Viabilidad: ¿son semillas sanas semillas que flotan en agua? ¿Son viables?

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por Andur, 5/2/04.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues eso que me han dicho un truco para saber si las semillas estan sanas o no pa germinar:razz:onerlas en un vaso con agua un dia entero....luego las que se hunden son las buenas y las que flortan no.
    El fundamento es que las semillas que se hunden son sanas porque estan "llenas"por dentro y las que flotan por estar secas u "podridas"...asi a primera vista parece coloquialmente logico pero luego me dije:"consulta con el foro a ver que dicen ellos...."y eso hago.¿es esto verdad?
     
  2. Si,es verdad,claro que hay excepciones....como la de algunas semillas que se valen de las corrientes de agua para diseminarse,,,,,,,,,,,
     
  3. matiass

    matiass

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Semillas: ¿tienen que flotar para ser viables?

    Hola, como veran soy nuevo en el foro, y no tengo mucha idea de jardineria, pero siempre me gustarin mucho los arboles, y los bonsais de estos. Y como no tengo mucha idea, es que pregunto, tal vez una pregunta tonta, y elemental, si es asi, sepan disculparme.
    Hecha la introduccion, les consulto, lei muchas veces en el foro, que para saber si una semilla es viable, hay que sumergirlas en agua, y ver si se hunden. Esta aclaracion la lei en algunos temas de algunas especies, lo que quiero consultar es si esto es una regla 100% para todas las especies, principalmente de arboles, pregunto porque en este momento estan los frutos de por ejemplo Palo borracho o jacaranda en Argentina, recogi varios del suelo, los abri, extrage sus semillas y realice la prueba de ponerlas en agua, y ohh casualidad, flotaron todas, las de las dos especies, por lo que queria saber si es que estas semillas no van a germinar, o es solo que en estas especies, esa regla no se aplica.
    Desde ya agradezco sus opiniones y consejos experimentados.
    Saludos

    Matiass
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Semillas que "FLOTAN"???

    Hola que tal, normal es que floten las semillas de jacarandás, debido a la membrana que las rodea, asi que no debes tomar mucho en cuenta.......
    lo otro, esta regla sirve como "guía", pero yo no la sigo mucho, pues que floten las semillas puede deberse a que tengan la corteza demasiado dura o impermeable y por eso no se hunden,...
    en teoria si flotan no son viables, pero yo de todas formas las siembro igual todas, lo que si, te puede dar una "idea" aproximada de cuantas te germinarán...

    saludos
     
  5. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Semillas que "FLOTAN"???

    Ese sistema se usa siempre en viveros y es 100 % fiable. Lo que pasa es que no sabemos cuanto tiempo las tienes en agua. Para aclararte el tema, te diré que yo las pongo en remojo como mínimo 1 día y te aseguro que las semillas que flotan acaban no haciéndolo.

    Esto se hace para saber la viabilidad de la semilla. Ésta tiene una etapa inicial en la germinación que se llama de imbibición, en la cual, la semilla absorbe todo el agua posible para hacer una reserva y poder utilizarla para germinar y pasado ese tiempo es cuando empieza a salir la raíz (radícula en este caso). Por mi experiencia te diré que no conozco ninguna semilla que no pase por este proceso. Si lo piensas es de lógica, ya que tu siembras cualquier cosa y luego lo riegas.

    Lo que haces metiéndolas en agua es acortar ese periodo de imbibición ya que las saturas antes de agua y el proceso siguiente al estar saturadas es hundirse. Las que no se hunden no tienen capacidad de absorber agua y esto quiere decir que no están totalmente desarrolladas, o bien han tenido gorgojo o algún problema que no les va a permitir germinar. Haciéndolo así además acortas el tiempo en que va a germinar la planta.