Vespulas cazando hormigas aladas (vídeo)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por mikelsender, 16/10/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Comentaba con nuestro apreciado maestro aserrano lo mucho que me sorprendió ver la táctica de caza y ataque de las Vespulas, porque nunca antes lo había visto en vivo y en directo.
    La casualidad y la suerte han querido que mientras grababa a una Messor alada fuese testigo de un episodio de este tipo.

    He querido compartirlo con todos, tanto con quienes ya habían visto este tipo de escenas como con quien nunca haya tenido la oportunidad de verlo:

    http://youtu.be/vqfJfBzGhPs

    Saludos amigos! :happy:
    Mikel




    .
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Muy bueno Mikel :5-okey: . Te van a acabar contratando los del National Geographic :icon_cool:.

    Un saludo,

    Por cierto, ¿sabes que acaban haciendo exactamente con las hormigas?, ¿se las zampan las avispas o son para sus larvas?
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Hola jfdo! :happy:

    Precisamente en eso estoy. La última vez les perdí la pista cuando las perseguía con sus presas para localizar sus nidos y observar lo que hacían.

    En el momento de la captura no las devoran, por lo que he podido observar. Tratan de decapitarlas o de seccionarles el abdomen.
    Si las aladas son hembras se esmeran en aguijonearlas y despojarles las alas.
    Los machos, al ser más pequeños y presentar unas mandíbulas más endebles son presas fáciles. Se los llevan enteritos después de darles una buena paliza.

    Lo que más me ha sorprendido es la agresividad que demuestran y su valentía para rastrear a ras de hierba metiendose en todos los rinconcillos por muy tupidos que estén.

    Me alegro que te haya gustado. :5-okey:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    A mí también me ha gustado mucho. :52aleluya:

    Gracias, mikel :beso:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    De nada Vega :beso:

    Como soy un desastre identificando*, al menos intento participar compartiendo secuencias de una afición afín ;)


    Ah! se me olvidó comentar antes... :sirena:
    Seguramente muchos lo sabréis, pero por si acaso os recuerdo que si quereis ver el vídeo en HD (Alta Definción), pinchad sobre la arandela dentada de la ventana de youtube y seleccionad 720p o 1080p. Vereis que diferencia tan notable en la calidad de imagen :5-okey:

    hdyoutube.jpg

    * Desastre identificando= el Rey de la Ignorancia en el 99,5% de los casos.
    Saludazos!!




    :happy:
     
  6. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Muy chulo, mi pregunta es por qué se centran en aladas y no en las otras? Quizás sean mas nutritivas o algo así??

    Un saludo.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Mikel,

    ¡¡Enhorabuena!! Es un vídeo espectacular!! :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:

    Intuyo una cámara muy buena también. ¿Cuál usas? :razz:

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Las aladas son mucho más torpes, y grandes, y van más despacio, no es fácil empezar a volar, hay que subirse a algo alto, y siempre o casi siempre se caen.... es un momento crítico y hay muchas, y llueve o hace fresco....... yo lo veo claro.

    bv
     
  9. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Que buen video Mikel! :52aleluya:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Mikel, otro al que le interesa más las interacciones de la entomofauna que el propio bicho "a secas"....:5-okey: :5-okey:

    Podría ser que todos los avisperos no se especialicen en capturar aladas de Messor, cada comunidad segun la disponibilidad de presas y el aprendizaje, se especializaran en un tipo u otro de presas.

    jf, en otoño, las germanica se vuelven hiperactivas y desquiciadas en la captura de "carne" de todo tipo, imagino... que antes de que lleguen los fríos están evolucionando a su última "camada" de larvas y el tiempo benigno se les acaba.
    Sus panales están bajo tierra y es complicado observarlas.

    Sky, el contenido alimenticio de una hembra (masa de huevos) es infinitamente superior al de los machos y todo predador "listo" termina despreciando los machos cuando se producen los vuelos masivos. Los predaderes más refinados solo ingieren los abdómenes de las hembras.
    Las obreras y soldados se componen básicamente de coraza quitinizada y pocos predadores son capaces de obtener rentabilidad alimenticia de bichos tan indigestos.

    Vega, por ser más gordas (las hembras aladas) no las veo más torpes en absoluto, cuando el enjambrazon marca el momento de vuelo, miles de hembras se elevan en pocos minutos: Simple evolución selectiva;) .
    Nunca comienzan los vuelos en momentos nublados y con lluvia, ya que la unión aérea de macho y hembra depende de que debido al brillo del sol en las alas (espejuelos) ambos sexos puedan contactar y copular en las alturas.

    Los vuelos masivos de las Messor suponen un eslabón fundamental en el bosque mediterraneo, quizás más importante que la presencia del lince o del águila imperial. Suponen el "maná del cielo", alimento "gratis" superabundante y potente en momento de penurias, momento de migraciones, momento de prepararse para los rigores del invierno, muy pocos animales de nuestro entorno desprecian el abdomen de una hembra alada y para infinidad de especies variopintas suponen varios días de hartazgo que les puede suponer la supervivencia: casi todas las aves, reptiles, anfibios, peces, arañas, insectos, etc.........

    Saludos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    No, :11risotada: por ser más gordas tienen más para comer ;)

    y no digo lo de la lluvia porque esté lloviendo sino porque el suelo está más mojado en esta época y se rebozan en agua, con lo que es más difícil remontar el vuelo... he observado muchos hormigueros cuando salen las aladas, tengo salidas a dos pasos de la puerta y en el jardín un montón, y veo a cientos volar perfectamente, en días secos y menos secos, pero algunas se caen entre los arbustos o en la hierba y les cuesta... yo a veces las cojo con un palito y sólo hay que ponerlas fuera de la vegetación y se van volando rápido... muy altas sí, y a una distancia impresionante...
    resumiendo que hay tal cantidad que quedan muchas por el suelo y allí son bastante torpes... no me extraña que las avispas aprovechen...
    Pero no tengo Vespula... y a las Polistes no las he visto cazar así.

    Ahhh lo que vimos el otro día fue a una Tracheliodes quinquenotatus llevando una hormiga a su casita... y he visto en video cómo las cazan.

    http://historiasdehormigas.blogspot.com.es/2011/04/nuevas-observaciones-sobre-la-avispa.html

    Y los pájaros se pondrán las botas, sí.
    es como el plancton.


    :beso:
    v
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Chicos.. gracias por los cumplidos! que majos sois! :beso:
    me alegra saber que os ha gustado :5-okey:



    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií!! :5-okey:
    Reconozco que me va el entomofaunocotilleo: secret.gif "¿y ese bicho quien es? ¿dónde vive? ¿de qué trabaja? ¿qué come? ¿tiene novia? ¿y quién es él? ¿a qué dedica el tiempo libre?" .... :11risotada:


    Gracias por todas las explicaciones :52aleluya:


    Nota.- Ayer terminé otro micro-corto sobre las aladas, y precisamente es un minihomenaje a estas fascinantes criaturas. Hay que ver el esfuerzo y el precio que han de pagar por asegurar la continuidad de la especie :sorprendido:
    Proximamente.... en cuanto termine de subirse a youtube :icon_rolleyes:







    .
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: (VIDEO) Vespulas cazando hormigas aladas

    Gracias por el vídeo Mikel, me uno a los aplausos generalizados y observo que aumentas brutalmente la calidad, montaje, música y efectos sonoros (que no sé si pertenecen a la propia banda sonora). Precioso (lo he visto a 1080 p. :5-okey: ). Ya estoy esperando el siguiente.

    Respecto al tema de diversificación en la caza que comenta Aser, la corroboro. Las he observando decapitando sírfidos y alguna foto que conseguí hacer en 2009 con la compacta (malas, malejas) acabo de comprobar que son de noviembre, otoño puro.

    Estas son:

    [​IMG]
    Eristalinus taeniops decapitada por Vespula germanica

    [​IMG]
    Vespula germanica atacando a Eristalinus taeniops