Viabilidad de las semillas de guanábana y anón

Tema en 'Guanábana (Annona muricata)' comenzado por gurucubano, 30/5/10.

  1. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Hola al foro,

    Tengo unas cuantas semillas de guanábana y de anón que alguien me trajo de Colombia a Alemania en diciembre del año pasado. Estando ahora en mayo, o sea medio año después, me gustaría saber si aún vale la pena intentarlas geminar. No encuentro datos en cuanto a esto en Internet...

    Gracias por cualquier consejo,

    Matthias
     
  2. Por lo general, las plantas tropicales no mantienen semillas viables durante mucho tiempo, porque la Naturaleza no les ha obligado/enseñado a ello. Enseguida germinan y encuentran siempre condiciones apropiadas, por lo que no les hace falta.
    La guanábana no sé cuánto la mantendrá, sin embargo, el anón mantiene la viabilidad de las semillas mucho tiempo, hasta 3 ó 4 años.

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/sugar_apple.html#Propagation
     
  3. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Las de guanábana viven un año seguro, y un poco más también, lo digo por experiencia propia, que las sembré luego de ese tiempo y brotaron.
     
  4. En varias páginas he encontrado que las semilas de guanábana (soursop) pierden la viabilidad rápidamente, sin especificar. Según esta página dicen que en 6 meses:
    http://books.google.es/books?id=cjH...Q#v=onepage&q=viability soursop seeds&f=false

    Pero si CristianR ha tenido esa experiencia, por algo será. (Por cierto, ¿seguro que eran semillas de guanábana? A ver si te ha pasado como con los nísperos...)

    No obstante, gurucubano, ¿a qué esperas para plantarlas?
     
  5. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Ya las sembré el 25 de mayo, de cada tipo 14 semillas. También voy a construir esta cajita Germinador casero para aumentar un poco la temperatura a valores tropicales:

    http://www.youtube.com/watch?v=tFYrrhNWlOU

    Gracias por las respuestas. Os dejo saber el resultado.

    Matthias
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Hola Matthias,

    yo también estoy en Múnich, lo que pasa es que todo lo que compro o germino, tarde o temprano lo planto en una finca en Gran Canaria. Apenas tengo experiencia con semillas de annonas, tampoco tengo mucha información con respecto a la viabilidad de las semillas. Lo que si te puedo recomendar respecto a cajas de germinación. La mejor experiencia la he hecho con una caja tipo tuper gigante de plástico transparente, comprado en el Obi (creo que unos 7 euros). Debajo le puse una alfombrilla térmica, de modo que la temperatura oscilaba entre 25 y 30 grados. Adjunto te dejo una foto...

    Saludos,

    Felipe

    3703606529_074e9e4de7_b.jpg
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Estoy segurísimo, yo mismo compré las frutas en Brasil y reservé las semillas, no me las han enviado, y luego masomenos un año le llevé semillas a una viverista y ya tiene las plantas de 50 cm!

    Pero obviamente mejor plantarlas cuanto antes. Eso sí, no puedo asegurar que ocurra lo mismo con todas las variedades, como dije, las guanábanas las compré en Brasil, no en Centroamérica.
     
  8. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Hola Felipe & todos,

    Acá os adjunto dos foticos de mi germinador casero. Un interruptor programable enciende el cable cada hora por quince minutos y la temperatura así oscila entre 26 y 28 grados.

    [​IMG]
    [​IMG]





    Saludos

    Matthias
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    matthias,

    tiene muy buen aspecto tu semillero! esperemos que las semillas sean viables y dentro de poco tengas un bosque en tu casa ;)

    por si te interesa: tengo semillas de annona reticulata..

    saludos,

    felipe
     
  10. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    También tengo unas 32 semillas de la palma real, sembrada cada una en una botella de plástico, una de estas de medio litro de agua potable:
    [​IMG]
    Corté el cuero de la botella y puse unos cinco huecos en su fondo para que el agua pueda salir.
    Las sembré hace tres semanas. Como aún me quedaba un poco espacio puse 4 de las botellitas en el germinador para que allá gocen de la temperatura de su país de origen: Cuba.

    En cuanto a la annona reticulata, podríamos hacer und intercambio. Creo que aún me quedan unas semillas de guanábana y de anón (de la misma coscecha, o sea no sé si aún tienen vida). Mi correo es: < g u r u @ u n i x a r e a . d e > (sin los espacios, claro).

    Saludos

    Matthias
     
  11. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Hola,

    Hoy, después de 16 días, he notado que en una de las bolas de sustrato está en germinación una semilla de anón. Ya se puede ver la raíz blanca que ha salido hacia arriba, se ha dado cuenta de la dirección errónea, y ahora busca su camino hacia abajo.

    Saludos

    Matthias
     
  12. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Ayer, después de 25 días, salió la primera anona
    [​IMG].

    Una sola de 14 semillas. También de las 14 semillas de guanábana, hasta el momento cero pollitos.

    Saludos

    Matthias
     
  13. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    La anona crece sana, estamos a 47 días después de la sembra: [​IMG]

    Los otros bultos con semillas de guanábana ya quería echar a la basura de bío, cuando ayer me di cuenta de que unos de los bultos se habían levantado e inclinado. Crecen raíces fuertes hacia abajo:
    [​IMG]

    He puesto los tres bultos en macetas pequeñas para que las raíces tengan más espacio, y las macetas han regresado al germinador.

    Saludos

    Matthias
     
  14. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Las tasas de germinación que he tenido hasta ahora con el anón, han sido de chiste!
     
  15. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    dale tiempo a la guanabana, cuando mas tiempo estuvo afuera del fruto, mas tarda en germinar.. pero solo dales tiempo!