A estas temperaturas, algunos microorganismos ( micorrizas sobre todo) pueden sobrevivir. La tierra no se esteriliza tanto y las reinfecciones son mas lentas.

    La desinfección con vapor, se usa en invernaderos, sobre todo si se cultiva en bancos elevados. El vapor se inyecta por abajo, aprovechando el tubo de drenaje de la jardinera.

    No se usa en campo libre, porque es muy lento ( y costoso) el desinfectar grandes extensiones.

    Por lo demás, no contamina de sustancias quimicas el suelo ( aunque la caldera no deja de lanzar CO2 como es lógico) y no hay plazo de espera. En cuanto el suelo se enfria se puede plantar.

    Como ves, no es viable para el olivar tradicional.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: verticilosis

    Quién descubra un producto o una metodología de lucha eficáz y práctica contra la Verticilosis en olivar; no necesitará anunciarse en ningún foro ni en ningún otro lugar. Además tendrá la vida resuelta de por vida (economicamente);) .
    Saludos.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: verticilosis


    Desde luego. El único camino que parece viable es la resistencia genética, quiero decir el obtener variedades resistentes. Pienso que en ese campo los transgénicos ( bien usados desde luego) podrían, a muy largo plazo, ser la solución.

    Tiempo al tiempo...
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: verticilosis

    Con ser cierto lo que dices,....hay que dar solución a los millones de Has de plantación, que están en riesgo. Quizás, un buen manejo de la ecología del suelo, puede ayudar,...